TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / migueles / \"La Gruta\"

[C:320902]

Llevaba sus propios ojos cuando partió yo mismo pude observarlo, y es que de alguna manera el siempre acostumbraba despedirse así viendo directamente a los ojos de uno, como sapo pidiendo de comer y hay mero cerca del rió donde crece la seta y los pinos al olor del albaricoque y la brisa ligera de la mañana , la cual forma gotitas frescas que se le antojan a uno y que para justificar sus lagrimas dijo que eran gotitas de roció , pero yo sabia que no era eso, porque por muchas gotitas de roció los hinchados parpados lo delataban y pues fue tal la impresión que me dejo su partida que decidí traducir y escribir sus vivencias pero déjenme decirles que no es que yo quiera compartir o relatar cosas que de algún u otro modo no dejen nada , todo lo contrario pienso que si que realmente sus escritos deja una enseñanza muy profunda o bien tal vez el lector lo interprete de otra forma, pero lo que realmente quiero enfatizar, pase lo que pase con el lector no es culpa, ni del texto, ni si las dichas vivencias son reales o no sino mas bien creo que es como una búsqueda de un hombre por algo pero mejor de decir al lector cual es el objetivo de dicha búsqueda extenuante, prefiero que este mismo lector que siguen las líneas lo deduzca.


“Toda verdad es sencilla.”¿No es esto una doble mentira?
Federico Nietzsche
“máximas y sátiras.”

LLEGADA

Claramente tengo la sensación de que esta noche no podré dormir ya sea porque en la sierra hace mas frió que el acostumbrado, pero mañana partiré nuevamente hacia la gruta ya que de alguna manera determinare los diversos estratos, los cuales ala vez de tener una lectura con el medidor de radio parece discontinuo, ala vez que trate de determinar varias entradas para agilizar la transportación de las herramientas a dicha gruta solo encontré una, esto no es todo lo que de alguna manera me tiene en pausa , sino que además algo de una verdadera risa: los habitantes de el pueblo que se niegan a acompañarme (ya que sostienen que el que se mete hay debe estar loco, o tener un mal muy grande y que podría desaparecer, y que el que va hay ya no regresa) , aunque eleve la paga para la transportación de el equipo, solo conseguí mas reproches de los habitantes y mejor decidí comprar una mula y hacerme de un paseo para determinar los puntos básicos si es que se presentara alguna emergencia aunque en una de esas calles imprecisas (ya que muchas de ellas no se encuentran trazadas) logre observar a un anciano de un rostro especial, el cual además de vender ungüentos y demás tonterías como collarcitos, me regalo uno de ellos al ver la mirada de escéptico que probablemente puse, regrese al campamento e hice un calculo de el alimento que iba a necesitar además de el agua, gasolina, y demás equipo como cuerda, medite y tenia todo lo necesario para permanecer unas dos semanas dentro de la gruta, pero aun así necesitaba a alguien capaz de trasportar equipo y aunque no acepte la compañía del viejito(si el de rostro amable) debí tomar tal decisión que seria una doble labor de transportación de mi parte. De alguna manera estoy aun convencido que por las características que tiene la gruta podría aportar nuevos resultados a la investigación científica ala cual estoy a cargo.


1



“Estoy en la Jaula y nada me falta… ¡tonto! ¡Tengo todo lo necesario! ¡Pero por dios, necesito la libertad, ser un pájaro como los demás…!”
Vincent van Gogh
Carta enviada a su hermano Theo.

