TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / \"EL QUE LE ROBA A LADRON TIENE 100 AÑOS DE PERDON\"

[C:302350]

“ROBAR A UN LADRON TIENE 100 AÑOS DE PERDÓN”


MARIODELAFUENTE@CHILE.COM

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE CULTURA ESPAÑOLA SRA. CARMEN CALVO.

Señora.
CARMEN CALVO
MINISTRA DE CULTURA
ESPAÑA.
========== Santiago de Chile ,17 de julio 2007.-

La hipótesis de trabajo más verosímil, con la que trabaja el Ministerio de Cultura , el Gobierno y la Comisión Correspondiente del Congreso Nacional español, es que, según las investigaciones realizadas hasta ahora, el tesoro submarino hallado por la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration, es un cargamento de un pecio de bandera española, que se encuentra ubicado en aguas internacionales del Mar Mediterráneo.

Como una segunda hipótesis, que podría ser simultánea y no excluyente, se refiere a presuntas “actividades ilícitas” de la empresa estadounidense Odyssey, por presunto “expolio”.

El gobierno de España ha iniciado actuaciones legales desde que el 18 de mayo pasado el Odyssey, anunciara el hallazgo de un tesoro submarino en monedas de oro y plata valorado en unos 370 millones de euros. El Gobierno español ha ganado dos juicios similares anteriores en el Estado de Virginia ,EEUU. de fragatas de la Armada española hundidas allá por el 1800. El Estado español ha ganado esos juicios, pero nunca recuperó el botín.

El director Nacional del Museo de Arqueología Marina, Rafael Aznar Ruiz, explicó que las empresas “cazatesoros” sólo se admiten en USA y en otros países que consideran que “expoliar y robar es lícito” , empero , son ilegales en una veintena de países, entre ellos España que han firmado la Convención de la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático.

La señora ministra deja claro que el valor de un pecio nunca se mide en términos económicos, no , sino “ en función de la información histórica que pueda aportar sobre nuestro pasado” y manifiesta su profunda preocupación por la creciente explotación comercial de este tipo de patrimonio, especialmente por venta o trueque. Por ello la Sra. Ministra es enfática : “España defiende lo que los ciudadanos demandan, que es la protección de nuestro patrimonio”.

Se dio orden a la Guardia Civil de interceptar los barcos de esa compañía cuando salgan del puerto de Gibraltar, uno ya ha desaparecido y las autoridades gibraltareñas no han dado información sobre el tesoro que partió en avión a EEUU. Y no se permitió que los expertos españoles se acerquen al tesoro.

Bien dicho señora Ministra, como a la argumentación española le hace falta no sólo explicar el nombre del pecio, su bandera y ubicación, podrían, como respaldo moral a su defensa , agregar el modo que obtuvieron y procedencia de ese tesoro, nosotros los sudamericanos, sin importarnos su valor económico, sino sólo preocupados de la información histórica y de las causas de nuestra pobreza endémica, especialmente de Perú y Bolivia, aprovechamos de recordarle ese viejo refrán catalán, que dice, “ EL QUE LE ROBA A LADRON, TIENE 100 AÑOS DE PERDON”.

Agradeceré su publicación y difusión.


Atte.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
ESCRITOR

Texto agregado el 20-07-2007, y leído por 141 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]