TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Catalina_ortuzar / Candelaria & Emile : Capitulo I

[C:322714]

-No llores mi niña...Mira que el bebe se da cuenta de todo. Candelaria, amiga....

No veia como consolar a aquella mujer que acababa de perder al amor de su vida. A sus 19 años, ya era madre y habia quedado "viuda". Viuda entre comillas, porque aquel hombre nunca fue completamente suyo, solo lo era en las noches, y a veces en las tardes, cuando llegaba de sorpresa a lo de Madame Jeanette a buscarla para ir de paseo.

-Catalina, que voy a hacer sin el?, el niño, no va a tener padre, yo...estoy sola, sola..

-No, tu no estas sola, me tienes a mi y a Jeanette . Por favor, no te eches a morir

Se tiro a mis brazos , agarrandose de mi con desesperacion. La agarre fuerte, pues sus piernas no resistian el peso enorme que tenia en el pecho. Ella estuvo ahi a la hora del fusilamiento, con su pequeño hijo en brazos en compañia de Jeanette y Consuelito consolandola en aquel trance. Agarrada al unico vestigio tangible que quedaria de ese hombre, aquel hermoso varoncito, nacido solo dias atras, sintio el ruido de los fusiles disparando a aquel cuerpo que habia amado de noche , en el que se refugiaba en noches frias y que la hacia suya entre delirios de pasion, estabilidad y placer. Con el ruido de los fusiles, tambien sintio los llantos desconsolados y agudos de la mujer con la cual compartia aquel cuerpo, "la mujer legal", aquella que se lo robaba de dia, que la privaba de amarlo cuando quisiese, aquella colombiana que tanto odio, pero con la que compartia un dolor mutuo y profundo.

-El no fue...el seria incapaz de cometer aquellas atrocidades. Lo acusaron y juzgaron injustamente...murio siendo inocente!

Al consolarla, me remonte a los dias en que recien se habian conocido. Carlos y yo fuimos testigos de aquel amor que se tuvieron ambos, entre humo de cigarro, canciones alegres y vino.


Corria Diciembre de 1905, un principio de verano particularmemte caluroso, Habiamos llegado temprano a lo de Jeanette a tomar unas copas antes de subir a la pieza a entregarnos, Candelaria atendia en la barra y a veces tocaba el piano para entretener a la clientela. Tenia solo 17 años y era la niña de los ojos de Jeanette, la cual, al morir su madre, la habia adoptado como hija suya (dandole asi, todos los privilegios de niña bien , institutriz francesa, clases de musica , de idiomas y todo lo que ella quisiese). Era (Y aun lo es) bellisima ; pelo largo castaño claro y suave, ojos color miel, piel de porcelana y curvas acentuadas. Esa belleza, mas de una vez la convirtio en el centro de atencion del burdel, volviendo locos a los parroquianos e incluso haciendole propuestas indecentes a Jeanette sobre la bella adolescente:

-Jeanette.- Le decia un acaudalado empresario porteño una noche.- , te doy 3 millones de pesos por una noche con Candelaria, te los doy, y en efectivo

-Ni lo sueñe caballero!,ella no pertenece al grupo de niñitas alegres que tengo. Ella es mi hija y no esta a la venta!

Entonces, sobre aquella bella niña se crearon miles de historias, se especulo sobre su preciada virginidad, y mas de alguno trato de enamorarla, esfuerzos en vano, ya que Candelaria apenas los miraba.

Hasta aquella calurosa noche de 1905, cuando un hombre de fina estampa, alto y buenmozo aparecio en el local. El desconocido miro a su alrededor y su mirada choco con la de Candelaria, la cual habia quedado impresionada desde el momento que lo vio entrar al salon de baile. Se acerco aquel desconocido al bar y pidio a la joven cantinera que le sirviese un "Whiskey on the rocks"

Me causo mucha risa su fino acento frances!. - me confidencio un tiempo despues .- Habia escuchado acentos divertidos antes, pero aquel suyo, por sonar forzado, me dio risa. El parecio causarle gracia mis carcajadas y me respondio

-Tiene usted una sonrisa preciosa, se lo habian dicho?

