TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / Literatura entre animales metafóricos.- Escribe Valentina en La Columna de los lunes

[C:316477]


¿A qué literatura entre animales metafóricos?

Tengo un par de amigos, escribidores de los buenos, con los que me vengo enredando hace rato en algunas preguntas que me ponen en jaque: ¿Por qué escribimos y –peor todavía- publicamos nuestras creaciones literarias?

Pienso que nuestro afán literario no es únicamente autobiografía encubierta, o, al menos, que en la creación de situaciones y personajes imaginarios, no hay sólo un encubrimiento de nuestra subjetividad reprimida. Es un hecho: quienes escribimos aquí, necesitamos escribir y ser leídos. Al menos yo lo necesito. Y lo que escribo no es un diario de vida ni un tratado científico o filosófico. Nunca me ha interesado mostrar a nadie este tipo de escritos, pero sí me urge mostrar mi poesía y mi prosa, aunque no sepa todavía muy bien por qué. Me asusta reconocer que pueda ser algo compulsivo, simplemente inevitable. Tal vez haya que reconocer que en la expresión literaria, nos guste o no, hay siempre algo de autobiografía y puede que, y si nos ponemos suspicaces como Freud, hasta cierto exhibicionismo narcisista. No obstante, pese a temerle a esta posibilidad de pasar por exhibicionista, hace tres años ya, empecé a escribir poemas, pequeños relatos y, hoy, ensayo algo que quiere llegar a ser una novela.
Sea como sea, he descubierto en la literatura -entendida en el amplio sentido de ser expresión explícita y escrita de nuestros pensamientos, deseos y sentimientos- una doble significación y función:

En primer lugar, la de permitirnos la objetivación de nosotros mismos.

En este sentido, la literatura, se evidencia como algo que surge “desde uno y para uno” mismo, desde y para el escribidor.

En segundo lugar, la de espejear y ofrecer a otros ciertos rasgos psicológicos, símbolos socioculturales, cuestiones antropológicas o metafísicas de carácter universal o arquetípico (en sentido jungueano) para que resuenen, convoquen e interpelen a ese "nosotros” o “yo colectivo” que nos une en un sentido transcultural y transhistórico.

Aun cuando en un comienzo experimenté estas dos significaciones como antitéticas, a lo largo del tiempo he ido comprendiendo que son opuestos dialécticos que se requieren y complementan mutuamente: Si algo es “mío” en sentido estricto, auténticamente mío, debe ser también “nuestro”… Eso sí, a condición de que apostemos a que hay una cierta estructura antropológica común en todos los seres humanos: la capacidad de expresar e interpretar.

En este punto, permítame el lector explicitar mis supuestos antes de continuar, para proteger mis espaldas de posibles embestidas. Estoy conciente de que ésta es una suposición de suyo cuestionable pues acepta, a priori, que hay ciertas estructuras antropológicas capaces de trascender la historicidad de cada individuo en particular. Sí, lo sé, puede que ahora mismo mientras escribo me esté engañando, puede que, hipotéticamente, incluso ésto que escribo, su sentido o significación, no sea más que una proyección de mi “conciencia”, y en realidad no me comunica nada a mí, ni a mis supuestos lectores. Pero ¡qué diablos!, su postulado es necesario, pues vivimos como si existieran esos “a priori” nuestros. De lo contrario el fenómeno de la comunicación, que constituye el dato fundamental de nuestra experiencia intersubjetiva, no sería más que una ilusión; “È pur, si mueve”: sucede que vivimos en la confianza permanente de que los seres humanos compartimos una capacidad de comunicarnos los unos con los otros.

En fin, me parece sensato aceptar que el sentido de la literatura como quehacer se juega en el ser capaces de sostener una expresión que hable desde-y-de-nosotros para-todos-y-cada-uno, resolviéndose así la aparente dicotomía entre la necesidad expresiva de la subjetividad del escribidor y su intención provocativa orientada a “despabilar”, en algún sentido, a sus lectores en aquello que pueda resonar en sus propias vivencias.

Pero todavía no respondo a la cuestión fundamental de porqué inventamos relatos sobre personajes, situaciones y mundos ficticios, que, creo, es lo que distingue a la expresión literaria en sentido estricto de cualquier otro tipo de expresión escrita.

