TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / albertoccarles / Un juego inocente

[C:298636]

Piedra, papel o tijera. Un juego para dirimir conflictos, apuestas, o simplemente para competir. ¿Quien no lo conoce?

¿Origen de esto? De la antigüedad surge una tradición que dice que cuando hay un puño cerrado en alto, pronto para golpear o aplastar, se tiende al mismo tiempo una mano abierta que anula esa potencial violencia. Las dos manos antagónicas que gobiernan al mundo.

Este juego, triangular, es algo más complejo y representa también estas mismas fuerzas, pero en relación directa e indirecta entre ellas. La tijera, ambigua, entre la piedra o sea el puño, y el papel o sea la mano abierta. Ésta debería triunfar siempre sobre el puño, papel gana piedra, pero está siempre amenazada por la tijera, cuyo rival no es el papel, la mano abierta, sino la piedra. Si la tijera atacara a la piedra, el papel tendría el campo libre para triunfar, la mano abierta sobre el puño. Pero tijera y piedra no son sólo rivales sino también aliados. Entonces, la tijera no actúa sobre el papel, sólo amenaza, pues de eliminar al papel, la piedra, o sea el puño, sería el único triunfador ya que la destruiría inmediatamente. La estrategia del papel, o sea, la mano abierta es lograr que la tijera se sacrifique en lucha con la piedra, el puño, y le deje finalmente el campo libre sobre él. La estrategia de la piedra es que el deseo de cumplir con su sino impulse a la tijera a inmolarse cortando el papel.

Y flotan en el aire, en equilibrio precario, midiendo el triángulo de fuerzas que constituyen, observándose, meditando estrategias, amenazándose.

De la decisión última de la tijera pende el equilibro de las fuerzas antagónicas que gobiernan al mundo.
Un juego inocente.



Texto agregado el 28-06-2007, y leído por 238 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
29-06-2007 Hay manos abiertas que reciben piedras, tijeras que cortan papeles para que nunca lleguen a su destino y piedras lanzadas con las manos. Pero tambien hay tijeras que cortan papel para hacer bellos adornos y manos que retiran piedras del camino. Depende de la intención, el juego puede ser tan inocente como el de nuestros niños, o tan amargo como el que da inicio a una guerra. ***** jabuti
28-06-2007 Nada es inocente hoy. Muy buen texto AnitaSol
28-06-2007 muy interesante 5 ayelen_neurotica
28-06-2007 Piedra, papel o tijera, la manera de utilizar estos instrumentos será lo que dirima nuestra manera de ser, de vivir y nuestras intenciones, - por ejemplo-: una piedra construye una casa, el hogar, y también puede herir y matar. Un papel puede servirnos para escribir las más hermosas palabras de amor, para envolver un regalo, para guardar una flor que crepita en el mejor de los recuerdos, y también para derramar la tinta del odio y declarar la guerra. La tijera, la misma que corta el lino y nos cubre y protege, la misma que corta el cordón umbilical para darnos vida, puede quitárnosla. No son los instrumentos, son nuestro propios pensamientos. Hay puños cerrados que son un grito de justicia; otros en cambio dan golpes, pero estoy de acuerdo contigo que una mano abierta siempre hay que estrecharla. Mis cinco estrellas. maravillas
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]