TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / voces_y_ecos_de_nuestra_gente / La Tercera Edad. (aporte de ALEGREINCER, que comparte los escritos de su padre)

[C:317777]

La Tercera Edad.


Persona mayor de 80 años, delgado, alto, semi encorvado, así era don Concho.

El y su esposa habían trabajado mucho mientras tuvieron ánimo y fuerzas y lograron hacer un bonito capital.

Yo le conocí cuando ya era viudo y se encontraba bastante sordo. En la finca que tenía en una zona alta, la neblina permaneció hasta horas avanzados de la mañana y las rachas de viento frío obligaban a sus moradores a andar siempre de suéter.

Don Concho recorría sus tierras montado en un hermoso macho. Un día, mientras hacía su ronda habitual, le sobrevino un repentino derrame cerebral y cayo de su montura. Menos mal que aterrizo en un zacatal y sólo sufrió golpes ligeros. El animal no se movió de su lado.

Horas más tarde, sus familiares, al notar que don Concho no regresaba de su acostumbrado recorrido, dispusieron salir a buscarlo. Orientado por la presencia del noble macho, no tardaron en localizar al anciano.

Lo acostaron en una hamaca y supusieron llevarlo a la ciudad.

Yo lo atendí en el hospital, donde permaneció unos 8 días.

Tanto sus hijos como yo, notábamos que el enfermo se ponía desorientado: no nos reconocía, no sabía dónde estaba, olvidaba su nombre, etc.

Aconsejé llevarlo a Managua, para que lo viera un especialista en Geriatría. Y yo me fui con él.

Durante la consulta con el doctor, don Concho estuvo muy colaborador. Había que alzar la voz para que oyera.

- ¿Cómo se llama Ud.? – gritaba el doctor.
- Concho.
- ¿Dónde vive?
- En mi finca
- ¿Cuántos años tiene?
- 84

El doctor me quedó viendo y con una sonrisa maliciosa, de broma hizo un comentario, en voz baja:

- Este señor ya nos está robando oxigeno, dijo.

Finalmente el médico no prescribió ningún medicamento.

- Su desorientación se debe a su edad, a la mala circulación cerebral. Les recomiendo estar atentos con sus alimentos. Puede comer de todo lo que quiera.
- Además, hay que darle un trago de wisky en la mañanita para que se anime a bañarse, otro trago a mediodía para que almuerce con apetito y un trago doble por la noche, para que duerma sin frío.

Unos dos años más tarde, tuve yo la oportunidad de visitar a don Concho. Lo hallé tomando un buen plato de sopa de res, con abundantes verduras.

Le habían puesto un gran babero, para que no ensuciara su camisa, pues él insistía en manejar la cuchara.

Sin decir una palabra, me senté frente a él. Su mirada iba de mi persona al plato de sopa en repetidas ocasiones; su mente trabajaba recordando quien era yo.

Poco antes de terminar su sopa, se le iluminaron sus ojos y dijo sonriendo ¡Doctor!

¡Qué buena medicina es el wisky, pensé yo!



Texto agregado el 23-10-2007, y leído por 219 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
08-11-2007 Un relato entretenido y cercano a la realidad. Cualquiera de nosotros puede llegar a encontrarse en esa situación, si es que llegamos a la ancianidad. *** PeggyMen
25-10-2007 He conocido casos ... esos viejitos que parece que ya no se cuentan en el mundo de los vivos y sin embargo, siguen con su existencia, y hay que ver cómo disfrutan de ella. El remedio ... qué sabe uno cuáles son los caminos de la salud y de la medicina. Dice la OMS que salud es el estado de equilibrio entre tres aspectos: físico, psíquico y social. Si ese remedio contribuyó al equilibrio, seguramente pudo contribuir con la salud del enfermo. No sería la primera vez que alguien se cura con medicinas no convencionales. Una hermosa historia de vida, y quiera dios que podamos llegar a esa tercera edad, curándonos con remedios como ese. Felicitaciones, 5* sara_eliana
24-10-2007 Disiento de los comentarios anteriores, me parece una buena anécdota y me causó gracia la medicación. El lenguaje es el apropiado para este relato anecdótico y simple como la vida misma. Un beso y mis estrellas. Magda gmmagdalena
23-10-2007 No me gusta su estilo, cosas como "un bonito capital" un buen plato,etc y sobretodo la simpleza del texto es como para morir de zzzzzzzzzzzzzzzzzzNarcolepsia, si señor, usted es culpable de provocar narcolepsia. Que lo denuncio, lo denuncia yo a la bonita autoridad!! marxtuein
23-10-2007 Al viejito le apesta la calemba y huele orines de viejito!! SORIN
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]