Y es justamente aquí que me declaro entrampada. Pues, si le damos crédito al viejo Nietzsche y nos apropiamos de su convicción de que el hombre es un constructor de metáforas, tendremos que aceptar que la de R. L. Stevenson es una conclusión, más que razonable, necesaria: Un personaje literario es a penas una “concatenación de palabras”, tal como nuestra identidad personal puede ser comprendida como un mero entramado de “juicios maestros” y la historia del sentido de nuestras culturas como constructo poético o un “metarelato”… ¿Y la realidad? Mmm, otra vez, no más que otra metáfora posibilitada por la recursividad, un atributo propio del lenguaje, que nos permite armar “enredos metafísicos” y tendernos trampas a nosotros mismos.

Todavía más. Si aceptamos que es imposible afirmar con sentido algo más allá del lenguaje, asuntos como por ejemplo el Ser, la Realidad, el sentido trascendente, la dialéctica material de la historia, el yo, Dios, etc., pueden seguir siendo postulados por nosotros, en tanto anhelemos una unidad última de sentido, pero sin que perdamos jamás de vista que tienen un carácter de supuestos ordenadores o reguladores de la razón o el poder (¡Uf! más metáforas).

Así las cosas, se vuelve necesario replantear nuevamente las preguntas iniciales:

¿Qué es lo propio de nuestro afán literario, si todo lo que hemos escrito sobre la realidad, el hombre y su historia o Dios puede ser considerado literatura y ficción?

Y por otro lado: ¿Por qué elegir la creación de éstas ristras y no otras? ¿Por qué el cuento en vez de la poesía? ¿La novela en vez de la dramaturgia? ¿Por qué el absurdo en vez de la épica? ¿Por qué la parodia en vez de la tragedia? ¿El verso libre en vez de la sextina?