-Sinceramente, muchas veces, mas aun trabajando aca.- le dije pasandole su trago

-Me gusto su sinceridad señorita..?

-Candelaria y usted?

Vacilo un poco al decirme su nombre....lo mire curiosa, y esa mirada fue respondida con una sonrisa candida y la respuesta que esperaba

-Louis...Louis Brihier, un gusto conocerla señorita...y....usted que hace aca?

-Soy la ahijada de la dueña, atiendo la barra y a veces amenizo la velada con musica.....y nada mas.

-Me lo imaginaba, aunque las niñas aca son bellas, usted se nota que es de otro nivel


Lo mire con una sonrisa en los labios y al verme sobrecargada de pedidos, lo deje con la palabra en la boca. Sentado en la barra me observaba.....y como me observaba Catalina!. Otros hombres habian posado sus ojos con esa pasion sobre mi, pero ninguno habia causado aquel efecto arrollador en mi ser. Me latia el cuerpo al compas del corazon y no paraba de mirarlo.Al desocuparme, volvi al lado de el y le pregunte :

-Y usted como llego aca?

-Por referencias, me dijieron que habian bellas damas de compañia, y no se equivocaron!

Estuvo toda la noche sentado en la barra conversando conmigo de la vida, actualidad y tonterias. Rechazo a todas y cada una de las chicas que se le acercaron a ofrecerle sus "servicios". Al caer la amanecida, se fue, prometiendo volver luego y cual no seria mi sorpresa al abrir la siguiente noche, al encontrarmelo en la puerta de la casona, esperando.

-No tenia nada mas que hacer por eso he venido temprano. Disfrute mucho la conversacion que tuvimos ayer, me gustaria que continuase hoy, le place ?.

Asi, el empezo a frecuentar todos los dias el local, se hizo amigo de Jeanette, de las demas chicas, y de ustedes!

Recorde ahi una noche en que celebramos las fiestas patrias por anticipado, por marzo, cuando Louis (como lo conociamos los amigos) me saco a bailar zamacueca. Yo jamas me hubiese imaginado que aquel frances hubiese sabido bailar tan bien cueca, se movia con desplante y altivez, comot odo un huaso chileno. La gente en el burdel lo adoraba, era una persona culta, inteligente y divertida. Eso fue lo que enamoro a la independiente Candelaria, con la que al poco tiempo empezo una relacion amorosa, con la aprobacion de Jeanette.


Me entrege enseguida a el. Habia tenido el deseo de hacerlo cuando lo conoci, pero me aguante las ganas hasta que formalizaramos algo. Aun sabiendo de su estado civil, no me importo, lo amaba demasiado como para ponerle condiciones. Seria mio de 7 de la tarde hasta que los primeros rayos del sol nos cegasen con su luz en las mañanas. El solia llegar por la entrada principal de la casa, la que da para Blanco, le abria la puerta y me subia en brazos , rapidamente por las escaleras, besandome y apretandome contra suyo y abriendose paso entre los muebles, llevandome a mi dormitorio para hacerme el amor. El ha sido el unico hombre en mi vida, mi unico amor...y ya no esta...Que hare Catalina?, sola y con un hijo huacho?

La aprete contra mi pecho y bese su cabeza, al igual que lo hacia cuando era pequeñita, fijando mi vista en aquel bebecito rubio, que movia lentamente sus manitos, mirando con curiosidad su alrededor, sin saber el drama de su madre y el fatal destino que habia corrido su padre....


Fin 1ra Parte





Texto agregado el 21-11-2007, y leído por 151 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
22-11-2007 Todo porteño amante de su ciudad se alegra de ver su historia rescatada en un texto literario. La historia de Emilio Dubois siempre volverá a contarse por su emotividad, por la complejidad del personaje, etc. Me ha recordado la lectura que hice hace poco de 'La vida privada de Emile Dubois' escrita por Patricio Manns. Saludos. quilapan
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]