TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / OPERACIONES SICOLOGICAS CAPITULO 7-A

[C:309459]





CAPITULO Vll

GUERRA LIMITADA Y GENERAL

Sección 1.-Introducción:

7.-1.-Generalidades.

Las OPSIC estratégicas, tácticas y de consolidación se llevan a cabo en apoyo de la guerra limitada y general. Estas operaciones no son completamente independientes unas de las otras, pero las diferencias entre éstas son más notorias en la guerra limitada y en la general que en las operaciones de estabilización. Para fines de claridad, hablaremos sobre éstas por separado en este manual; sin embargo, estas operaciones están relacionadas entre sí y deberán coordinarse. En este capítulo también se incluyen el apoyo de OPSIC para las operaciones de guerra irregular
Y el apoyo para los programas de prisioneros de guerra y prisioneros civiles que lleva a cabo el Preboste General del Ejército

7.-2.-Las OPSIC en la guerra ilimitada.

El ejército de los ee.uu., con su base establecida para adiestramiento de OPSIC, sus misiones asignadas y sus operaciones con base terrestre, desempeña un papel principal de fuerzas militares estadounidenses en las OPSIC. En la guerra limitada el ejército de los ee.uu. tiene la responsabilidad de las OPSIC en el área de las operaciones de combate. Las OPSIC se basan en la política nacional de OPSIC divulgada a través de los conductos reglamentarios del Departamento de Estado, del Ministerio de Defensa y de las agencias informativas de los Estados Unidos. Es indispensable mantener continuidad de las OPSIC durante una transición de guerra fría a guerra limitada o general, lo que requiere un conocimiento de los objetivos y las tareas de OPSIC que están incluidas en los planes de la Agencia Informativa de los ee.uu. para el país, de los planes del teatro de operaciones y del ejército del teatro de operaciones, del estado de los medios de comunicación existente y propuestos, y de la integración de éstos, donde sea pertinente. Estos Factores se desarrollan en planes para casos imprevistos.

Las OPSIC no se limitan a las áreas de operaciones militares sino que también se dirigen a auditorios objetivos neutrales o amigos de otros países. La agencia informativa de los ee.uu. lleva a cabo operaciones tanto dentro como fuera de las áreas de operaciones de combate.

7.-3.-Las OPSIC en la guerra general.

El papel que desempeñan las OPSIC del ejército estadounidense en la guerra general, lo establece el Consejo de Seguridad Nacional mediante directivas enviadas a través de conductos reglamentarios del Ministerio de Defensa. Este papel se define aún más y se coordina mediante acuerdos entre las agencias. Las disposiciones para ampliar las capacidades de las OPSIC militares se establecen a nivel nacional. Se emplean unidades de OPSIC activas y de la reserva, debidamente adiestradas para reforzar la rápida y eficaz, transición de la guerra fría o limitada a la guerra general. Durante el periodo de transición, los elementos de OPSIC del ejército
Estadounidense posiblemente tengan que aumentar su participación en las actividades nacionales de OPSIC, y proporcionar medios de comunicación con las masas, si las instalaciones civiles han sido averiadas o destruidas.

Sección ll

Las OPSIC estratégicas.

7.-4.-Generalidades.

Las políticas y los objetivos de las OPSIC estratégicas son aprobados a nivel nacional para apoyar las políticas nacionales. Estas operaciones van dirigidas hacia grupos objetivos civiles y militares enemigos, neutrales y amigos. Las OPSIC son parte integrante y coordinada del plan estratégico general para guerra limitada y general. Las OPSIC estratégicas militares se llevan a cabo a nivel de comando unificado y comando específico y no están limitadas al área de influencia de ningún comandante subordinado en particular.

7.-5.-Factores que se deben tomar en consideración en la elaboración de los planes de las OPSIC Estratégicas.