Valentina Carrozzi Reyes : Mementovivere
Santiago de Chile

Texto agregado el 15-10-2007, y leído por 1001 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
21-10-2007 Jugosa la columna y jugosos también los comentarios. Me remito al último párrafo: "Y por otro lado: ¿Por qué elegir la creación de éstas ristras y no otras? ¿Por qué el cuento en vez de la poesía? ¿La novela en vez de la dramaturgia? ¿Por qué el absurdo en vez de la épica? ¿Por qué la parodia en vez de la tragedia? ¿El verso libre en vez de la sextina? " y me atrevo a argumentar: porque cada individuo (escritor o poeta) es único, y por tanto se expresa de manera única según se identifique su inclinación. ¿Narcisismo? pues sí, una buena dosis, por qué no, pero también esa necesidad intrínseca de trascender, como parir o engendrar hijos. Muy buena columna, profunda y esclarecedora, al menos a mí me ha hecho pensar... Abrazo y estrellas. neus_de_juan
18-10-2007 Uffff me encantó es un texto completo que ya ha sido comentado ampliamente por los compañeros, pero me gusta la identificación de esos posibles puntos, sobre los que escribimos los trasnochados como nosotros. Un abrazo. meci
17-10-2007 excelente columna, todo te lo han dicho ya Me resta felicitarte y sumarte más estrellas india
16-10-2007 Es una reflexión profunda, y abierta. Coincido en partes y en otras no. Como debe ser. sereira
16-10-2007 Muy buen artículo. Las pistas que das sobre porqué escribimos pueden abarcar casi todas las minucias que desprenden de nuestras respuestas individuales. La pregunta es bien complicada, es casi una cuestión que aunque puede racionalizarse también pasa necesariamente por el corazón. Saludos. santacannabis
16-10-2007 Una excelente columna y un desarrollo temático claro, cuestionas los por qué del escribir y que el escribir y desear ser leídos - tal vez haya que reconocer que en la expresión literaria, nos guste o no, hay siempre algo de autobiografía y puede que, y si nos ponemos suspicaces como Freud, hasta cierto exhibicionismo narcisista – No soy una escritora, solo " me le nace " escribir y aún así solo puedo escribir de lo que siento, de lo que he vivido, he ahí mis limitaciones y desde allí mis conclusiones. Escribir es un arte, como la danza, la pintura, la escultura, el canto y tantas manifestaciones artísticas, escribir, danzar, pintar o esculpir viene con las potencialidades y debilidades que te han sido destinadas, es donde nace la necesidad de expresarse y el llamado lo sientes en el corazón que brinca con fuerza para que te manifiestes, desde la infancia, mucho más allá del éxito y del reconocimiento, se te anteponen éstas hermosas necesidades. Si yo pensara que danzar para un público y además esperar grandes aplausos me calificara de exhibicionista, de seguro, nunca lo habría hecho, pero la danza nació conmigo y dancé y seguiría danzando si el mundo me lo permitiera, escribir es tu potencialidad innata ¿ por qué no sentir el talento como un don que se te entregó sin que fuera requerido ?, al expresarlo públicamente el escritor o la escritora entrega además de cultura, conocimientos, algunas veces paz interior, otras diversión, compañía, respuestas. Novelas, cuentos, poesía libre o en sextinas, el escritor o escritora es libre de expresarse en cualquiera de las modalidades literarias porque la necesidad viene de adentro, de las entrañas mismas ( por decirlo de algún modo, bastante vulgar por lo demás ), bailar ballet clásico, jazz, danza contemporánea o un tango, un rock´n´roll, una salsa, con el alma inmersa en la música y el movimiento, buscando la perfección, ¿ qué es lo que se siente ? <b>Plenitud</b> y esa plenitud es la respuesta a la pregunta que alguien te hará al final de los tiempos: <b>¿ Qué hiciste con el talento con el que fuiste bendecida ? </b>Felicitaciones Valentina, excelente tu propuesta y es cierto que el tema puede interpretarse desde el punto de vista único de cada lector o lectora, quizás demasiado personal mi propio punto de vista, pero ya me dejaste trasnochando y meditando, así y todo te dejo mis cinco estrellas, un trabajo excelente, muy bien logrado. Ignacia
16-10-2007 Ante tan sesudo empalagamiento del raciocionio, digo: Escribo porque me gusta. Y de lo que nos gusta, que abunde es muy bueno. Salú. leobrizuela
15-10-2007 Recuerdo haber leído en algún libro que la humanidad era como una inmensa red donde cada uno somos como uno de sus nudos unidos al conjunto y que cualquier movimiento influye en la red toda. El artista, bien sea músico, literato, pintor, arquitecto, escultor etc. transmite porque hay fuerzas interiores y exteriores que le impulsan a ello, unas más conscientes que otras pero necesarias para un tipo de comunicación diferente y especial. Creo que tu análisis es muy completo y ajustado a la realidad, además de desvelar facetas que enriquecen la cuestión que planteas. El "mío, nuestro", lo defines de maravilla. Agradecido y orgulloso de que una amiga mía se haya expresado tan bien.***** graju
15-10-2007 Ays, no sé Vale. La pregunta el por qué escribimos merece respuestas tan amplias como si le preguntaras al Andrés o a la Paula de qué está hecha la Luna. Fíjate que tal vez porque mi comportamiento "hormonosalvaje" (palabra nueva) me da lo mismo sentarme o aquietarme para analizar ese por qué. Tal vez el para qué me claza mejor, pero ni tanto. ¡Sorpresa! Me sorprende que mucho de lo que escribo refleja a un número x de personas, así me pasee entre realidad y fantasías. Sucede que x cantidad de otros derraman lágrimas por sus historias a cabalo de las mías o me compadecen como si estuviesen frente a la mismísima dama de la camelias... ¿identificación otra vez? Lo que hablamos con Miguel da sutiles golpes de martillo zapatero, escribimos para todos, generosamente. Buscamos un encuentro, un punto de convergencia. No sé si existirá la figura del que nada le importa y que escripa sólo para él y que se chinguen los demás, tampoco me importa. Valiosa la pregunta, interesante todas y cada una de las respuestas que puedas obtener. Yo me cuelgo de un precepto, la poesía es para todos, me costó aprender eso, pero dándome Miguel las últimas bofetadas ya estoy clarísimo de ello. Tan tan y de echo de menos (eso es un bonus track) anemona_
