TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / etal1ydemas / ¿Porqué no hay horas libres?

[C:31124]

¿PORQUÉ NO HAY HORAS LIBRES?

Mi más sincero agradecimiento al Director del CECyT 13, Ricardo Flores M.

Por todo y sobre todo a Alma, como siempre y para siempre.


COYOACÁN, DF.- A las dieciocho horas del día 18 de Marzo de 2004, el clima se mostraba un tanto tempestuoso; el cielo nublado y un leve aire frío denotaba las intenciones celestiales de dejar caer una torrencial lluvia sobre el CECyT Taxqueña y sus alrededores. A esa hora los alumnos del 208 vespertino se dirigían al laboratorio de cómputo para cumplir con su Horario ya predeterminado. Cuatro clases- contando la de cómputo- se interponían entre ellos y el tiempo designado para dormir, cenar y contarle a la familia sobre hazañas escolares, así como para hacer todo ese montón de tarea que el maestro de Contabilidad, junto con los demás maestros – en especial el de Cálculo Financiero – suelen dejar. Cuatro clases para acumular más cosas en la mente, en ese lugar que Dios y su tierna omnipotencia han dedicado a cada una de las nueve respectivas materias. Cuatro clases para que la libreta de tareas sufriese el síndrome de obesidad – este síndrome es causado en los humanos mediante el consumo de comida Mcdonals y demás – ese síndrome que le hace comer un montón de órdenes – no de papas fritas, hamburguesa con doble queso y refresco grande por tan sólo cinco pesos más – que si hacer lista de pasivo u ordenar las cuentas en activo, que si el dragón de Jano está constipado porque sus padres y la moral le prohíben el libre albedrío y en la agenda creada en Access no se encuentra el número del Doctor, el mentado Doctor Moctezuma, en honor al Tlatoani – no hay que confundir Tlatoani con emperador – que recibió a Cortés después de que éste desembarcara en Veracruz como decía la profecía de Quetzalcoatl. Cortés vino con todo y españoles y los españoles con mestizaje, el mestizaje con sus conocimientos para despejar y o x incógnita en tal por cual ecuación; ecuación con acento en la o, porque es palabra aguda y, según nos ha dicho la maestra de comunicación oral y escrita – español, la misma lengua que exportaron los conquistadores - las agudas se acentúan en la última sílaba siempre y cuando terminen en vocal N o S. También trajeron su mercado y una forma comunitaria de ahorro llamada banco, si pones tu dinero a plazo de 6 meses con capitalizaciones mensuales puedes obtener ganancias gratas y eso está. Cuando llegaron los españoles no entendían nuestro idioma así que un Hi, I’m Peter of Alvarado. What is your name, animal? Are you speak espanish? Pudo haber sido el primer intercambio verbal antes de la matanza en el templo mayor. Todo un problema entender todo esto sin cruzar las líneas y quedar un tanto más confundido que nuestra libretas de Tareas. Si tan sólo hubiese alguna manera de despejar la mente, no ya hasta la hora de persignarse y decir amén, no ya antes de comer pan con mermelada y lavarse los dientes, no ya para el momento en que nos colme tanto tiempo libre. Si tan sólo nosotros, los estudiantes tuviésemos un poco de tiempo para ordenar nuestras mentes “carburar bien”, las cosas serían distintas y este instituto trabajaría mejor. EUREKA, han gritado al unísono el compañero JORGE y VALERIO – sin necesidad de salir de la tina y correr desnudos por toda la plaza roja como lo hizo Arquímedes con los respectivos sustitutos de correr y de plaza roja – Tenemos un problema Houston, no hay horas libres. Entonces el destacado equipo de Creatividad e Innovación Tecnológica, en proceso de desarrollo, – con todas las sustancias, pensamientos y desvaríos que esto implica- se puso en marcha para saber porqué no tenemos horas libres, horas en las que se puedan hacer las tareas y que la mente se ordenara por lo menos cinco minutos al día ¿no creen que es necesario desapendejarnos a bien durante un buen partido de fútbol, unas cuantas mentadas de madre, así como el respectivos certámenes de albur y un faje en medio pasillo? Con libreta y pluma en mano, con la pregunta anterior en la mente, se dio a la tarea de encontrar a culpables y responsables, de encontrar meramente una respuesta y demás.



