TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / OPERACIONES SICOLOGICAS CAPITULO 5

[C:309457]




CAPITULO V

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

5.-1.-Generalidades:

Los medios de comunicación se dividen en dos categorías principales: la personal y la con las masas. La personal consiste en la comunicación directa ( cara a cara ), mientras que los medios de comunicación con las masas incluyen el material impreso y la comunicación audiovisual. Las principales consideraciones en la selección de medios de comunicación son: El auditorio Objetivo, la disponibilidad de los medios de comunicación y el mensaje. Después de que se escogen los medios de comunicación con las masas, se le da importancia a la redacción, y a la grabación y prueba preliminar ( cuando es aceptable para la misión ). Estas acciones le permiten al propagandista enviar el mensaje con mayor perfección y credibilidad.

5.-2.-Comunicación personal directa ( cara a cara ).

a.-Generalidades: La comunicación personal directa es el medio más eficaz pero es más difícil de controlar. Este medio de comunicación fluctúa de dos personas en una conversación informal, a comunicaciones persuasivas proyectadas entre varias personas. La comunicación directa es adecuada cuando se tiene frecuente contacto personal con el auditorio objetivo. El toque personal, propio de la comunicación directa influye en la transmisión del mensaje de las OPSIC. Cuando la persona que transmite el mensaje de las OPSIC es conocida y respetada en la comunidad, esto aumenta la credibilidad de dicho mensaje. Esta técnica es eficaz en reuniones populares y políticas, organizaciones sociales, actividades sociales, espectáculos ( tales como presentaciones culturales ) y en el contacto de persona a persona.

b.-Ventajas

1.-Esta técnica requiere apoyo técnico y logístico limitado.

2.-Se presta a que se crea más fácilmente debido a que el auditorio objetivo puede evaluar la fuente.

3.-El material complejo puede desarrollarse en detalle.

4.-La reacción del auditorio objetivo puede observarse y evaluarse.

5.-El divulgador puede adaptar el mensaje según la reacción del auditorio objetivo.

6.-Se puede emplear la repetición persistente y ligeras variaciones para influir en el auditorio objetivo más eficazmente.

c.-Desventajas:

1.-El alcance de la voz humana y la necesidad de tener contacto visual entre el divulgador y el auditorio objetivo limita este método a grupos relativamente pequeños.

2.-Se requieren pericias individuales tales como hablar el idioma con fluidez, habilidad para expresarse y flexibilidad para hacerle frente a cualquier cambio en la situación.

5.-3.-Material impreso

a.-Generalidades: El material impreso se usa en todos los tipos de operaciones y en todas las intensidades de guerra. En las OPSIC, se emplea material impreso persuasivo, informativo y directo: Los impresos persuasivos presentan los hechos de tal forma que se trata de convencer al auditorio objetivo que las conclusiones del mensaje son válidas. Los impresos informativos permiten que los hechos hablen por sí solos; los impresos directos contienen instrucciones que requieren acción. Normalmente, los mensajes de las OPSIC son cortos y sencillos, en los cuales se desarrolla una sola idea o un solo lema: Los mensaje debidamente desarrollados son fáciles de comprender y se repiten con frecuencia para aumentar su eficacia. Los impresos incluyen todos los mensajes divulgados en forma impresa o gráfica, utilizando palabras o figuras o ambos, en hojas volantes, cartas, cartelones, estandartes, letreros, folletos, revistas, periódicos, libros. Los grupos de OPSIC encargados de la impresión puede3n producir todo tipo de material impreso en grandes cantidades ; sin embargo las hojas volante son el medio principal. El material impreso se distribuye por medio de lanzamiento de aire a tierra, de tierra a tierra y de superficie. Todo el transporte que se requiere debe proyectarse con anterioridad y coordinarse con las actividades correspondientes de apoyo ( véase FM 33-5 para obtener mayor información en cuanto al método de distribución ).

FM 33-5
www.usacac.army.mil/cac/repository/materials/coin-fm3-24.pdf.

https://atiam.train.army.mil/ soldierPortal/atia/adlsc/view/public/9426-1/fm/31-71/Appa.hdf.

www.military-info.com/mphoto/Manua llist/Fmarmy.html.

b.- Ventajas .

1.-Los auditorios objetivos analfabetos pueden entender los dibujos y las ilustraciones.