15-10-2007 EScribimos para conocernos, reconocernos, jugar con lo consciente y dejar que aflore el inconsciente a través de las sombras. Necesitamos ser leídos para salir de nosostros, transpolar el espacio del otro, llegarle , identificarnos y reconocernos parecidos, similares seres humanos. Escribimos para reafirmar la identidad, para huir de la rutina, para sobrevivir, para ser libres con el otro que se nos acerca y hacia quien nos dirijimos. Comunicación al fin. Compartir el espíritu que aflora o las pesadillas que se digieren. Valentina, siempre me resulta grato y placentero leerte...somos parte del mismo espejo. Un abrazote. Lili lilianazwe
15-10-2007 No tengo un análisis tan minucioso de los porqué y los para qué escribo. Te digo lo que siento, escribo porque me nace hacerlo, es una necesidad casi física, por lo tanto tiene la perfecciones y los defectos propios de esa necesidad, mis escritos son mis hijos (frase altamente trillada), llevan algo de mí y mucho de mi fantasía. Hace unos días alguien me dijo, escribir es como un enojo, expulsás lo que tenés adentro, lo bueno y lo malo, lo que fuiste asimilando tuyo y de otros a través de tu experiencia y no experiencia. El que nos lean aparentemente es otra necesidad, se escribe para sí mismo pero a la vez se necesita del lector, no sé si eso será narcisismo, puede ser que todos tengamos algo de eso, lo que sí creo es que en algunas personas la necesidad de ser leídos supera a la necesidad de escribir. Los pequeños autores como somos los que pululamos en este mundo de desconocidos son para mí mucho más sinceros que los escritores mediáticos que escriben para las masas, pero eso sólo es una opinión personal. Me gusta escribir, me gusta que me lean y eso es innegable aunque el objetivo sea solamente un sentimiento de bienestar espiritual. Buen artículo. Besos y estrellas. Magda gmmagdalena
15-10-2007 Escribir es respirar en sus dos actos comprendidos: expirar nuestro yo hacia los demás para de nuevo inspirar desde la propia interpelación de nuestras mismas palabras convertidas en autocrítica. Narcisismo y provocación. Seducción y engolamiento. Pero a parte de estas dos fases metalinguísticas y tan bien expuestas en este artículo, el escribir es también un juego casi "in-significante". Escribir sin tener nada que decir, mero pasatiempo literario que se parece, cuanto no más, al arte, pues nada crematístico hay en este quehacer, crear sin pretender nada, fuera incluso del alcance de la razón, mera improvisación que sale y surge de lo más superficial del hombre, de lo más primario y al mismo tiempo de lo más hondo, es como una comunicación sin voluntad de transmitir nada, mera exhalacion irreflexiva de palabras para sintonizar con el entorno mudo a través de la palabra y así confundirnos con él. De ahí aquella frase de no sé quien que dijo "yo soy lo que escribo". azulada
15-10-2007 "Pienso que nuestro afán literario no es únicamente autobiografía encubierta, o, al menos, que en la creación de situaciones y personajes imaginarios, no hay sólo un encubrimiento de nuestra subjetividad reprimida." Un extensa columna y no solo en palabras tomadas de una en una como las cuenta el ordenador, sino en los sentimientos que expresas. Pienso en la proyección y trascendencia del ser individual a traves de la palabra escrita, y en esto en cualquier estilo de escritura simpre ha de estar algo de lo que lleva en si mismo el escribidor/a, ya que quien lo hace, lo realiza a partir de una experiencia, o sea, del propio conocimiento adquirido y si ese conocimiento lleva en si concepciones filosoficas, eticas y tambien ideologicas entonces el escribidor se hace mas o menos denso, pero, creo que parte de la experiencia personal ya que no s epuede escribir de lo que no se conoce mi siquiera en la ciencia ficcion o lo fantastico. Llevo casi el mismo tiempo que tu en este oficio, no se si pudiese considerarlo asi en mi caso, y cargo con las mismas culpas ¿para que o quien? o como lo expresas "a lo largo del tiempo he ido comprendiendo que son opuestos dialécticos que se requieren y complementan mutuamente: Si algo es “mío” en sentido estricto, auténticamente mío, debe ser también “nuestro”…" ahora si lo vemos a partir de la dialectica como método habtía que decir que haniendo una contradiccion u oposicion como lo dices, entonces uno de los opuestos va a supèrar al otro y por ende pasará a otra categoría, quien triunfa, creo que en la mirada del escribidor, debiera resolverse a partir del nosotros y es lo que sucede ya que lo presentas como ese, escribo no solo para mi, sino, para ser leída, y en ese "leida" está implicito el "nosotros" y ers mas importante cuando ls pensamientos expresados incorporan el humanismo como un elemento prevaleciente y es el caso de lo que expresas cuando nos muestras tu creación ***** curiche
15-10-2007 Muy buen artículo, sí señor. margarita-zamudio
15-10-2007 Uffffff, te has enfrascado en un tema muy extenso, en un dragón con muchas lenguas de fuego. La literatura siempre va a ser narcisa,siempre, si no fuera así no existirían las editoriales y por ende los libros editados, no existirían los concursos, no existiría la comunicación. Todo parte de una necesidad extensa de abrirnos camino a nuestro entendimiento personal, develar nuestras incógnitas de vida y pensamiento, nuestra ruta, acertiva o no a la verdad. cada autor expande sus derechos a versarse según sea su norte psicológico, la metáfora es imprudente imán que acoge a todo autor, como también la retórica; las técnicas y devenires en sus diversas ramas creativas va a estar sujeta a los episodios y generaciones vividas, a las tendencia las cuales otorgaran al que crea la visión individual manipulada y observada según su ego, este tema es largo, te daría toda una larga explicación bajo mi punto de vista. Considero tu editorial importante, auspiciosa y profesional, me encantó, da para analizarla y comentarla más largo,5 muy merecidas y felicidades por tu aporte. on-line
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]