La elaboración de los planes para estas operaciones es un procedimiento continuo. Con frecuencia hay que modificar los planes militares y también los planes de las OPSIC debido a cambios en la economía de la nación, en el desarrollo de las armas, en el transporte o en las comunicaciones. El personal encargado de las OPSIC continuamente evalúa los resultados de las operaciones corrientes, verifica los planes del momento, ajusta los cambios imprevistos, y hace planes para brindarle apoyo continuo a las operaciones futuras. Los planes para casos imprevistos de OPSIC y la propaganda, la cual se ha sometido a prueba preliminar, son preparados, aprobados y se mantienen listos para ponerlos en ejecución prontamente al recibirse la orden. Los planes de OPSIC para casos imprevistos abarcan una variedad de situaciones tales como el cese de hostilidades, la intervención de otros países y la pérdida de un aliado. El comando unificado establece la política que debe regir las OPSIC en el teatro de operaciones, conforme a la política nacional, y le expide a los comandantes subordinados directivas e instrucciones respecto a la política del teatro de operaciones.

7.-6.-Ejecución de las OPSIC estratégicas.

Las OPSIC estratégicas son ejecutadas por fuerzas militares inclusive unidades de OPSIC bajo el mando operacional del comandante del teatro de operaciones o del comandante de un comando unificado. El elemento de OPSIC del ejército está bajo el mando del comandante del ejército del teatro de operaciones ( figura 7-1 ). El comandante del teatro de operaciones recibe instrucciones en cuanto a las OPSIC a través de los conductos regulares establecidos. Las operaciones estratégicas normalmente se llevan cabo desde la zona de comunicaciones del teatro de operaciones. Estas pueden iniciarse en el territorio continental de los ee.uu. y llevarse a cabo concurrentemente desde ahí y desde las zonas de comunicaciones. Cuando se lleva a cabo una OPSIC estratégica desde el territorio continental de los ee.uu. en apoyo de un teatro de operaciones, el comandante del mencionado teatro proporciona los datos necesarios para el desarrollo de programas apropiados. Las OPSIC estratégicas que se llevan a cabo en apoyo de comandos unificados subordinados, se realizan a nivel de teatro de operaciones.

Los que elaboran los planes de las OPSIC, los que llevan a cabo estas operaciones y el personal de inteligencia, deberán tener acceso a toda la inteligencia disponible que se relacione con sus misiones y áreas de operaciones. Se establecen conductos eficaces para tener seguridad de que la inteligencia que se envía desde niveles nacionales, de teatro de operaciones y subordinados, llegue a la unidad de OPSIC en forma oportuna e ininterrumpida. La radio, la televisión y las operaciones de lanzamiento de hojas volantes desde grandes altitudes son medios convenientes para las operaciones estratégicas. Las operaciones de radio estratégicas normalmente se llevan a cabo desde instalaciones fijas. Las actuales limitaciones de la televisión en cuanto a alcance, hacen necesario que la instalación esté cerca del objetivo. Cuando esto no es conveniente, se pueden usar medios de difusión y transmisores transportados por aire o por mar.

Sección lll

Las OPSIC Tácticas.

7.-7.-Generalidades

Las OPSIC Tácticas , aprobadas en los niveles de mando, son cuidadosamente escogidas y están dirigidas contra las unidades o elementos civiles enemigos dentro del área de influencia de un comandante. Las exhortaciones de propaganda son más directas y los grupos objetivos se definen más estrechamente que en las OPSIC estratégicas. Estas operaciones son una parte integrante y coordinada del plan táctico general para las operaciones de estabilización así también como para la guerra limitada o la general. Las OPSIC Tácticas se han ideado para reproducir resultados en corto tiempo. La efectividad de las OPSIC Tácticas es más fácil de evaluar que la de las estratégicas. Las OPSIC Tácticas se emplean para evitar que el personal civil estorbe las operaciones militares; para aprovechar las susceptibilidades individuales y debilitar el deseo de combatir; y finalmente, cuando la situación táctica lo justifique, para inducir al enemigo a que se rinda.

7.-8.-Factores que se deben tomar en consideración en la elaboración de Planes de las OPSIC Tácticas.

Las OPSIC Tácticas se preparan y ejecutan para apoyar operaciones tácticas específicas que se fundamentan en planes de OPSIC de largo plazo, planes de corto plazo y planes destinados a explotar objetivos imprevistos. En el desarrollo de las OPSIC Tácticas, se toman en consideración los siguientes factores:

a.-Objetivos:

1.-Reducir la moral y la eficacia de combate.

2.-Inducir al enemigo a que se rinda.

3.-Aumentar la eficacia de los fuegos nutridos y de armas pesadas.

