TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Affelix / El pintor, la pintura y la sala

[C:322180]




Ilusionado, el pintor va trazando sobre el lienzo las líneas que configurarán ese cuadro que ha ido forjando intelectualmente. De su paleta salen los colores que con deleite y meticulosidad va extendiendo sobre la blanca superficie para dar cima a lo que su mente le va dictando. Cuando acaba la pintura, la observa con meticulosidad para subsanar aquellos errores que se le hayan podido escapar. Y con esmero corrige el claroscuro de esa punta que no conjuga con el azul de arriba; remarca más el rojo para que el matiz del cuadro quede patente y borra presuroso esa manchita verde que al parecer fue una gota que se le escapó del pincel.

Ahora está satisfecho de su obra y cree que llegó la hora de ser expuesta para que el público la juzgue. Y para ello busca la sala de exposiciones más importante de la ciudad, porque entiende que es a ella donde acuden los mejores críticos y el público más entendido.

Llegó el día de la inauguración. El pintor está en ascuas, nervioso, lleno de temor y... porque no decirlo, también de esperanza.

En la amplia sala destaca el cuadro con una iluminación que pone de relieve cada contorno, sombra, matiz, colorido que a juicio del pintor esclarecen su exégesis.

Al poco rato de abrirse la puerta de la sala entra un invitado. El pintor no lo conoce, pero en la forma en que aquél contempla el cuadro, acercándose y retirándose, girando el cuello para vencer destellos luminosos, y los mohines que hace con la boca, está convencido de que se trata de un crítico.

Poco después entran otros dos visitantes, deben ser los tres asiduos de esta sala, porque después de saludarse entablan una amigable conversación.

El pintor, que cree que hablarán del cuadro, con disimulo se sitúa, sin que le tilden de indiscreto, a la distancia conveniente para poder oír. Y para su desespero escucha la siguiente conversación:

-Admitamos, como dices, que posee algún valor remarcable en cuanto al tema, pero no me negarás que las pinceladas están dadas sin ninguna gracia y los colores son un atentado contra la pintura.
-Verás, yo no diría tanto, tal vez con algunos retoques cabría enmendarlo lo suficiente para que no resultase tan rematadamente malo.
-Si, tenéis los dos razón, pero lo que a mí más me duele es el hecho de que esta prestigiosa sala haya dado cabida a este engendro pictórico.

Y el pintor, después de escuchar tan descarnada crítica, sin ánimo ni valor para seguir con aquél insoportable martirio se va de la sala, y para mitigar en parte el acervo dolor que le corroe piensa en aquella frase del compositor Erik Satie: “El artista tiene una visión de la belleza, pero el crítico sólo la observa a través de sus gafas”.


Error de bulto

Texto agregado el 18-11-2007, y leído por 179 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
06-03-2008 Excelente!!!en honor a que fui modelo de un pintor en mis buenas épocas (y a pesar de mostrar un buen cuerpo capataba la esencia de quien se cubre con este difraz temporario). Los que observaban la pintura solo veían "un buen cuero" como dices tú. besotes y*****MAtilde mancuspia
23-11-2007 Excelente crítica para los que solo ven el envoltorio y no pueden captar el contenido en este caso de una obra donde el artista puso en ella lo mejor de sí. Como suele ocurrir en el amor hay uno que entrega el alma y otro que se limita a recibir sin percibir lo que va en ella. besos y estrellas. realmente me tocó profundo. Maru soymaru
21-11-2007 muy interesante y bello expresado con la pintura esta pintado con diferentes colores me gusto5* neison
21-11-2007 Hermosa pintura cómo este poema!! mis felicitaciones y mis 5 * y 1000 besos... gracias por estar aqui amigo Dios te bendiga NILDA_:::::: nilda_resurreccion
20-11-2007 Tantas veces vi a mi padre buscar la imagen que deseaba en sus pinturas...mmm...yo que lo observè diría que no era necesaria la crítica , él se autocríticaba lo suficiente. Bello texto , bellos recuerdos... naiviv
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]