GRUTA

De alguna manera el follaje intenso del la sierra a impedido que la tarea del trasporte de equipo halla sido de alguna manera fácil, pero con todo y todo he traído todo lo que tenia en mente y algo mas como cercano ala sierra se encontraba cerezas decidí meterlas en la bolsita donde pongo el dinero además de eso realice medidas de la entrada, muestras de suelo y del PH de este además de una inspección rápida observe que el mejor lugar para permanecer esta noche seria la propia entrada para de alguna manera no molestar a los murciélagos con el fuego (estaba realmente hambriento) y decide ahorrar aceite, comí al anochecer claro que llevaba diversos libros leí un poco y decidí dormir en la hamaca , afortunadamente llevaba un mosquitero, obviamente descansaba tranquilo, eran algo así como las 3:30 y el viento soplaba con una fuerza suave pero delicada el fuego permanecía encendido pero tranquilito, al momento que se abrían las estrellas observe la aurora ,observe las estrellas mas brillantes que nunca ,aunque de pronto entre sueño y ese observar de las estrellas se escucho un ruido…algo así como música de viento muy tenue , pero por la distancia del pueblo era casi imposible que este fuese su pinto de partida , obviamente puse atención ala musiquita que también venia acompañada con algún tipo de canto algo así como “eiaaaummm…eiaaaumm” y con la mente aun tranquila trate de imaginar que era lo que realizaba tan bello canto: dije la mula no es no porque las mulas no hagan ruido sino porque estaba a mi lado agitada por el trasporte de cosas, algunote los aparatos con los cuales contaba tampoco ya que aunque el dispositivo de posicionamiento satelital hace un pitido no es un pitido tan bonito como el que se escuchaba , obviamente pensé que debería ser algún hoyo por donde entraba el aire en la gruta y el cual hacia un juego de sonido muy bellamente delineado y como si sentía el viento opte que esa era la respuesta mas verdadera y justificable porque si hacia viento y me contente con saber lo que ocurría con solo una deducción de los hechos así que dormí al ritmo “eiaaumm”..

2
“Una amaurosis blanca, a parte de ser etimológicamente una contradicción, seria también una imposibilidad neurológica, visto que el cerebro ,que no podría entonces percibir imágenes, las formas y los colores de la realidad, tampoco podría, por decirlo así, cubrir de blanco, de un blanco continuo, como pintura blanca sin tonalidades, los colores , las formas y las imágenes que la misma realidad presentase a una visión normal, por problemático que resulte hablar, con efectiva propiedad, de visión normal.”
José Saramago
Ensayo Sobre la Ceguera

DE SOMBRAS Y LUCES

Claramente uno observa de manera diferente una parte y otra de manera distinta ya que las luces y sombras juegan un papel distinto en cada paso que da uno creé ha veces que las figuras de las cuevas las forma uno mismo, que al tratar de explicar como aquel pedaso de estalactita se parece tanto alas imágenes cotidianas, que en lo personal he dejado de saber si aquella cabeza de toro o quizás esa pelota , realmente deben su forma a los objetos con los cuales mi imaginación los recuerda o si son la copia de las rocas que veo y que alguien mas observo y reprodujo en distintos materiales, porque fíjense que les tengo un ejemplo:

Estando caminando por mas de dos horas pienso que unas imágenes se forman de alguna manera por la posición en que mi linterna se encuentra el ángulo de cómo camino y si variase solo un poco la posición de dicha lampara en mi mano cambia todo el panorama nuevas imágenes, nuevas formas de ver las rocas y claro nuevas sombras, además tómese en cuenta la variable de usar un tipo de lampara por que una lampara en color neon creo que dificultaría un poco e irritaría mi sentido de la vista y eso a veces pasa porque cuando uno camina por un trecho donde la luz mas que ayudar lastima, se pone triste uno y comienza a tratar de arreglar dicha luz aunque nunca sabe uno si mas que ayudar empeoramos el problema aun mas.
Ruidos poco conocidos , porque tal vez estamos mas acostumbrados a solo querer escuchar lo que nos parece importante lo que nos reditúa, imagine que escucha este ruido es como de una gota que cae de arriba abajo y solo cae dentro del charco y se pierde dentro del mismo charco al cual se aferraba a no entrar, y se escucha como seco como duro como distancia recorrida y cae así como así cae en el charco y deja de poder contemplar la perspectiva de arriba mas amplia y entra en el inferior del charco se desase en el charco, pues es parte de el ahora, no ve que ya no ve, pues solo ve lo que como parte de charco logra ver y si se comentara que aunque también la gota que estaba hasta arriba no tenia una visión total de la situación, al menos mantenía su posición y se aferraba a encontrar otra gota que no ahogara su posición.
De pronto calcule el tiempo que había estado meditando había sido largo en buena
medida, era las 3:00 de la tarde, procure despertar temprano para ahorrar tiempo en el descenso del equipo y tuve que dejar ala mula en la salida , aunque tal vez hubiera sido el primero e tratar de explorar una gruta con una mula, pero debido a que no era muy popular meter alas mulas en las grutas decidí dejarla hay solita y eso si todo el equipo estaba conmigo, me encontraba algo agitado ya que el cargar equipo por mas tiempo del estimado me ha hecho sudar como hacia antaño cuando joven uno toma el deporte como algo cotidiano y divertido , pero no había ya tiempo para eso , ahora me procuraba anotar en la libreta los diversos descensos que tuve , y de esta manera los he bautizado : al primer cuarto pino(ya que había la forma que recordaba a uno de estos, con la diferencia que era un poco mas grande de lo normal) al segundo : ojo de agua (y se sabrá por mera deducción , que le puse así ya que se formaban diversas charcas en todo