4.-Facilitar la ocupación de poblaciones enemigas enviando ultimátums y dando instrucciones para que se rindan.

5.-Apoyar las OPSIC estratégicas proporcionando datos detallados y oportunos sobre las susceptibilidades locales.

6.-Darle información e instrucciones a los elementos amigos que maniobran en la zona de combate del enemigo.

7.-Brindarle apoyo específico y directo a los comandantes tácticos, con poco tiempo de aviso.

8.-Crear una imagen favorable de los soldados y líderes aliados y estadounidenses.

9.-Confundir y hostigar al enemigo.

10.-Ayudar a controlar el personal civil enemigo y amigo en el área de combate.

11.-Fomentar el apoyo de la población civil para metas estadounidenses de corto plazo y de largo plazo.

12.-Contrarrestar la propaganda enemiga y retener la iniciativa sicológica.

13.-Ayudar en la protección de la retaguardia.

14.-Ayudar a las operaciones tácticas de cobertura y engaño.

b.-Susceptibilidades.

A continuación enumeramos algunas de las condiciones que ayudan al logro de los objetivos de las OPSIC Tácticas:

1.-Cuando el enemigo sufre derrotas y numerosas bajas.

2.-Cuando el enemigo se encuentra en situaciones militares precarias.

3.-Cuando los abastecimientos y el equipo del enemigo son insuficientes y de inferior calidad.

4.-Cuando los oficiales enemigos son inexpertos o no están capacitados.

5.-Cuando el enemigo ha recibido noticias desfavorables acerca del frente doméstico.

6.-Cuando las tropas enemigas han estado sometidas a períodos excesivamente largos de combate.

7.-Cuando las minorías étnicas o disidentes políticos se han visto obligados a entablar combate.

8.-Cuando las tropas no tienen experiencia ni adiestramiento.

9.-Cuando hay enfermedad y falta de servicios adecuados de sanidad.

10.-Cuando el enemigo carece de un programa de información.

11.-Cuando ocurren deserciones de unidades o deserciones de individuos importantes.

c.-Limitaciones.

El desarrollo de las OPSIC requiere que se tomen en consideración las restricciones predominantes.
Alguna de éstas son..:

1.-Insuficiente inteligencia para desarrollar OPSIC eficaces, con poco tiempo de aviso.

2.-Los factores psicológicos favorables que pueden cambiar antes de poder aprovecharlos.

3.-Las situaciones estáticas y operaciones defensivas que son difíciles de aprovechar.

4.-Los requisitos de seguridad restrictivos.

5.-La falta de tiempo para desarrollar OPSIC.

6.-La cantidad de personal y de equipo que se requieren.

7.-9.-Ejecución de las OPSIC Tácticas.

a.-Fuerzas.

1.-El ejército del teatro de operaciones. El comandante del ejército del teatro de operaciones, además de proporcionarle recursos al comandante del teatro de operaciones para las OPSIC estratégicas, proporciona recursos de OPSIC para apoyar las operaciones de asuntos civiles y la protección de la retaguardia. Él también proporciona recursos de OPSIC al comandante del ejército de operaciones para apoyar las operaciones Tácticas.

2.-El ejército de operaciones: El empleo táctico de las unidades de OPSIC asignadas al ejército de operaciones es responsabilidad del comandante de dicho ejército . La elaboración de planes de las OPSIC y las funciones de supervisión de los cuarteles generales del ejército de operaciones, del cuerpo del ejército y de la división, se llevan a cabo de acuerdo con los planes y directivas expedidos por el comandante del teatro de operaciones. Las OPSIC tácticas se llevan a cabo dentro del ejército de operaciones por unidades de OPSIC móviles en apoyo de todas las fases de operaciones tácticas.

3.-El Cuerpo del Ejército: Los recursos de OPSIC el el cuerpo del ejército incluyen los oficiales y unidades de estado mayor que se requieren para el planeamiento, desarrollo y ejecución de las OPSIC. Las instrucciones en cuanto a estas operaciones se reciben del ejército de operaciones; sin embargo, debido a que el oficial encargado de las OPSIC del cuerpo del ejército está estrechamente involucrado con las operaciones tácticas, se le puede pedir que proporcione recomendaciones específicas para llevar a cabo las OPSIC, a fin de que sean incluidas en los planes del ejército de operaciones.