2.-El mensaje puede leerse en privado.

3.-La forma original del mensaje puede retenerse y retransmitirse.

4.-El material complejo puede tratarse en profundidad.

5.-Los mensajes pertinentes pueden imprimirse en numerosos artículos útiles.

6.-La palabra impresa tiene un “toque” de autoridad, lo cual impulsa a muchas personas a creer lo que leen.

7.-Los dibujos aumentan la credibilidad.

c.-Desventajas

1.-Un alto índice de analfabetismo reduce la utilidad de los mensajes impresos.

2.-La distribución de impresos es un procedimiento que toma mucho tiempo.

3.-Se pueden imponer castigos por la posesión de mensajes impresos.

4.-La distribución y entrega precisa al auditorio objetivo, requiere medios especiales y coordinación de los recursos.

5.-4.-Altoparlantes

a.-Generalidades: Las transmisiones por altoparlantes constituyen el medio más influyente para apoyar las operaciones tácticas. Los altoparlantes se emplean para transmitir propaganda, instrucciones, proclamaciones e información a los auditorios objetivos. Son muy eficaces para darle mayor alcance a la comunicación personal directa, y se usan en toda clase de conflictos, inclusive en las operaciones de estabilización; con frecuencia se usan en las operaciones tácticas y de consolidación. Las transmisiones de las OPSIC por lo general se graban con anterioridad para garantizar exactitud. Ocasionalmente se desarrollan cintas magnetofónicas a nivel nacional o de teatro de operaciones y éstas se uniforman, se producen en grandes cantidades y se distribuyen. Estas cintas magnetofónicas se desarrollan después de cuidadosa investigación y contienen mensajes que apelan a las susceptibilidades del auditorio objetivo. Los mensajes por altoparlantes también pueden desarrollarse en el momento y transmitirse en vivo durante períodos oportunos en situaciones inestables. Estos mensajes son sencillos y dependen de la inteligencia precisa, la oportunidad y la interpretación precisa de la situación, para lograr el resultado deseado.
b.-Ventajas.

1.-Se pueden enviar mensajes personales directos siempre que haya disponible inteligencia precisa.

2.-El altoparlante es un medio eficaz en las situaciones que cambian rápidamente.

3.-Los operadores pueden adiestrarse fácil y rápidamente

4.-Es posible comunicarse con auditorios objetivos analfabetos.

c.-Desventajas:

1.-El alcance es relativamente corto.

2.-Las contramedidas enemigas o las condiciones meteorológicas y el terreno pueden reducir la efectividad.

3.-El mensaje puede olvidarse o tergiversarse con el transcurso del tiempo.

4.-El mantenimiento representa un problema.

5.-5.-La radio

a.-Generalidades: Las radio transmisiones permiten que el mensaje de la propaganda sea divulgado extensa y rápidamente. Las unidades de OPSIC del ejército de los ee.uu. tienen aparato de radio transmisión de onda media y de onda corta, tanto móviles como fijos. Las operaciones estratégicas de radio tienen un amplio alcance y los mensajes se desarrollan para que lleguen hasta los auditorios objetivos en general con el fin de apoyar la estrategia y los objetivos nacionales. Las estaciones de radio en las subdivisiones políticas inferiores se usan para informar, orientar y educar a la población local y a sus líderes. La radio se usa para establecer el hábito de escuchar entre la población mediante radio transmisiones según horario regular y ajustando los programas a una forma conveniente. Este medio es una fuente digna de confianza y fomenta la credibilidad rápidamente si desde un comienzo se transmiten hechos que se puedan verificar. La radio tiene gran flexibilidad y ofrece ilimitadas oportunidades para las OPSIC. Donde las estaciones de radio no son comunes, se pueden distribuir receptores de radio a los principales informadores, a las instalaciones públicas y a individuos seleccionados.

b.-ventajas:

1.-La información más reciente puede divulgarse rápidamente a través de grandes distancias a auditorios objetivos de gran tamaño.

2.-Las radio transmisiones pueden ser entendidas por los analfabetos, y el escuchar requiere poco esfuerzo.

3.-Se pueden usar dramas, música, noticieros u otros tipos de programas, inclusive transmisiones en el lugar de los hechos.

4.-La radio transmite la voz humana mediante la cual se pueden despertar emociones y lograr reacciones.

c.-Desventajas:

1.-La interferencia intencional puede impedir que las transmisiones lleguen al auditorio objetivo.

