TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / decosub / Epicuro

[C:306287]

Tratado de la Felicidad

Me llamo la atención un filósofo griego que aseguraba que la felicidad se basaba en tres puntos básicos necesarios para asimilar o conseguir la felicidad.

Según Epicuro la felicidad no es tan difícil de hallar.
El creía haber encontrado la formula, el equilibrio para hallarla y aseguro haberla encontrado, retirado de la ciudad y rodeados de amigos en una gran casa que adquirió a las afueras de la misma donde convivían todos , mas tarde se fundo en ese mismo asentamiento una ciudad en honor de Epicuro donde según parece la gente siempre era feliz la historia nos sitúa en el siglo I a.c. donde ya tenían los mismos problemas que tenemos hoy en día muchos años nos separan pero nos afectan las mismas cosas.

Epicuro, pensaba que los amigos, la AMISTAD era la piedra angular de la Felicidad, pues nadie podría ser feliz si carece de amigos...

Hay que aclaras que para Epicuro la amistad rozaba los limites de la Familiaridad ya que para el un amigo debía de estar a tu lado las 24h del dia, siempre cerca por si lo necesitabas. Se retiro a una gran casa para rodearse de sus amigos y convivir día a dia
Hoy cuesta encontrar gente para tomar un café y charlar de algún tema sin importancia simplemente por el hecho de compartir sin esperar nada a cambio sin ver en sus ojos la mirada perdida del que oye pero no escucha.

Encuentro casi una fantasía referirse a los amigos en esos términos ya que el significado que poseía para mi carece de toda valía, hoy en día los amigos están cuando están incluso si los necesitas pueden que no estén y no pidas que te rindan cuentas, al igual descubres que en ese momento era mas importante para tu amigo alquilar una película en el video club, que a lo mejor estar a tu lado en un mal momento , no intentes comprender por que tenéis tan diferente opinión de lo que es un amigo tal vez la palabra amigo debería estar extinguida o en desuso ya que no se tienen los valores que representa ,el egoísmo se ha apoderado de todo incluso de eso..

Libertad, esa era otra de las necesidades básicas para ser feliz debíamos ser libres de patrón ,libres de dueños ,de obligaciones ,libre para decidir a donde ir ,libre para decidir como vivir, sin prejuicios de ningún tipo independiente del resto económicamente autosufuciente.

Libertad hoy en día en la época mileurista esa casi un milagro Epicuro casi describía la vida de un trabajador autónomo, olvidándose de los problemas de cotización, los problemas de las pensiones de los impuestos del robo en cubierto que sufre hoy el pequeño empresario
Seria muy difícil que en la sociedad actual Epicuro hubiera encontrado la felicidad, el sueño de la autosuficiencia cada dia queda mas lejos.

Por ultimo VIVIR CONSCIENTE, que para el significaba meditar cada acción, cada paso a seguir cada problema hallando solo en la meditación la respuesta, llevar una vida meditada coherente con uno mismo.
Este era el tercer y ultimo requisito según Epicuro para encontrar la felicidad a mi opinión seria de los tres. este ultimo el mas importante de todos ya que sin meditación no hay dirección simplemente vagamos sin mas...
Sobre la meditación no comentare nada ya que de los tres puntos de Epicuro este último lo encuentro accesible al alcance de todos,

Estoy condenado según Epicuro a la infelicidad, a nunca terminar la búsqueda, a no hallar respuestas a las preguntas, a no ser libre para decidir… la suerte esta echada.
Ya no podré decir que no conocí un camino. No hay excusas…


Texto agregado el 10-08-2007, y leído por 690 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]