TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / ¿Realmente se persigue la corrupción? (borarje)

[C:317836]

Cuando Eva se dejó convencer por la serpiente y comió la manzana procedió a convencer a su compañero Adán para que hiciera lo mismo. Comenzó así a expandirse una maraña de corrupción que hoy abarca a todo el mundo. La corrupción, entonces, nació con el hombre; no obstante, apenas hace pocos años se ha tomado conciencia sobre el escandaloso nivel que este fenómeno social alcanza.

Hoy en día se ha convertido en un fenómeno relevante, sin perder de vista que se sigue extendiendo por todos los niveles, despertando una conciencia nueva que dicta la necesidad de combatirlo. Para ello se han creado instrumentos de análisis que permiten conocer mejor las dinámicas propias de las prácticas ilegales. Hoy se sabe, por ejemplo, que la apertura de las fronteras a consecuencia del proceso de globalización permite que la corrupción sea exportada con mayor facilidad que en el pasado

La corrupción no conoce límites políticos ni geográficos, está presente en los países ricos, igualmente en los países pobres. Enormes recursos se sustraen de la economía, de la producción y de las políticas sociales; los costos recaen sobre los ciudadanos, porque la corrupción se paga desviando fondos de su legítima utilización.

La corrupción ha contaminado a todos los sectores sociales. No se puede atribuir sólo a operadores económicos, tampoco es exclusiva de los funcionarios públicos. La sociedad civil no está exenta. Es un fenómeno que atañe tanto a cada uno de los Estados como a los Organismos Internacionales.

La escasa transparencia en el manejo de las finanzas, la existencia de paraisos fiscales y la disparidad de nivel en las formas de combatirla, son factores que alientan la corrupción. Se ve también favorecida por la escasa colaboración entre los Estados en la lucha para perseguirla, por la excesiva diversidad de normas, la escasa sensibilidad de los medios de comunicación y por la falta de democracia.

Hoy la corrupción es tema que despierta mucha preocupación ya que también está vinculada con el tráfico de estupefacientes, el reciclaje de dinero sucio, el comercio ilegal de armas y con otras formas de criminalidad.

Si la corrupción es un grave daño desde el punto de vista material, además de provocar enorme costo para el crecimiento económico, sus efectos son todavía más negativos sobre los bienes inmateriales: influye negativamente en la relación gobernantes/gobernados, crea desconfianza respecto a las instituciones públicas, causa un progresivo menosprecio ciudadano por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones.

Se ha demostrado que existen nexos muy claros entre corrupción y carencia de cultura, entre corrupción y límites de funcionalidad del sistema institucional, entre corrupción e índice de desarrollo humano, entre corrupción e injusticias sociales. No se trata sólo de un proceso que debilita el sistema económico, la corrupción impide la promoción de la persona y hace que las sociedades sean menos justas y menos abiertas.

La corrupción tiende a perpetuarse cuando encuentra una situación de inmovilidad, cuando no se le combate antes de que alcance niveles de escándalo. De vez en cuando nos enteramos por los medios de difusión que determinado político, empresario o alto funcionario ha incurrido en casos de alarmante corrupción. Que ha podido reunir inimaginable fortuna al través de la corrupción, que ha violado todas las reglas y reglamentos en su provecho personal. Se le persigue con todo el peso de la ley; se le aplica castigo ejemplar, y de todos los sectores surgen voces de indignación. Incluso aquellos que estuvieron muy cerca del hoy corrupto, aquellos que se beneficiaron con él, ahora lanzan frases de desprecio, de vilipendio. Por su parte, el acusado, el despreciado y humillado corrupto se defiende con el argumento de ser un perseguido político.