3
el piso) y en el que me encontraba me recordaba a buda la forma de esta piedra tenia la misma posición que esos buditas que venden en los mercados y que uno lo pone en su casa ya sea por curiosidad o porque realmente siente pertenencia alas palabras de dicho personaje.
4

“La Naturaleza benigna provee de manera que,
En cualquier parte halles algo que aprender.”
Leonardo Da Vinci


...Y DE LA SEGURIDAD QUE PLANTEAN NUESTROS CONOCIMIENTOS Y EQUIPO DIVERSO

Comí y bebí además de pasado un momento largo, decidí observar el equipo: cuerdas en buen estado, baterías , tubos de ensayo, pico, casco, y lo demás en perfectas condiciones, ya debería ser tarde por la flecha en la manecilla del reloj eran las seis, pero algo intervino rápido en mi mente, había traído batería necesaria para las linternas y hasta un cepillo de dientes eléctrico con sus respectivas baterías , pero tal vez por el tiempo de uso o porque uno no prevé lo que suele suceder , ya tienen a un tipo dentro de una gruta mas de horas? Adentro no sabiendo que hora es porque ha su reloj se le acabo la pila de momento y di tres saltos en cuestión de darme cuenta de este detalle pero tal vez hacia algún rato que llevaba parado mi reloj y ahora no tenia ese fuerte de las explicación: en que hora encontré dicho pedazo de estalactita o en que momento uno se topaba con una pared y tenia que descender a rapel, nada e imposible cambiarle la pila porque las pilas que llevaba o eran muy grandes o el reloj de pulsera muy pequeño y ahora si ni como ir con el relojero, ni como saber la hora mas que no sabia la posición del sol pues ahora si me encontré así sin que yo lo previniera, sin tiempo, dentro de una gruta se aprende mucho como que aquí el tiempo parece ser siempre el mismo si no fuera por la excepción que pasa con la poco agua y los sonidos y uno que otro tipo de hongo que realmente es dudoso en ser comestible.

Y trate de razonar sobre cuanto tiempo aviase trascurrido y me encontré con la dura verdad que estaba calculando algo que realmente era incalculable por no saber como calcular el tiempo sin relojes ni soles, y ni que decirle la abrumante ocasión de encontrarme algo que nunca me había encontrado.
Aun así no quise regresar ya que uno encuentra una fascinación casi rara en lo que ve aquí dentro las desbordantes figuras que uno creé que no vería , brillos y son así formados por los trozos de estalactitas , me incline al ver que había llegado a un hoyo , si así de pronto , había un hoyo y solo eso seguía mas ha delante, pero digo que la impresión que causo era de una alegría porque si el dicho hoyo tenia fondo podría seguí explorando así que la tecnología para determinar si es que era profundo o no era aventar un pedazo de estalactita y así lo hice y así me di cuenta que no poco descenso tenia por delante y que también dicho descenso me tomaría mucho trabajo con eso de que los descensos cuando son largo traen consigo varios peligros como el rasparse demasiado las mano o que la cuerda falle, pero ninguno como el que el hoyo no tuviese fondo(aunque nunca he sabido con certeza si haya realmente hoyos sin fondo y es que todo hoyo debe de tener un fondo porque si no seria algo sin nombre y algo así ,era de por si extraño); descendía y pensaba , ya que era parte de mi cantar o pensar para arrinconar ese pedaso de miedo que arroja los lugares poco conocidos o poco seguros pero aquí sucedió algo curioso descendía y ala vez creía que llegaba a tocar el piso de dicho hoyo y me encontraba que o que mi pierna ya sentía cosas que no eran o el suelo subía y bajaba pero como la segunda opción casi nunca suele suceder a menos que estemos hablando de algún tipo de terremoto en especifico, creo que ya estaba algo cansado y déjenme decirles que cuando uno esta descendiendo observa que no esta
5

