TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / roseblack / Reflexiones sobre la evolución de los escritos

[C:304938]

Reflexiones sobre la evolución de los escritos
(para pensar, sin ninguna connotación personal)

Desde que comencé a escribir me he dado cuenta de que fácilmente se cae en la trampa de dar vueltas como un perro tras su cola tras temas recurrentes que expresan un sentir de momento. No digo que esté mal tratar de reflejarse en el espejo de los escritos a modo de catarsis sino, de caer en escribir siempre lo mismo desde el mismo punto o desde puntos diferentes caer en lo mismo.

Es como estar triste y escribir siempre sobre la tristeza, o estar enamorado y escribir siempre sobre el amor, etc... Cuando uno toma un poquito de distancia muchas veces se termina dando cuenta de que escribió lo mismo mil veces.

El desafío que me marco cada día es escribir más allá de mí misma, escribir desde la empatía, desde la música, desde la imaginación, desde el ponerme otros zapatos y tratar de ver qué me pasa con ellos, como me siento al calzarlos, qué me transmite más allá de lo que yo misma quiera transmitir.

He destruído muchísimos escritos cuando siento que caigo en mi trampa de ponerme por encima de la posibilidad de crear algo distinto.

Supongo que a esto no podemos negarle la posibilidad de ser buenos para escribir sobre ciertos temas, y tampoco la posibilidad de aprovechar un estado de ánimo para escribir algo bueno. Creo que lo malo sería (si lo fuera) ponerse tan solo desde el yo presente, tangible y mortal monotemáticamente creador.

En el fondo siento que quien escribe y tiene su intención en trascender no puede hacerlo sólo en base a su propia trascendencia sino a la de su obra. Escribir estando dispuesto a crear, amar, mutilar, limar, acariciar y finalmente dejar ir la obra por caminos propios más allá de uno mismo.

Sé que es difícil no caer desde el ¨yoísmo¨ o, en estos medios, en la necesidad de ser queridos más allá de lo que escribimos, pero cuánta mayor no es la alegría cuando lo que comienza a amar la gente es la calidad y el cuidado de nuestros escritos.

......

Hay algunos que pueden pensar que no se puede escribir si no es desde uno, y es cierto, la distancia que creo conveniente es la de poder separar de nuestro temario el único hecho del relato de nuestro estado de ánimo.

Usar un poco más la imaginación y crear más allá de lo que imaginábamos poder.

.............

Por ejemplo:

He escrito poemas sobre prostitutas que no tienen la fuerza de dejar sus vidas para atreverse a amar a quien las ama bien por miedo. No he sacado el tema por conocimiento personal ni siquiera por dichos, simplemente traté de ponerme su piel y desde allí ¨descarnar¨ el poema.

He escrito un poema sobre un vagabundo y nunca he estado en esa situación aún así vestí mi puño de su esencia y pude crear algo distinto.

Obviamente todo tiene que ver con uno ya que uno es el generador de sus palabras, pero la magia (si la hay) está en jugarse por entero en el desafío de salir de los lugares comunes, del tema ¨común¨ del yo desde el yo para empezar a pintar un mundo no solo desde uno mismo sino desde los otros o desde situaciones que desafíen nuestras limitaciones.

Realmente no siento crueldad en ¨vestir otra piel¨, es cierto que la mayoría comienza a escribir desde el lienzo que más conoce, en éste caso uno mismo, pero cuando quiere continuar por este camino debe aprender a ubicarse en un lugar donde el mundo sea su principal motivo de inspiración para decir, tal vez, lo mismo que otros han dicho ¨no hay nada nuevo bajo el sol¨ pero con una voz propia y personal que sería bueno comprometernos a encontrar àra traansmitir.


.................

Es cuando menos, triste, cuando una persona dice estar en los pasos de la escritura empeñándose en defender a capa y espada la superficialidad de mantenerse erguido en una postura unilateral de escritos, escribiendo y resscribiendo continuamente lo mismo y si está en un foro, no respetando la posibilidad no gustar a todos o de poder mejorar. No creo que sea malo empezar por lo básico, pero permanecer allí a perpetuidad, eso si me parece una crueldad, para con el lector.



...............................................

Reflexiones fumando la pipa con tabaco sabor a chocolate y una copita de licor casero...

Texto agregado el 02-08-2007, y leído por 528 visitantes. (26 votos)


Lectores Opinan
08-01-2008 El quid del asunto, creo que no son los textos sino los escritores. No es lo mismo utilizar esta página para escribir tu diario personal que para crear una obra literaria, cosa que sólo los que tienen la vocación, las facultades y las ganas lo logran. El verdadero escritor es capaz de cambiar de piel para narrar desde diferentes perspectivas y personajes haciendo uso de su sensibilidad artística, su talento, ingenio, habilidad técnica y mucho trabajo, estudio y dedicación sobre todo. goruzedri
30-09-2007 Me parece genial y atinado lo que ha escrito.. me siento muy identificado con usted; vertebrando muchos escritos en torno a un mismo sentimiento, destruyendo, procurando alejarme de mí mismo.. es un proceso largo y gratificante.. besos.. panakeos
05-09-2007 Una excelente profesora de Literatura que tuve elalto honor de poder escuchar,aprender y disfrutar decía que los escritos pueden ser :O bjetivos o Subjetivos,sin ir ,por ello en desmedro de los lectores,y que algo del alma de uno siempre figura,y los que leen lo perciben.Me marcó a fuego,y es el día de hoy que sigo poniéndolo en práctica.Me adhiero por igual a tu postura,ya que cada uno escribe ,creo,como lo siente y piensa de esa manera llegar a los demás.Un beso,y gracias por tus ideas. almalen2005
28-08-2007 Pienso que es una decisión muy propia del escritor, escribir mas allá del "yo", como lo es también, del lector leer o no ciertos textos y "creérselos" además. Talvez sea más gratificante y fructífero par el escritor diversificar los temas sobre los que escribe, porque de alguna forma los vive. Algunos escritores consagrados afirman que en un determinado momento no son capaces de distinguir su realidad de su ficción...eso me parece muy enriquecedor. Buena reflexión. toko
26-08-2007 Es una genial refelxión y es lo que intento cada día, escribir desprendiéndome de mí misma para asumir la piel de otro, hasta en los poemas de amor lo intento. Un besito amiga, por eso sos escritora. Mis estrellas. Magda gmmagdalena
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]