4.-La División, la Brigada independiente y el Regimiento. Se solicitan grupos específicos de OPSIC, de composición apropiada a la misión, para que apoyen las operaciones tácticas de la división, de la brigada independiente y del regimiento.

b.-La Ofensiva: Las OPSIC por sí solas son operaciones ofensivas altamente eficaces y también se emplean para apoyar las operaciones ofensivas. Bajo ciertas circunstancias, se llevan a cabo operaciones ofensivas para apoyar los objetivos de las OPSIC.

1.-Las OPSIC aprovechan los efectos de los fuegos nucleares de las fuerzas amigas.

2.-Las operaciones regulares son apoyadas por las OPSIC para aprovechar los efectos de la ofensiva.

3.-Las OPSIC pueden emplearse para aumentar la repercusión psicológica de la guerra química.

4.-Las OPSIC apoyan a las unidades subordinadas facilitándoles la exploración de los objetivos imprevistos.

5.-Las OPSIC son integradas en las órdenes de operaciones y se coordinan con las unidades superiores y contiguas cuando se espera que los efectos influyan en las acciones del enemigo fuera de los límites de dichas unidades.

6.-Las misiones de OPSIC se coordinan con los elementos de apoyo de fuego táctico en el área operacional.

7.-La misión, el enemigo, el terreno y las condiciones meteorológicas, la población y las tropas, influyen en las OPSIC que se necesitan para apoyar la ofensiva.

c.-La Defensa: Las unidades OPSIC que apoyan a las unidades tácticas en la defensa continúan manteniendo una ofensiva OPSIC. La defensa brinda una excelente oportunidad para llevar a cabo investigación con el fin de establecer credibilidad mediante la información de noticias basadas en hechos reales. Las misiones de las OPSIC, en apoyo de las operaciones defensivas, incluyen aquellas que se requieren para :

1.-Prepararse a reanudar la ofensiva.

2.-Desanimar una ofensiva del enemigo.
3.-Apoyar a las fuerzas que retardan el avance de las unidades enemigas.

4.-Apoyar el planeamiento y la ejecución de contra ataque.

5.-Apoyar las operaciones de protección de la retaguardia.

6.-Llevar a cabo OPSIC ofensivas contra unidades enemigas aisladas o que se han pasado por alto en las zonas de retaguardia.

d.-Las Operaciones Retrógradas. Se caracterizan por lo limitado de su ofensiva, defensiva y tácticas retardatrices. Las OPSIC pueden aplicarse a las operaciones retrógradas de varias maneras.

1.-Divulgan las medidas de control de la población civil.

2.-Apoyan las operaciones tácticas de cobertura y de engaño.

3.-Proporcionan apoyo in interrumpido mediante la colocación de grupos de OPSIC dotados con equipos de impresión pesada, de difusión y otro equipo de apoyo, bien hacia retaguardia.

4.-Se aprovechan de los efectos psicológicos de la potencia de fuego nuclear y química dándole énfasis al uso de esta potencia en las acciones del enemigo.

5.-Apoyan con contra ataques dándole énfasis al gran número de bajas enemigas y el triunfo final de los ee.uu.

e.-El Relevo: En las operaciones de relevo:

1.-Las OPSIC apoyan el engaño táctico.

2.-Las unidades de OPSIC permanecen en su sitio para apoyar a la unidad que está por llegar.

3.-En un pasaje de líneas hacia la vanguardia, las unidades de OPSIC se agregan a la unidad que ataca.

4.-En un papel de línea hacia la retaguardia, los grupos de OPSIC; se agregan a la fuerza de cobertura. Se debe tomar en consideración la movilidad del equipo.

f.-Otras operaciones tácticas.

Cuando las unidades de OPSIC apoyan otras operaciones tácticas, se aplican los principios básicos de las OPSIC; sin embargo, las tácticas en la aplicación de estos principios pueden varias. Las OPSIC tácticas también apoyan:

1.-Las operaciones anfibias conjuntas.

2.-Las operaciones de orilla a orilla.

3.-Las operaciones aerotransportadas conjuntas.

4.-Las operaciones aeromóviles.

5.-Las operaciones de enlace.

6.-Las incursiones, las maniobras fingidas, las demostraciones y los ardides como en las operaciones de cobertura y de engaño.