arriba ni abaja , ni siquiera en medio porque que la presión que ejerce nuestros pensamientos en tales sucesos son siempre de esperar o de sentir ese momento de alivio cuando uno esta abajo seguro en los pies en la tierra, la cual no se cae o al menos nos engaña haciéndonos creer que ni cae ni se mueve, ya que así a primera instancia me recordé un suceso de mi temprana juventud este recuerdo: era cuando estudiaba en la primaria y el maestro había referido una pregunta que ala mayoría había dejado anonadado la pregunta con la cual el profeso había iniciado su clase era ¿Cómo estamos mas seguros que la tierra se mueve? Y de pronto empece a formularme respuestas que contestasen de una manera seria dicha pregunta me salto ala mente las ideas de que solo bastaba ver los ríos y las diferentes posiciones de la lunas y demás cuerpos celestes para confirmar dicha suposición , pero después de tanto pensar empece a notar que tal vez si pudiera salir y desde el espacio observar ,desde la luna quizás , vería si la tierra pero el hecho iba mas que eso solo vería una mancha , una sola parte de ella por muchos ojos que tuviera , y que además de eso no podría ver la velocidad en si , no podía ni tocar la velocidad , podía claro observar mi trayectoria al caminar rápido por las calles , pero la velocidad como el saber si mi tierra se mueve realmente no logre explicármelo enteramente, solo ha base de un convencimiento diario el maestro me dijo al exponerle mis razones que no que la verdad estaban en unas ciertas leyes de un cierto científico muerto , que como había imaginado nunca salio de la tierra y que por lo demás no me preocupara , pero creo que lo que el no previno era que lo que si algo se mueve de ese momento a este momento es que mi pensamiento como el de muchos otros que no están de acuerdo, es que se mueve algo aun en torno a la explicación de dicha idea, y con soga en mano descendía con mucho cuidado ya que no solo una distracción volteando hacia diversos lugares puede hacer que toda la cuerda que alguien ha tejido con tanto esmero se rompa con todo los hilos que cuidadosamente aseguraba que eran resistentes en todo momento y que creemos seguros y al menos instante ya no colgamos de ellos.
6

“Todos los hombres estamos hechos del mismo barro,
Pero no del mismo molde.”
Proverbio mexicano

LAS TELAS DIVIDIDAS

De la ropa que llevaba puesta una era resistente , una de las mangas de este suéter estaba echo de enmendaduras de todo tipo , diversos tipos de tela la cual parecía ser un arco iris ya que había un trazo azul, un pedazo rojo , y uno gris y parecían resistentes el que me había zurcido dicho suéter sostenía ser el mejor remendador y sin embargo al primer descenso a rapel, la mayoría se había desgarrado y tal vez era por culpa de los hilos de poca calidad, aunque si hubiese sido precavido de llevar dichas telas con un cuidado especial no hubiesen desgarradse unas alas otras, y dicho pensamiento me venia ala mente ya que cuantos hombres conocemos que por diferentes colores de bandera matan al de casa pequeña o menor tan solo porque su azul de el cielo no se parece al morado vecino y esto se veía en todas partes ya sea al grito del que cree que todo lo vivido de su vida era la verdad al igual en manera ciega el que sostenía que podía todo con la razón de su ser, llevan dicha bandera de diferente color y son hechos de la misma materia prima , el uno debe hablar con el otro para que sean una las dos manos, y juntas caminar contra el del duende que pretenda dirigirlos contra el que piensa de manera diferente , las telas deben de ver que no por creer tener el verdadero color dejan de ser telas y juntas ayudar a acabar el hambre del que no es tela sino botón.
Y no solamente seguía caminando hacia una gruta donde las estalactitas eran enormes sino donde también el espacio era mas estrecho en si, sino que también podía ver ahora una forma muy rara en su parecido era la formación de diversos cristales donde al primer reflejo de mi linterna obtenía diversos reflejos de mi persona , tipos parecidos a mi figuras raras , iguales y distintas a mi (y es que por lo gracioso del asunto parecía un salón de espejos) cada una de las figuras que se formaba eran como yo pero de diferentes tamaños y formas y cada una con un ángulo distinto , al caminar mas hacia dentro observe que aparecían unos nuevos reflejos de mi y otros tantos desaparecían y al final de este pequeño cuarto que bautice “zona de los espejos” y pasando ala siguiente sala improvise un baño dentro de la gruta y reí , de los diversos reflejos que tiene uno ya que imagina que uno no cambiaria de forma y en un instante ve su forma de diversas maneras con diversas posturas y con un buen cansancio decidí dormir caliente en una bolsa de dormir en el cuarto de los espejos y con una sonrisa al recordar una vieja vivencia de cuando uno protesta por el enfoque de alguno otro y acabo por darse cuenta que los dos buscan lo mismo de diferentes formas.
Desperté un poco agitado ya que uno cuando duerme pesado creé imaginar que esta en casa con un café caliente a lado y tiene esa seguridad de que el aire de las calles lo esperan para llevarlo de la mano a ver el rió , los viejos peces que uno conoce y que juguetean cerca de la orilla, y uno trata de pescar con una caña pequeña , sentado en el pasto oliendo el olor del albaricoque con el sol encima de la cabeza en una tarde donde una que otra nube forma figurillas casi reales y las bautiza como el que esta seguro que son realmente una cosa y ala vez lo otro y formas un hombre con unos pies de serpiente y en la medida que el calor va aumentando uno cierra los ojos y se conmueve de que todo esto es en buena medida una nueve y también en buena medida un hombre con unos pies de serpiente y que el sol también puede ser luna y la luna puede ser sol y los dos se pueden unir en una cierta tarde formando ni lo uno ni lo otro si no mas bien forman un eclipse y el pez pica ,uno ve que ya deja el sol de ser completamente sol y la luna por unos instantes también deja de ser luna.. . Y recogiendo al pez con una caña improvisada uno vuelve a mirar al cielo y lo uno y lo otro vuelven a ser sol y luna...