TAXQUEÑA, COYOACAN.- A las dieciocho con diez horas, con dudas en la mente y pluma BIC a media tinta, los compañeros Jorge Lozada y Valerio Campos se dirigen de manera discreta y sin afán de levantar sospecha alguna al Edificio de Gobierno, ubicado frente al Edificio Sur del CECyT 13 Ricardo Flores Magón, suben un par de escaleras comprendidas por 20 escalones, giran a su derecha, miran que a su alrededor las cosas no sean tan arbitrarias como lo parecen y después de esta breve ojeada se postran, de pie, frente a esa treintona morena, secretaria del Máximo representante académico. Los nervios circulan por todo el cuerpo y el empujón del uno obliga al otro a hacer la pregunta no sin antes escuchar a la “señorita” decir: “¿qué desean?” el compañero Lozada, con un poco más de valor que hace rato y con los pantalones poco más húmedos, solicita una entrevista y una parcial negativa es dada en son de “hay junta con directivos, así que no es posible”. Esto provoca parciales caras largas “pero seguro que el director se desocupa en cuanto se acabe el café, diez o quince minutos. Si gustan esperar” Hay dos sillas desocupadas así como el ya mencionado ambiente de nerviosismo. El compañero Valerio, con pulso chaquetero, comienza a redactar una serie de preguntas en víspera del encuentro. Un tanto desorientado hace muecas de disgusto y arranca hoja tras hoja hasta que el ecologista de a lado le dice “no la chingues, ya van tres árboles que matas” “ya estaban muertos” le contesta y escribe el punto final a las preguntas de las que se espera grata respuesta. Al tiempo en que el punto colma y da breve paréntesis a la historia escrita de la hoja sobreviviente, dos señores de sastre negro y café, respectivamente, salen de la oficina del mandatario escolar cargando cada cual una taza de porcelana, la dejan sobre el escritorio de la “señorita”, dan las gracias y se despiden de igual forma que los tres que vienen tras de ellos para dar un total de cinco. La secretaria da señal de que se puede abordar a la autoridad académica y eso se hace asistido de un Gracias.

La cara con peculiares relieves estéticos y los lentes y esos ojos que miran sobre de ellos dan un aspecto encantador de rutina brutalmente pesada y de “a lo que vinieron, que salgo a las nueve” No es el caso, el director, de la manera más atenta, ordena tomar asiento mientras comienza él con el interrogatorio. “¿a qué se debe la visita? ¿quieren un dulce? ¿qué se celebra hoy, dieciocho de Marzo?” en la dulcera hay dulces chicos con pasas, ambos toman uno y sólo quedan dos preguntas en el aire. ¿a qué se debe la visita? ¿qué se celebra el dieciocho de Marzo? El compañero Lozada lanza una mirada de desconcierto mientras que Campos toma la palabra para dar una pequeña síntesis de la expropiación petrolera proclamada por el caudillo de izquierda, don Lázaro Cárdenas del Río. Después de la felicitación por destacable memoria comienza la entrevista relacionada con el horario escolar:

E.- Díganos: todos tenemos un horario el cual es necesario cumplir al pie de la letra durante los días hábiles. ¿ de qué depende éste?

R.- a la cantidad de materias y al vitae escolar. Todos los planteles tienen la misma programación que comprende horas precisas para el desarrollo de cada una de las asignaturas académicas. Así se aprovecha a bien todo el tiempo que existe entre semana y ustedes, la comunidad estudiantil, tiene el fin de semana libre para gozar de él. Ahora que, en la escuela, los sábados son como un día normal de clases programado para aquellos que vengan a recursar alguna materia perdida o quieran gozar de cursos de francés o inglés que se imparten en el instituto. Por tal motivo también se cuenta con horario matutino y vespertino.

E.-Pero si se quiere aprovechar el tiempo existente ¿porqué se deja un espacio entre el turno matutino y el vespertino?

R.- esta escuela está constantemente ocupada, así que hay que dar un receso para que la gente de intendencia pueda dar aseo y se respire mejor lo que resta del día. Así como para que lleguen los maestros, puesto que gran parte de ellos trabaja en otros colegios durante la mañana.