7.-El asalto de la ribera de partida.

8.-El combate en áreas fortificadas.

9.-El combate en áreas urbanizadas.

10.-Las operaciones en terreno y condiciones meteorológicas rigurosas.

11.-Las operaciones ribereñas.
12.-Las operaciones de guerra irregular ( párrafos 7-13 hasta el 7-15 ) ( ver más adelante )

Sección IV

Las OPSIC de Consolidación.

7.-10.-Generalidades.

a.-Las OPSIC apoyan las actividades de consolidación del teatro de operaciones durante la guerra limitada y la general. Las operaciones de consolidación están dirigidas hacia las poblaciones que se encuentran en nuestra retaguardia o en áreas ocupadas por fuerzas militares amigas. El objetivo de estas operaciones es facilitar las operaciones militares y lograr la máxima cooperación de la población civil. Los objetivos de las OPSIC de consolidación varían con el área, la población y la misión de la unidad apoyada. En áreas liberadas u ocupadas, se hacen intentos por valerse de los recursos locales para apoyar la misión de combate y fomentar la buena voluntad con el fin de lograr las buenas relaciones después de la guerra. Normalmente, el objetivo final de las OPSIC de consolidación de parte de las fuerzas estadounidenses, es establecer y apoyar los gobiernos indígenas amigos.
b.-La tarea de administrar y rehabilitar territorios ocupados o liberados se asigna a la unidad de asuntos civiles del ejército del teatro de operaciones. Esta organización puede tratar con los gobiernos locales en todos los niveles y sirve como medio para establecer contacto entre las fuerzas militares y la población civil. Las unidades de OPSIC de consolidación normalmente se agregan a la unidad de asuntos civiles para que estén bajo el mando operacional de ésta. El propósito de las OPSIC es influir en las opiniones, emociones y actitudes de la población civil en las áreas que están bajo al dirección del gobierno estadounidense o de sus aliados.

7.-11.-Criterios en cuanto a la organización.

Los grupos de OPSIC de consolidación están organizados para:

a.-Llevar a cabo OPSIC valiéndose de los medios de comunicación con las masas y de la comunicación personal directa.

b.-Supervisar y asesorar al personal indígena en cuanto al empleo de OPSIC a través de los medios de comunicación nativos.

c.-Brindar apoyo de área o de comando.

d.-Ayudar a la protección de la retaguardia.

7.-12.-Ejecución de las OPSIC de consolidación

a.-Concepto sobre organización. El comando de área del ejército del teatro de operaciones, con el apoyo de las OPSIC, lleva a cabo operaciones de consolidación en la retaguardia del ejército de operaciones. Si el comando de área del ejército del teatro de operaciones abarca un área de gran tamaño, éste puede subdividirse aún más. Los comandantes del ejército de operaciones y del cuerpo del ejército llevan a cabo operaciones de consolidación en sus respectivas áreas de responsabilidad con las unidades de asuntos civiles y de OPSIC que ha proporcionado el ejército del teatro de operaciones.

b.-Comando de asuntos civiles del ejército del teatro de operaciones. Cuando se juzgue necesario, se puede establecer un comando de asuntos civiles del ejército del teatro de operaciones con el fin de brindar apoyo de asuntos civiles para todos los elementos del ejército del teatro de operaciones, en forma de apoyo de área. Se proporcionan elementos de OPSIC para que apoyen el comando de asuntos civiles del ejército del teatro de operaciones en las misiones de consolidación. El apoyo de OPSIC que se le brinda a los elementos tácticos se proporciona de los recursos de OPSIC del ejército de operaciones según se requiera, o el ejército de operaciones lo solicita del ejército del teatro de operaciones.

c.-Tareas. El apoyo de OPSIC que se le brinda a las operaciones de consolidación se emplea para:

1.-Evitar que los elementos civiles estorben las operaciones militares.

2.-Brindar apoyo para las funciones del gobierno constituido.

3.-Fomentar las relaciones de la comunidad con las fuerzas militares.

4.-Apoyar la acción cívica militar como parte de las operaciones de asuntos civiles.

5.-Fomentar una reacción popular favorable ante las operaciones para controlar la población y los recursos.

6.-Brindar apoyo militar para la defensa civil.

Texto agregado el 31-08-2007, y leído por 151 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]