2.-El tamaño del auditorio oyente puede ser limitado debido a las severas restricciones o amenazas de persecución impuestas por el gobierno local.

3.-El auditorio objetivo tal vez no cuente con la suficiente cantidad de receptores para que el esfuerzo valga la pena.

4.-La comunicación por medios acústicos no tiene la permanencia del material impreso. Con frecuencia el mensaje se olvida y se tergiversa.

5.-6.-La Televisión:

a.-Generalidades: La televisión es uno de los medios más eficaces de persuasión. La televisión ofrece muchas ventajas para las OPSIC y su amplia aplicación en otros aspectos contribuye a su aceptación y uso. La televisión puede aplicarse en guerra limitada, general y fría. Es especialmente efectiva en operaciones de estabilización y consolidación. Este medio tiene el poder de educar e influir a una proporción nunca antes posible. La televisión, al igual que la radio, se puede emplear parta comunicarse con las masas. Donde las estaciones de televisión no son comunes, se pueden distribuir aparatos receptores de televisión a los principales informadores, a las instalaciones públicas y a individuos seleccionados.

b.-Ventajas:

1.-La divulgación del mensaje de las OPSIC es rápida.

2.-Se puede emplear una variedad de programas para divulgar una sola idea.

3.-La capacidad audiovisual sirve para dramatizar e infundirle credibilidad al mensaje de las OPSIC.

c.-Desventajas.

1.-El enemigo puede emplear contramedidas para reducir su efectividad.

2.-Las características de esta transmisión de3 línea visual limita el alcance de la transmisión.

3.-Los transmisores, las técnicas de producción y los relectores son complejos.

4.-Se requiere mantenimiento altamente técnico y un abastecimiento de piezas y repuestos costosa.

5.-Hay que transportar generadores especiales y abastecimiento de combustible al sitio de la transmisión si no hay disponible potencia local.

6.-Se requiere numeroso personal de producción y equipo de apoyo para producir programas diarios---película, cinta de vídeo, y programas vivos.

7.-La cantidad y calidad de los receptores disponibles al auditorio objetivo determinan si este auditorio capta el mensaje de las OPSIC.

5.-7.-Películas cinematográficas.

a.-Generalidades: Las películas cinematográficas combinan muchos aspectos de la comunicación personal directa y de la televisión creando un impacto visual y acústico en los auditorios objetivos. Las unidades OPSIC del ejército de ee.uu. no están capacitadas para producir películas cinematográficas. Se seleccionan las películas apropiadas de las fuentes indígenas y estadounidenses que haya disponibles. Se le da cuidadosa consideración al contenido de la película y al efecto que esta tenga en el auditorio objetivo. Las películas cinematográficas se usan para despertar el interés, infundir credibilidad y salvar el obstáculo del analfabetismo.

b.-Ventajas.

1.-Los lemas y los objetivos pueden dramatizarse para que aparezcan más reales.

2.-El auditorio tiende a identificarse con los actores de las películas desarrollándose de ese modo un alto grado de participación en la exhortación de las OPSIC.

3.-Las películas cinematográficas despiertan el interés, especialmente entre los grupos analfabetos.

4.-Se pueden usar dibujos animados, la alteración de la velocidad de la película y otros efectos especiales para explicar sucesos o ideas complicadas.

5.-Las escenas pueden ensayarse y per5feccionarse antes de la filmación.

6.-La película puede volverse a proyectar.

7.-Los noticieros que muestran sucesos de los cuales el auditorio objetivo tiene conocimiento personal, tienden a aumentar la credibilidad de todo el programa de OPSIC.
c.-Desventajas.

1.-La producción de películas cinematográficas de buena calidad es sumamente costosa y se requiere personal técnico y de producción experto.

2.-Las películas con frecuencia se tornan anticuadas debido al vestuario, los vehículos, el sitio en el que se desarrollan o el diálogo.

3.-Los auditorios objetivos pueden ser limitados debido a la seguridad, reglamentos locales, o las capacidades de los equipos de proyección.

4.-Los diversos idiomas son un problema principal.

5.-El equipo de proyección requiere energía eléctrica.

6.-Las películas pueden presentarse únicamente en el área ocupada por las fuerzas amigas.


Texto agregado el 31-08-2007, y leído por 1551 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]