TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Educación en Valores

[C:314650]

El mundo vive alarmante escalada de violencia, día a día nos vemos cada vez más envueltos en ella; violencia en el hogar, en la escuela, en la sociedad, violencia en nuestro ser, violencia con nosotros mismos. Basta echar una mirada a la programación televisiva y lo que percibiremos es la triste realidad humana reflejada en actos de corrupción, en crímenes, en secuestros, violencia familiar. La vida del hombre se va apartando cada vez más de su verdadero sentido.

Hoy en día, hablar de valores es hablar de spots publicitarios, de frases que impactan y llaman la atención. Qué lamentable que los valores humanos se estén quedando sólo en ese plano, el de la publicidad. Ya no interesa incorporar valores a nuestra vida -o a la de nuestros hijos- a partir de una adecuada orientación y educación, de optar por aquellos valores que pueden ayudarnos a mejorar de manera personal para mejorar la sociedad que nos ha tocado vivir.
La educación en valores ha caído en el abandono. Consiste en poner delante del alumno un valor para que lo pueda conocer, por ejemplo, los valores contenidos en un personaje de novela, en la conducta de personajes de la historia, en la actuación diaria de profesores o compañeros, para que, por sí solo, el alumno lo descubra y llegue a apreciarlo. Es vital para nuestras aspiraciones humanas, el saber apreciar los valores, los auténticos valores, aquellos que nos ayudan a retomar el sentido de nuestra vida, pero para lograrlo es necesario replantearnos dos preguntas: ¿Qué entendemos por valores? ¿Qué papel juegan en nuestra vida?

Los valores -dice Susana Frisancho- "son como anteojos, son filtros desde los cuales se examina la realidad y desde los que se actúa. Pueden ser personales o sociales (valores convencionales); tener aspiraciones de universalidad (valores morales), en esencia orientan nuestras conductas y el acercamiento a la realidad".

El problema de nuestro tiempo es que hemos asumido la práctica de los valores desde nuestra visión personal de mundo, esto apunta a darles un sentido de conveniencia o de preferencias; realizamos las cosas siempre y cuando convengan a nuestros intereses, o simplemente seleccionamos valores de acuerdo a nuestros gustos. De esta manera, el valor seleccionado valdrá para uno, pero tal vez no valga para los demás por una sencilla razón: los demás lo reciben como algo impuesto y los valores no se pueden imponer, atraen por si mismos.

Los valores ayudan a mejorar como personas, propician un mejor y mayor entendimiento entre los seres humanos. Para ello debemos optar por valores que tengan sentido universal, valores morales que nos ayuden a respetarnos a nosotros mismos siendo honestos y auténticos; valores que ayuden a respetar la vida de los demás, que propicien una adecuada convivencia, en fin, que nos permitan encarar la vida de una manera más autónoma, actuar por nosotros mismos con criterios claros.

En la actualidad vivimos la vida de manera heterónoma, sometidos a intereses impuestos, cuando el ideal sería aprender a tomar decisiones junto a otras personas, irnos ayudando y descubrir juntos el mejor camino a seguir, sin imposiciones, acompañados pero que sea la propia persona la que finalmente tome sus decisiones de vida en base a los valores universales apreciados.

Finalmente, no debemos olvidar que los valores se deben ejercitar a partir de la convivencia diaria. En el hogar, en el centro de trabajo, en la escuela... encontramos ambientes ideales donde podemos llevarlos a la práctica; es tarea de padres y educadores el preparar dichos ambientes en el hogar y en la escuela, de tal forma que hijos y alumnos sean capaces de descubrirlos a partir de lo que sus mayores les vayan mostrando en su diario actuar. Vale la pena el esfuerzo, sobre todo si lo que vamos a lograr ayuda a formar mejores personas y en consecuencia una mejor sociedad.


En Cancún, costa mexicana del Caribe.

Texto agregado el 02-10-2007, y leído por 3619 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
03-10-2007 Es un texto excelente, donde nos puede guiar si es que no los tenemos a conseguirlos y trasmitirselos a nuestros hijos. Los valores como dices no deben ser impuestos, debemos hacer que nos hagan actuar por nosotros mismos con criterios diferentes. Me gustó. es una enseñanza que nos invita a la introspección****** Besitos Victoria 6236013
03-10-2007 Creo que sí, que Cali, en su breve comentario lo ha dicho todo: "necesitamostextos como éste, que nos inviten a la introspección, a prestar mayor importancia a la rica vida interior que a la realidad externa, para no caer en esa propensión a la extraversión, a salir hacia fuera, para ejemplificar a los demás e ilustrarlos, peculiaridad que tanto caracteriza a algunas personalidades de esta página. Toda mi admiración, Profesor. maravillas
03-10-2007 Gracias, merecemos textos como este. Un abrazo desde la Patagonia. CalideJacobacci
02-10-2007 Muy reflexivo y ejemplificador. *5 MARIAOTILIA
02-10-2007 No solo no es un kuento sino ke el "kuento" de la edukasion en balores es una gran mentira. vasti
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]