7
“La razón no me ha enseñado nada.
Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón.”
León Tolstoi


LA BOLSA Y EL PALO


Seguí contando y midiendo dichas formaciones que se encontraban de alguna manera raramente formadas y también tome diversas muestras de suelo, las cuales a demás de mostrar un PH alto, seguramente por los minerales que se encontraban por todas partes , también tome fotografías y forme un pequeño hilo para tener una guía de regreso, decidí adentrarme aun mas y tener una salida fiable , ya que esta era y es una gruta enorme y también ya que empece a ver cosas poco verificables en un laboratorio (como la resistencia que presenta una estalactita a un golpe) y al entrar en un nuevo cuarto, observe que había algo raro y por demás poco creíble eran dos enormes bolas de piedra y arriba de ellas un trapo con un bolsa pequeña, al ver esto decidí tocar una de las dos bolas ya que la curiosidad que me tenia en un estado de anonadamiento, no tardo en convertirse en un sentimiento de extrañeza ya que dichas cosas no eran de fácil trasporte y esa pequeña bolsa arriba de la piedra que se encontraba a mi derecha era algo raro de por si no parecía algo fácil de imaginar unas piedras dentro de una gruta que parecía interminable y que dentro de esto cada una de estas bolas de piedra con diversos caracteres extraños gravados en esta, tenían un aspecto de mucho tiempo en ser hechas.

Lo desconcertante de esto era la bolsita de un lado y del otro un palo y es que una bolsita roja solo servia para acumular cosas y el palo según mi entender serviría para alguna posible emergencia y hasta podría defenderme con este exactamente la mismas cosas servían para objetivos distintos una cosa servia para seguir explorando dicha gruta y poder recolectar mas muestras de suelo mas pedazos de estalactita , mas conocimiento y la otra que también estaba arriba de la bola serviría para dañar a alguien que aun no conocía y al ver por la posición en que se encontraba me era imposible tomar las dos (ya que estaban de una manera dispuesta en que dichas bolas se moverían al tomar uno de estos dos objetos)y estaba seguro porque la momento en que me acerque a tomar e palo empezó amoverse la otra bola ocultando aun mas la bolsa y en viceversa, y me encontraba aun pensando que estaba tomando una decisión que tal vez parezca poco clara pero el conservar alguno de dichos objetos apoyaría aun mas futuros proyectos ya que en lo raro del momento solemos no tomar en cuenta las cosas de mayor importancia.