E.-OK, sólo que olvida la parte de descanso y de acoplamiento que corresponde a los alumnos. Y déjenos decirle que esta es mínima, de apenas veinte minutos. ¿porqué?

R.- en otras cadenas escolares se dan pequeños lapsos entre clase y clase, pero estos no sirven de nada, ya que ni ustedes pueden gozar de este tiempo, como tampoco lo hacen los maestros. Además, si se fijan, se pierde tiempo de clase entre que los maestros pasan lista o hablan de política y demás, se pierde media clase. Es mejor encajonar el tiempo y de ese tiempo nos sale como resultado los veinte minutos, que consideramos suficientes para comerse una torta y tomarse un refresco o qué sé yo. Ahora, entre el tiempo de tolerancia de cada maestro y el tiempo que ustedes toman, este tiempo pasa de veinte a cuarenta minutos. Decisión difícil de tomar.

E.-¿Al igual que la de hacer los horarios?.

R.- Eso es como jugar ajedrez. Hay un Horario amparado por el sindicato de maestros que establece cierta cantidad de horas para que cada maestro imparta a los grupos que le correspondan de entre los cuarenta y dos que existen en la escuela. Cada una de las tres áreas en las que se dividen las materias se encarga de asignar grupo y hora a cada uno de los maestros a quienes corresponde esa área. Se colocan para cubrir sus horas y las de otros grupos. Hay que seriarlos de tal manera que nos convenga a todos, aunque no siempre es así y salen perjudicados algunos compañeros.

E.-Entonces los horarios no están muy bien hechos.

R.- te repito que tenemos que asignar maestros a cuarenta y dos grupos. Contamos con un total de trescientos veinte instructores de las distintas materias que aquí se imparten. En ocasiones se da hora libre por que no hay maestros o porque ya se han asignado las horas necesarias para el desarrollo de los alumnos y sólo resta que salgan temprano, entren tarde o cosa similar.

E.-Usted nos está diciendo que hay tiempo libre para algunos grupos.

R.- depende en qué semestre se encuentren y qué tan apretado sea el plan de estudios.

E.-¿Qué hacen los alumnos de esta escuela en su tiempo libre? ¿cuál es su lugar de esparcimiento?

Hay alumnos que no se acoplan al horario y por tal motivo se quedan a jugar todo el día en las canchas; mas en cambio existen los que entran a todas sus clases. La escuela cuneta con actividades culturales como la programación de películas o conciertos de alguna orquesta de fama nacional, inclusive torneos de alguna disciplina deportiva y de competencia pacifista. Pero hay diversidad de opiniones. Están las que dicen que es malo cerrar los campos demasiado tarde y otros que está mal hacerlo tan temprano. Pero se hace lo que se puede para que exista un tiempo para todo siempre y cuando se estudie, se estudie.

Después de esta pregunta la secretaria entró moviendo sus caderas de forma peculiar y anunció otra visita. Estrechar las manos decir gracias y decir a ver cuándo soy quien les visita, fue lo último que se hablo antes de rotar los papeles con la autoridad estudiantil. A las siete con quince, casi una hora después, se acabó la entrevista y llegaron los adioses. Dos horas más tarde y como si fuese un resultado inmediato de la entrevista, la chicharra escolar, un tanto enloquecida, dio fin a las labores media hora antes de lo establecido por el horario normal de clases.

Al final de la jornada sólo algo podría cerrar el día de manera un tanto más tranquila. A las doce cuarenta de la madrugada del diecinueve de marzo el timbre suena y al contestar es inevitable identificar la risa y decir:

Hola, Alma.

Texto agregado el 22-03-2004, y leído por 1083 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
19-09-2004 Tiene una estupenda ironía este trabajo estimado. placer leerle. gracias por compartirlo hache
29-03-2004 Qué bueno... :) es un gusto pasar por este rincón al que no había entrado y encontrar taxqueña de nuevo (hace tiempo no paso por México lindo) y este laberinto bordado que has hecho y que he releído varias veces. Gracias :) Flor_marina
22-03-2004 Muy bueno Valerio, buen giro a tu estilo habitual pero sin perder la esencia. Buen tema. Mi enhorabuena, me lo llevo para releer burbuja
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]