TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / FaTaMoRgAnA / Piense en Judas...

[C:321057]

Piense en Judas, cuelga de un árbol...

Trienta monedas no bastaron.



La poesía conquista el alma, está al servicio del mundo y de la belleza, no es un instrumentito vulgar...

Ha equivocado el camino, se lo digo muy en serio.


La poesia se merece un mejor lugar...

Debe acaso la poesía, ser un simple medio de conquista en este mundo interactivo? Una interrogante que me surge cada tanto,luego de leer, de encontrar versos verdaderos y también un buen cúmulo de basura.

La poesía se merece un mejor lugar...

Es posible encontrarse a entes casi decrépitos, deambulando con un disfraz de poeta, que bien sabe que le quedaa chico, que ningún sastre de este mundo ni del otro le podrá arreglar.

La poesía se merece un mejor lugar...

El traje de poeta no es un disfraz, es elegancia, es magia, es belleza en la palabra oral y escrita. Nadie puede con tanto desenfado arrogarse el mérito por el simple hecho de estructurar una que otra palabra, que de poesía y de intención poética tienen muy poco , por no decir de una buena vez , que nada tienen.

La poesía se merece un mejor lugar...

Si alguien cree que este oficio consiste en rimas y métricas, le informo que su conocimiento es muy básico, eso no es bastante, eso no es todo en el arte de expresar sentimientos, emociones, no lo es todo al momento de revelar el alma y dejar la piel en las letras que brotan desde una interioridad colmada de anhelos, de voces y mundos que fluyen al momento de escribir.

La poesía se merece un mejor lugar...

Aglomerar palabras, palabrejas y palabrotas, no es la ocupación principal del poeta, no señor; ha de saber el lector que las palabras surgen, se buscan, se instalan con la intención de mostrar belleza, no llevan para nada ese afán vulgar y grosero de conquistar al sexo opuesto, que no digo que alguien no quede profundamente emocionado con los versos de un buen poema y por lo tanto, de un buen poeta. Entiéndase por buen poeta o poetisa a aquéllos que escriben con el alma, sean sus voces elevadas o un lenguaje sencillo, pero que revela una fuerza que se siente y se hace piel.

La poesía se merece un mejor lugar...

Si cada tanto el afán de quien se ciñe el traje de poeta siente que su anhelo mayor radica en creerse poeta y que todos han de bailar a su compás, lamento informarle que ha equivocado el rumbo, más aún si esa musiquita suya suena una y otra vez a voz de conquistador en decadencia, pues debiera , por el bien de la poesía, considerarlo mejor y sentarse a escribir con amor al oficio, o de una buena vez, tomar lo suyo y partir con dirección al patio, al desierto e incendiar sus mal llamados versitos, que la poesía, insisto, merece el mejor sitial.

Piénselo, a usted le digo, vaya, revise con espíritu crítico, si lo suyo es poesía...

Déjele espacio a la belleza, al alma buena que quiere, como dije antes, entregar, aportar y también nutrirse de las letras y conocimientos de los demás.

Treinta monedas a sus pies derramadas...

La poesía se merece un mejor lugar...

FATAMORGANA
Patricia Lara Arriagada





Texto agregado el 11-11-2007, y leído por 373 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
10-01-2008 Me parece un muy buen ejercicio crítico...estoy de acuerdo contigo...escribir es algo más que poner palabras ordenadas...con apego a ciertas reglas literarias.... Viva...yo prefiero a quien derrama sentimientos con honestidad, sin pretender pasar por erudito.... Me parece que el drama está mas en la autocomplacencia del autor...en su auto-endiosamiento...en el estar encantado de haberse conocido...que en las letras... trotskki
14-12-2007 ...si este texto es tan malo, pues no lo critiquen y ya! :) lsz
13-12-2007 Siempre se empieza por lo básico, eso es un tanto lógico, pero eso no nos da derecho para tratar mal a quienes empiezan (alguna vez nosotros empezamos y quizá alguien nos trató mal y lo recordamos). Reconozco que hay poesía no muy buena y hasta mala; tú le llamas basura y quizá tengas razón. Pero hay algo de verdad importante. Cuando alguien quiere opinar siempre será eso, su opinión. Como alguien dijo alguna vez: Lo que mejor repartido está en el mundo es la Razón, así es que debes tener algo de ella. Sin embargo, coincido con quien dice que algunas frases parecen un tanto elitistas. Defiendes la buena poesía… claro, de algún modo todos lo hacemos, pero no me agrada el tono pendenciero que utilizas. Yo como crítico podría exigir: <i>La crítica merece un lugar mejor</i>. Y lo puedo hacer de muchas maneras; Ej. Podría decir lo que ya dije para exigirlo. O en un tono beligerante decirte: “Buena crítica para un sitio gratis de Internet”, que mal gusto, ¿verdad? Definitivamente con lo último sería posible provocarte, y no queremos eso. Para criticar hace falta: 1. Algo criticable 2. Conocimiento 3. Tolerancia 4. Modales y buen gusto 5. Honradez (humildad, reconocer las propias limitaciones). Cuando tengas eso… tu crítica será certera; y algo más: te satisfará a ti y al criticado. Basta de buscar ilustraciones buenas… para criticar protervamente algo. buccasa
08-12-2007 yo creo que el tema va por ahi, pero es algo más simple para mí, la poesía no se construye, se nutre de nosotros mismos, la poesía no se inventa, se nace poeta, la poesía no es una gracia que alguién desvela, es un parto doloroso, alegre, culposo, la posía es fisiológica, inevitable, no es una pose, es necesaria para algunos, y entre aquellos extraños seres que se provocan, entre ellos se entienden... MAncebo
26-11-2007 Si me dan a elegir entre lo bueno y lo malo, seguramente optaré por lo bueno. Pero también se que lo haré bajo mi propio criterio y .este criterio estará ligado fundamentalmente a la educación recibida, o mejor dicho percibida. La frase,”La poesía conquista el alma, está al servicio del mundo y de la belleza, no es un instrumentito vulgar...” me parece que tiene una carga de agresividad elitista. “La poesía conquista el alma”. A mi el alma no me consta. “Está al servicio del mundo”. Comparto plenamente “Y de la belleza” Es un valor subjetivo. “No es un instrumentito vulgar”. Instrumentito es peyorativo y vulgar es popular. Hablar de poesía o de arte, es la misma cosa. El poema de Jorge Luis Borges “El Golem”, mi favorito, no reúne ninguno de estos requisitos. Sin embargo esta escrito, en su forma, como todo Borges, para una elite, cuando el contenido de toda su obra es absolutamente popular. En definitiva, para mi, el arte cuanto mas popular mejor. No es preciso ser erudito para disfrutar de Miguel Ángel o Leonardo. Aplaudo a los que escribimos mal, pero igual lo hacemos, en todo caso tienen la opción de no leernos, pero no nos prohíban. Gracias. ekirne
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]