TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / JuanCalmado / LA CRUZ DE BUSBANZA

[C:315369]

LA CRUZ DE BUSBANZA

Ya casi nadie en Busbanza sabe el porque esta colocada esa cruz en lo más alto de la loma, ya que para la mayoría de la gente en cualquier municipio de el territorio nacional en especial en Boyacá es muy común ver una cruz en lo alto de una loma y pensar tal ves que su mayor utilidad es ser el destino final del víacrucis de semana santa pero la verdadera razón de estas cruces es la protección de el territorio, por lo menos en Busbanza la cruz se había puesto con ese fin aunque nadie recuerde la historia.

Don José Graciano Acevedo Salcedo oriundo de Mongui fue el primer liberal en llegar a Busbanza que entones era un pueblo demasiado conservador, de costumbres y de partido político, cinco años después de la llegada de don Graciano llego Don Gabriel Lisandro Toledo Álvarez desde Beteitiva, la amistad de aquellos dos liberales comenzó de una manera muy peculiar. Un día don Lisandro llego a su casa con un costal lleno de calabazas que le regalo un amigo de una vereda cercana, al momento de su llegada lo abordo Ebarista una empleada de don Graciano para avisarle de que un becerro de el se había cruzado la cerca hacia la finca de los Parra, y al ver ella el costal le pregunto sobre su contenido, don Lisandro no tardo en contestarle –eso son unas bombas para matar a todos los malditos godos de este pueblo –ella se fue rápidamente a la alcaldía a contar lo ocurrido y luego se lo contó a don Graciano, el intuyendo lo que sucedería, fue rápidamente a la casa de don Lisandro a convencerlo de que ocultara las bombas y huyera, pero don Lisandro tranquilamente le contó que eran solo calabazas, don Graciano le explico la grave situación que había producido –hay sumerce sabe que los chismes vuelan y si no escapa en menos de dos horas estará muerto –y don Graciano tenia toda la razón pues en la alcaldía ya estaban siendo solicitados refuerzos desde Corrales el pueblo mas cercano, así que don Lisandro tomo unas mantas y se fue hacia la cara de la loma opuesta al pueblo dispuesto a refugiarse. Don Graciano le aseguro que le llevaría vivieres el tiempo que fuera necesario hasta que pasara el alboroto, y así comenzó su gran amistad.

Pasaron tres días y para sorpresa de todos don Lisandro regreso diciendo que no volvería a esconderse, –prefiero que me maten los godos a que me lleve el diablo –don Graciano ya había escuchado historias semejantes sobre la aparición del diablo pero no creía que fuese posible.

En el pueblo menos de una hora, todos se enteraron de la aparición del diablo y el asunto de las calvazas bomba pasó a un segundo plano. Unos no dudaron ni por un minuto la veracidad de la historia y decían que no era la primera vez que el diablo se aparecía en la loma, otros pensaron simplemente que era una treta de don Lisandro para distraer a las autoridades, cuando le preguntaron al cura del pueblo acerca de estas apariciones el respondió de manera indiferente: –eso le pasa a los comunistas cuando tratan de burlarse de la gente honesta.

Ya casi nadie en Busbanza sabe el porque esta colocada esa cruz en lo más alto de la loma, don Graciano si sabía y cuando le preguntaban siempre contaba esta historia:

Un día iba yo con mi amigo Lisandro hacia la loma para mostrarle como iba a dividir los potreros para hacer una trocha y poder sacar todas las cosechas directo a la carretera; comenzamos a hablar de la gran victoria liberal de hacia tres meses atrás, por que sepan que nunca antes el partido liberal había logrado tal cantidad de votos, fueron tres, no fue solo el de Lisandro y el mió, en total fueron tres dignísimos votos que en este pueblo tan godo que destiñe azul de metileno se consideran como una gran victoria liberal –la cual el proclama a los cuatro vientos con orgulloso, pero a sus hijas les asustaba y decían –hay papa no baya ser que lo maten por seguir llevando la contraria –y el respondía enérgicamente yo me he de morir cuando mi Diosito lo disponga y punto –todos en el pueblo sabían de de donde provenían dos de esos votos, pero ignoraba por completo la procedencia del tercero, y eso les asustaba –nos estaba cogiendo la noche y empezamos a bajar cuando de repente el clima se puso tremendamente frió tan frió que nos helaba hasta los huesos, y sentimos un olor como entre azufre y caucho quemado, de la nada salio un extraño hombre al que nunca había visto antes, vestido de negro riéndose extravagantemente –virgen santísima Graciano el diablo larguémonos –me grito Lisandro pero yo no podía moverme –y el hombre mirándome fijamente me dijo con vos grave –Graciano que te trae a mis dominios –yo respondí fuertemente sin demostrar el miedo que me invadía, se equivoca el que esta en mis tierras es usted –no se haga el chistoso yo he sido dueño de todo el pueblo desde antes que usted naciera –Graciano no lo escuche vayámonos me dijo Lisandro pero yo por alguna extraña razón quería escuchar lo que me quería decir –los godos no lo asustan verdad, pero usted en el fondo sabe que con esos tres votos va a tener mas enemigos que nunca y yo le puedo ayudar a estar preparado –Lisandro se arrodillo y comenzó a rezar el rosario yo tome mi escapulario de la virgencita del carmen que siempre me acompaña y empecé a rezar también, sin saber en que momento el frió desapareció y el hombre también.

Allí comenzó la batalla para desterrar al diablo lo primero que hicieron fue ir a donde el cura del pueblo para que bendijera la loma pero como muchas de la tierras de don Graciano se encontraban en la falda de esta el se negó diciendo que el no podía ponerse a bendecir lo terrenos de los comunistas. En los días siguientes mucha gente confirmo a ver visto al diablo al anochecer en medio de la loma, a si que a los liberales se les ocurrió la idea de invitar al cura a la loma para mostrarle un terreno que donarían a la iglesia y en medio del camino de repente se oscureció el cielo y empezó a soplar un ventarrón helado y una vos en medio de carcajadas dijo -no hay nada mas gracioso que un cura con cuatro hijos, ¿y así piensa alcanzar el cielo? –el cura salio corriendo "como alma que lleva el diablo", se fue loma abajo hasta llegar a la casa cural donde permaneció toda la noche llorando, mientras que don Lisandro saco una camándula don Graciano tomo su escapulario y bajaron tranquilamente rezando el rosario, este evento dio como resultado que el cura convenciera al alcalde para que organizara una colecta para comprar una cruz, y así se hizo toda la gente hizo generosas donaciones las mujeres dieron sus joyas tal y como sucedió en la guerra contra Perú. Se organizaron basares donde cada uno colaboraba con lo que sabia hacer: baile, música, comida ventas de artesanías y finalmente al mes se compro la cruz, el cura se encargo de bendecirla, y el mismo presido una procesión hacia la loma, vino mucha gente de pueblos aledaños. Don Graciano y don Lisandro por su parte compraron una estatua de la virgen del carmen y la pusieron en mitad del camino donde se les apareció el diablo por primera vez. Esa noche cayo una tormenta tan fuerte que tumbo varios árboles e inundo algunas casas, pero la cruz quedo intacta a pesar de los muchos rayos que tubo que soportar. Y desde ese día la gente se acostumbro a ver la cruz.

Ya casi nadie en Busbanza sabe el porque esta colocada esa cruz en lo más alto de la loma, ya que para la mayoría de la gente en cualquier municipio de el territorio nacional en especial en Boyacá es muy común ver una cruz en lo alto de una loma y pensar que su mayor utilidad es ser el destino final del víacrucis de semana santa, pero por lo menos en Busbanza cuando la gente esta en la mitad camino y ve la estatua de la virgen del carmen sienten que realmente ella los protege del mal.

Texto agregado el 07-10-2007, y leído por 610 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
09-12-2007 Es una hisotria muy interesante. doctora
04-12-2007 Tradicion oral q no se debe dejar perder querido comaptriota! mitsy
07-10-2007 Inetresante historia, entre relato costumbrista y leyenda. Me ha gustado. Selkis
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]