Y el palo claro estaba que tal vez como herramienta no serviría mucho ya que poca defensa podría proporcionarme dentro de una gruta donde uno en vez de pensar en seguridad piensa mas en libertad y en los demás a lo contrario a esto la bolsa solo serviría para acumular mas pruebas de dicha aventura y los caracteres grabados en cada una de estas dos esferas en cualquier circunstancia cualquier científico lo puede descifrar por eso es que aunque gaste un poco mas de el uso de la linterna decidí recoger el objeto que serviría no para mi fama ni mi protección sino el que me ayudaría mas en el proyecto de investigación.
8

“Todo hombre es como la Luna:
Con una cara oscura que a nadie enseña.”
Mark Twain


DE LOS CANTOS EXTRAÑOS... QUE EXTRAÑAN A UNO

En la siguiente sala sentía un dolor en las piernas de esos dolores que ha veces le dan a uno por estar caminando con el doble de lo que piensa que puede soportar y no es que estuviese yo de poca condición física sino que ha veces el frió que experimentaba en la gruta era cada vez mas frió, había mas humedad de la acostumbrada y dentro de estos pensamientos me encontraba cuando de pronto como un rayo en un momento impreciso se apodero de mi el miedo que paraliza y uno como respuesta casi instantánea empieza a mover la linterna en busca de quien era el causante de dichos cantos acompañados de poesía que recitaban de esta manera:

…¡Y de la vida no se dice nada!,
Cuando esta en ella con una mirada incierta,
Buscando algo más que la respuesta,
Sea cómoda o incomoda
En cualquier puerta,
Uno toca y no siempre entra,
Observa y cuenta lo que hay dentro de esta,
Y como ladrón solo decide llevarse
Lo que cree de verdad de esta…

Después de escuchar dichos cantos que provenían de un rincón de el cuarto era de miedo, de un miedo casi frenético no pensar que eran de un muerto de no se que cosa que mi razón no podía calificar era de aspecto peculiar si es que esta palabra podría describir lo que observaba , y no estaba loco porque mi razón y mis sentidos estaban en perfectas condiciones no así mi miedo ese si creció al observar que dicho hombrecillo parecido a esos enanitos que uno piensa que son solo producto de la imaginación de unos cuantos que han perdido las riendas de su cordura, y se aproximo hacia mi en silencio con una mueca que se asemejaba mas a sonrisa que a otra cosa y habría mas mis ojos y hacia movimientos con dicha lampara pero , no la figurilla hay estaba y con la tranquilidad que siempre había cultivado con los años del rigor científico , decidí que dicha criaturilla aunque bailaba y cantaba no era mas que producto de mi imaginación y como tal esta sujeta a los químicos de mi cerebro y que si tomaba un poco mas de aire y un trago de agua dicha criaturilla desaparecería y todo seria podructo de la imaginación que tal vez por las circunstancias en las que me encontraba había viajado demasiado tiempo y como la única manera no era correr porque la mente que imagina cosas también corre con uno decide mejor cerrar los ojos y tapar los oídos y sacar uno de esos aparatos que ponen música y me lo coloque en los oídos y escuchando música y con los ojos cerrados me encontraba en la gruta con los nervios que saltan la vena y el miedo que proporciona ver una cosa que parece real pero que como formula que nunca falla deben ser que la imaginación de mi mente hubiese viajado de mas y ahora me encontraba con muchos aparatos avanzados para la medición PH del suelo , aparatos de posicionamiento geográfico , pilas , cuerdas ,linternas y nada de esto servia para desaparecer de mi vista al producto de mi imaginación todo lo que llevaba no me liberaría de la verdad que mis ojos no querían ver y decidí recostarme y escuchar música a ciegas y un sueño empezó a ser efecto dentro de todos los músculos y no era
9
que estuviese muy cansado sino que uno llama noche cuando esta creyendo que el sol se oculta por algo llamado “este” y llama a esto noche y n0o piensa que dentro de una gruta a mas de un día de camino dentro de ella no hay ni sol ni noche y las ideas vagas de oeste y este también podían provenir de la misma imaginación que trato de ignorar.
10

-Si Hay alguna posibilidad, cualquiera que esta sea, de que los problemas causados por la tecnología pesaran más de los beneficios,
Deberíamos detenerlos. Lo malo es que conozco muy pocos hombres de ciencia que se atrevería a decir “paren”
-Si, Bill, pero es hora de que tratemos
Eugene Dong y Spyros Andreopoulos
“Corazón Atómico”
(Dialogo entre los personajes)


Y El Señor dijo:
Digan sí, cuando es sí, y no cuando es no;
Porque lo que se añade lo dicta el demonio.
Mateo 5 -37


¿CUAL ES EL CAMINO?