Yo pregunto: considerando las circunstancias que le permitieron ser corrupto hasta que alguien decidió que tenía que dejar de serlo ¿no es cierto que se trata de un perseguido político? Argumentar que no se habían dado cuenta que era corrupto deja muy mal parados a quienes debieron tener el control de los recursos que administró, pero a ellos no se les persigue por negligencia, más bien, de la noche a la mañana ellos se convierten en perseguidores, porque de la noche a la mañana "se dieron cuenta", como si un rayo divino hubiera iluminado su entendimiento. Entonces, si se le persigue sólo porque un "rayo divino" dijo que era corrupto ¿no dice la verdad? Con todo y ser corrupto tenemos que aceptar que se trata de un perseguido político. Y termino con una pregunta que dejo en el aire, a la espera de respuestas: ¿Es así como se va a combatir la corrupción?



En Cancún, costa mexicana del Caribe


Texto agregado el 23-10-2007, y leído por 449 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
25-10-2007 ¡Qué buen comentario, Tico! Probar los actos de corrupción en esta página está fácil: ¿Quién borró las reflexiones que subí al nick de la Columna? Si el administrador nos ayuda a conocer quienes fueron. Conoceremos al fin, no solamente, quienes son corruptos, sino tambien su equipo de orfeoncitos. Nos conoceremos todos, aunque ya sabemos quien es quien en esta página. maravillas
25-10-2007 Quizás no es la mejor forma de combatir la corrupción, pero es peor que se siga complaciendo al corrupto, callando su corrupción y por ende provocando daño mayor. Considero que la corrupción debe de combatirse de todas maneras y en todo momento y no necesariamente quien denuncia un acto de corrupción lo ha estado ocultando. Para algunos no es porque el rayo divino iluminó su entendimiento; sino porque el corrupto tuvo la astucia de hacer su juego de corrupción sin dejar rastro. Esa condición, en algunos casos será la que luego le dará la confianza de que no será descubierto, que lo inducirá a tomar confianza, se descuidará y se pondrá en evidencia. Y es que para denunciar a un corrupto, quien lo haga, deberá de previo, tener las pruebas contundentes y certeras, porque de lo contrario, si se denuncia un acto de corrupción, del cual se está absolutamente seguro, pero si NO se ha logrado recabar esos indicios probatorios, sin lugar a dudas, el asunto se revierte. Me explico, si un denunciante no puede probar los actos de corrupción, se verá de seguro demandado penalmente por injurias, calumnias y difamación y en consecuencia quien puede terminar con sus huesos en la cárcel será él y el “perseguido político” se “victimizará” y por el contrario cobrará popularidad y lo peor, inmunidad. Pero existe también ese silencio cómplice el cual es tan corrupto como el actor de los hechos y eso es a todas luces perniciosas como queda evidenciado en tu Columna y en el sabroso comentario de maravillas. Espero que mi respuesta sea un aporte a tu interesante Columna. Mis 5* __________ Tico
24-10-2007 Un texto lleno de verdades como son todos los tuyos. Me quedo reflexionando, esa última parte donde para mí lo dice todo. Me gustó********* Victoria 6236013
24-10-2007 Mientras haya dinero y cosas que comprar con él,me entristece pensar que ésto no acaba.Si se destruye todo y nos damos cuenta que el dinero no se come,entonces...creo que también lo dudo. australia
24-10-2007 Esta reflexión, excelentemente expuesta es extrapolable a todos los sectores sociales y actividades, no solamente políticas o económicas. Es indudable que hay una pérdida de ética y moral, y la culpa no está tanto en el que incurre en el delito, sino de aquellos que por determinados intereses, por miserables que éstos sean, no denuncian, no toman posición ante los hechos, no se comprometen, no por falta de criterio (que todos sabemos de sobra lo que está bien hecho y lo que está mal hecho), sino por esa cobardía, esa vileza de que la tranquilidad se obtiene de la connivencia con los que consideran "el poder", sin darse cuenta que la capacidad, la inteligencia, no se viste con el manto del dominio y el hurto, no puja en pocilgas. Siempre hacíendonos reflexionar, y en estos momentos tan necesarios en esta página. Mis cinco estrellas admiradas. maravillas
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]