TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / tenue / Yawar Wanca de caceria

[C:317195]

El hambre aqueja, dos días no ha comido, a deseado al Venado, lejos esta de su guarida, internado por las punas de Yanacancha, uffff, los pies están aturdidos, le agua merma, el frío aqueja terriblemente, por el deseo ardiente de clavar sus fauces en un trozo de venado no se ha prevenido del frío y a salido raudo en busca del bello animal, dos días con sus dos noche a seguido a la criatura, jajajajaja, ya a punto de tener a su presa, un Oso se le cruza en el camino, también tiene hambre y no le teme a la competencia, le hará frente y será suya la presa.

Vamos osito, ven con papi, le dice, esta bestia es enorme, por lo menos mide tres metros y medio, y pesa mas de una tonelada, es gigantesco, Yawar esta hambriento, nada lo detendrá, observa al felino, si comete un solo error será fatal, pastea al feroz animal, el Oso combatirá y no subestima al enemigo jamás, dará su mejor batalla, también esta hambriento, cinco dias no ha comido, se comera al Venado y a Yawar juntos en un solo día.

Se miran a los ojos ambos, rugen cual feroces bestias, Grrrrrrrrrrr…!, el ambiente se llena de una tenue humareda, es la neblina del atardecer del invierno, Grrrrrr…ambos arremeten con todo su poder físico y actitud ganadora, Yawar posee un enorme y filudo Cuchillo, el Oso sus poderosas garras y despiadados colmillos, ante tal embestida mutua, Yawar sale disparado como a tres metros, como si fuese una hoja de Eucalipto, se estrella contra un árbol, y cae sangrando en la cabeza, el Oso le ha dado un zarpazo en la frente, casi le ha arrancado la cabeza, de una herida profunda fluye mucha sangre, Yawar esta mareado, casi no ve nada, se apea, se pone de pie, el Oso le da ventaja, deja que se reponga, le ha visto digno y desea acabar con la pelea con honor y lealtad, matara a Yawar en franca y frontal combate, se regocija, ve a su presa debil, se adjudica la victoria, Grrrrrrrrrr, arremete otra vez y esta vez por ultima vez, zzzzzzzzzzzzzziiiiit, un agudo sonido y una filosa flecha acaba de clavarse entre sus dos ojos, justo en su frente, todo se le nubla, hecha zarpasos desesperados, las fuerzas le abandonan, se deja caer, Yawar muy sorprendido ve moribundo al Oso y decide acabar con su sufrimiento, coje su filoso cuchillo y le da el golpe de gracia, se arrodilla y agradece al divino Wiracocha por tan venturoso final, aun Yawar debe vivir.

Yawar esta sorprendido, la flecha, de quien es?, de Wiracocha?, de……….? , no halla respuesta, que puntual a sido, siente una tremenda gratitud en su corazón, le debe la vida a tal ser, esta pensando en todas las probabilidades, a su espalda siente un calor, muy cercano, muy familiar, adivina quien es..! Urpicha…!, la ha seguido, no podía esperar, ha ido en busca de su eterno amor, le a salvado la vida, oohhh..! Urpicha lo ve con una enorme sonrisa en sus labios ataviada cual guerrea del Imperio Inca, en sus manos tiene el Arco que sirvio de arranque para la devastadora flecha, se abrasan y se besan, ahhhhhh..! dice Urpicha, apeémonos y alcancemos al Venado, esta cerca, se puede sentir su presencia, Yawar le ofrece un pedazo del Oso, comen un poco, desuellan al animal y le sacan la Piel, servirá para este duro invierno cercano. Yawar avanza raudo, con energías renovadas, la sangre tibia del Oso le esta dando energía, siente el sabor del Venado en su lengua, esta cerca, muy cerca..!

Corre por el desfiladero, con una increíble velocidad, el Venado paralelo a el corre veloz también, Yawar, mide el salto, esta próximo y summmmm, salta justos sobre el animal, a quien atrapa en pleno correr, Yawar es experto matador, de un solo golpe hiere al animal en todo su sentido, detrás de sus cuernos, encima de la cabeza , en la fisura hueca, sabe que el golpe de cuchillo en esa zona es fulminante, el animal, cae estruendosamente junto con Yawar quien es lanzado como a cuatro metros, el Venado se sacude en sus últimos segundos de vida, Yawar con gran velocidad desangra al animal, agradecido, muy agradecido por que esta pieza será alimento necesario, Urpicha, la espera.

Urpicha a juntado leña, y preparado un par de palos de Eucaliptos pelados para sostener la presa a cocer, Yawar, a desollado al animal, le ha quitado la piel, las menudencias y ha dejado la pura carne, cruza un palo por un pedazo de la carne y la cuelga a cierta distancia del suelo donde el fuego trepita deliciosamente, Urpicha se encarga de atizar el fuego mientras Yawar gira la presa que se cose, y asa en sus grasas, mmm, ya semi cocido, arranca cada uno un pedazo y comen, comen con voracidad, a sido una jornada muy difícil, ya saciada su hambre de días, se sientan a chacchar las hojas secas de coca, a la orilla del Rio Cunas, hemosas Truchas nadan en él, Urpicha pone su hermosa cara en el regazo de Yawar, suspira y agradece a Wiracocha por tanta dicha.

Texto agregado el 20-10-2007, y leído por 328 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
07-12-2011 Un cuento para llevarselo a la cama y dormir bien acompañado. nalpas
04-02-2009 lo que posiblemente extraes de tus fantasias no son personajes y si personas. el petroleo de la fecundidad no esta en imaginar sino en restaurar la imagen difusa que proyecta nuestra mente. Bello texto. nalpas
14-11-2007 Difiero un poco con Gadeira. Hay un poco de imaginasion si, pero en general todos los nombres y sitios son reales, o al menos no fruto de tu fantasia, son nombre de dioses y animales reales de esta parte de america. Me gusto mucho que los nombres en la lengua autoctona es instructivo... si mejora las otras cosas que te indica Gadeira. Al puma mis ***** eidanios
03-11-2007 La idea del cuento es genial, me ha gustado mucho. Creo que hay mucha madera. Yo te mando mis cinco *. Zuro
21-10-2007 Bueno tenue, he realizado una lectura por tus textos y compruebo como desarrollas a un personaje, Yawar wanca y lo ubicas en un paraje natural que posiblemente extraes de tu fantasía y de los muchos cuentos e historias que habrás leído sobre tus tierras. La idea de escribir un cuento de aventuras es muy buena, tan sólo creo que debes empeñarte en darle más cuerpo literario, cuidar las formas, las palabras, la ortografía...es decir, trabajar tu propio cuento, macerarlo, releer y luego editar, así lo hice yo y algo aprendí ayudada además de los consejos de los compañeros y de los talleres. A veces leo mis obras primeras y luego acudo a las últimas y comprendo cuánto me enseñaron aquí.Te invito a perfeccionar tu Wacar, a que le saques mucho más partido atus personajes.Con todo el respeto y cariño del mundo. Cuenta conmigo. Un abrazo. Mis estrellas serán cinco, el amor que las personas ponemos al escribir se lo merece.***** Gadeira
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]