Y aposté de una manera certera ya que cuando desperté de aquel momento ya no se encontraba dicha criaturilla , ni nada que se le pareciera y decidí que ya había tomado muestras de servirían en el laboratorio para constar lo que antes había yo teorizado y sabia que tal vez dichas conclusiones iban a ser un poco diferentes de las que ya había tenido en mente y dudando un poco empecé a preguntarme de cual era la finalidad de porque había yo realizado dicha expedición y mas aun para quien realmente iban a ser los resultados que lanzan mi dicha aventura y pense por largo rato que dicha investigación tenia como finalidad determinar si las estalactitas que aquí bellamente se encontraban en un punto de estética único, también servirían para uso de algún juego de belleza japonés y de echo esta era la finalidad saber si poseían la riqueza mineral suficiente para después sacarlas y llevarlas a vender al por mayor a alguna industria japonesa para la creación de alguna crema, que se vendería en los mercados ampliamente y dejaría unas manos llenas y por otro lado esta gruta vacía y que de alguna manera estaba también en juego un lugar que dichos habitantes respetaban y ala vez le temían.

Empezaba a ver un camino que tal vez me conduciría al final de la gruta pero al irme acercando mas observe que no era propiamente una salida sino solo una ventana de luz que de seguir por hay solo caería del monte, y después observe otro camino un camino singular ,seguí este después dé algunos pasos algo difíciles tuve que dejar parte de mi equipo ya que estorbaba, y para poder pasar sin lastimarme ya que había rocas filosas pero ala vez uno las sorteaba calculando, y tuve que hacer gala de mis conocimientos casi nulos de biología para saber que dicho tipo de plantas que crecen cerca del sol , y que además de esto la tranquilidad me hizo recordar que también habría que escuchar los diversos sonidos , ya que también podría encontrarse algún a pequeña salida escondida.

De alguna manera el camino ha seguir tal vez no era el mas sencillo, era difícil pero este camino hubiese sido de alguna manera mas fácilmente terminado si hubiese sido acompañado de algún biólogo, o físico , o antropólogo, ya que un químico sabe y sabe mantenerse con lo que creé saber pero hubiese visto mas en la compañía de alguien que hubiese podido ver mas que química dentro de la gruta, “todo es química” eso es una mentira ya que al afiliarnos a una ciencia desvaloramos a las demás que pensamos poco podría servirme un sociólogo , pero de verdad si hubiese el visto lo que veo hubiéramos congeniado en argumentar porque las personas del lugar le tienen miedo a dicha gruta y si era beneficioso compartir esto con un antropólogo para saber si haría daño ala población sacar toda estalactita del lugar.
11
Pero como partimos de una competencia casi destructiva en donde creemos que solo debes estar donde nuestro campo de juego es el más ventajoso y tal vez sea así por que conocemos dicha o aquella palabra que nos saca de apuros, pero en el fondo sabemos que la argumentamos porque no nos gusta ver que ya no vemos.

Y si tal vez el dialogo ayude a reconstruir y sacar esas viejas y tontas posiciones donde uno creé tener la verdad , pues no mucho tiempo pasara para que resbalar por que hasta la ciencia que tachamos de aburrida la “historia” nos enseña que lo que defendemos como verdad absoluta lo que después argumentamos que nunca creíamos en ellos.

El método debe cuidar de no destruir a los que hacen dicha actividad ,sabemos que crecemos mucho mas en destruir que en construir, debe de haber una dialogo muy extenso sobre la meta en común la cual debe ser por un lado y en particular punto de vista que me viene ala mente el acabar con el hambre, esa vendría siendo una de las metas que suenen utópicas pero que realmente seria científico y humano considerar , otro punto que empece a reconocer era que tal vez la previsión de los catástrofes que podemos evitar para la conservación del planeta por ese mismo hecho se justifican, la emisión de gases ala atmósfera nos recuerda como es que podemos ocasionar un efecto invernadero parecido al que se encuentra en el planeta Venus (ya que no cuenta con una capa de ozono) y por ese simple hecho volví a pensar se justifica las misiones a Marte o sondas, exactamente es la misma tecnología que se usa para la creación de bombas atómicas, pero tenemos la decisión de seguir conservando nuestro planeta y conocer mas allá de lo que imaginamos o destruirnos.
Caminando y pensando en estas y otras cosas ahora me encontraba que debería estar cerca de la salida de la gruta, y es que tal vez lo que ahora agilizaba mas mi caminar era que de alguna manera ya no tenia tanto el peso de dichos instrumentos que también decidí , que los datos debían de tratares con respeto.
Sin duda empecé a volver a observar a mi alrededor y tuve la impresión de que las gotas jugaban a ser sonidos, si era de la forma siguiente: el sonido que hacia una gota al caer producía un sonido único y a esto debe sumarse de que no era solo una gota sino muchas gotas que se traducían en sonido y este sonido era en si una sinfonía única y agradable , estas charcos del final no eran fríos , sino tibios y les caía algo de luz del exterior y las gotas eran bebibles y hacían una armonía diferente a muchos charcos.
12

“Hay Muchas cosas que no quiero saber. La sabiduría marca limites hasta al conocimiento”
Federico Nietsche
“Maximas y Satiras”

FINAL DE LA GRUTA

Y ahora caminaba al final de la gruta y era diferente ya que había meditado lo que uno nunca se imagina que puede meditar en las grandes urbes ya sea por falta de tiempo o porque es mas importante el que se hace del como se hace y si tal vez hubiese sido acompañado con mas científicos no importando si son considerados de la llamada academia dura o suave hubiese sido el recoger datos mas rico y mas variado de lo que de alguna manera no había yo imaginado, claro esta que dentro de todo esto ha veces sucede en pequeños casos cuando un hombre estudia mas de una sola cosa ya sea dura o suave y la transdisiplina de esto envía luces por todas parte y por el simple hecho de esto es que se debería de tener un respeto a la diversas maneras de cómo hace el sociólogo y como hace el químico su trabajo aunque mas que hacer por separado deberían, entablar una compañía mutua.
Y ahora también podía ver lo que no había podido observar la belleza de las cual tal vez empece a reflexionar ya que dichos lugares con sus arboles y el sonido de los animales esperando me hicieron correr una vez mas como hacia mucho tiempo cuando uno corre a ver y corrí y vi la salida de la gruta la cual llegaba a un pequeño claro , y la riqueza de los datos que había obtenido poco se comparaba con la belleza del lugar y de las ardillas que uno se encuentra afuera de estas grutas es casi poco definible , es importante cuidar la naturaleza me dije y por mis adentro decidí que no iba a ser una pieza ciega de destrucción de dicho lugar y decidí regalar mi equipo a los del lugar y decidí dejar la mula en libertad y me dirigí ala casa del anciano y desde ese momento decidí dejar la maleta también fuera de la gruta con todo y estos escritos y si alguien mas los encontrara pues al menos le facilitarían la llegada al otro lado de la gruta y si por el contrario esperan vender dicho lugar pues espero y se encontraran con dicha criatura que esta dormida en la imaginación de todos nosotros.



Y como sabrá cuando vimos que el señor que se veía que sabia mucho nos ayudo en la construcción de un poso para sacar agua y yo no de mala manera empece a leer este su diario y como venia una nota al inicio de este que decía dalo a cualquiera, decidí publicarlo no sin antes mencionar que los ojos con los que salio de dicha gruta eran unos ojos diferentes unos ojos sin arrogancia y no es que halla visto al chivato o algo así sino que la humildad pudo ser vista en su vista y partió así nada mas como llego no sin antes construir una escuela y emocionarnos que en si nosotros somos una escuela viviente, que la ayuda que demos a esta es como la ayuda que damos a un pariente.





***

13



CUENTO:

LA GRUTA: Un viaje al Metodo


INDICE:



Pág.

LLEGADA……………………………………………………….………..1

GRUTA…………………………… ……………………………….……...2

DE SOMBRAS Y
LUCES………………………………………………………………………3

Y DE LA SEGURIDAD QUE
PLANTEAN NUESTROS CONOCIMENTOS
Y NUESTRO EQUIPO DIVERSO……………………………………….....................…5

TELAS DIVIDIDAS………………………………………………………........7

LA BOLSA Y EL PALO………………………………………………….................…8

DE LOS CANTOS EXTRAÑOS
QUE EXTRAÑAN A UNO………………………………………………....................…9

¿CUAL ES EL CAMINO?......................................................11

FIN DE LA GRUTA………………………………………........................13









Texto agregado el 10-11-2007, y leído por 98 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]