TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Catalina_ortuzar / Memorias de mi Madre- Diario de Catalina Ortuzar

[C:322935]

Hace exactamente 2 años que mi madre fallecio, y por fin me atrevo a compartir con el mundo sus vivencias , pesares, amores y dolores, de una mujer excepcional, que se enfrento a la sociedad de principios del siglo XX amando sin barreras, peleando por los derechos de la mujer, contra los prejuicios y la moral cinica y pacata que en esos años reinaba en Viña del Mar..Por ti Madre..Para ti...Esta es mi dedicatoria...de una hija que siempre te admirara y amara.

Te Quiero Mamita!



Ursula Pezoa-Padovani Ortuzar, Viña del mar, Mayo 1936






Diario de Catalina Ortuzar

Enero 05 1895

Mi padre esta dando la lata de nuevo con quedarse aqui. Quiero ir a Zapallar!!!.


Mama , como es compinche en todo de el lo apoya: "Es que Alberto (Blest Gana) viene a pasar las vacaciones aca y las fiestas y los tecitos y esto y esto otro". Que manera de idiotizarse con ese caballero, que aunque simpatico y chistoso, no me gusta mucho como escribe. Lei "Martin Rivas" y no me gusto para nada,le falto pasion, no a la escritura..sino a la relacion de Martin con Leonor.

Bueno, quizas es cosa mia...es que he estado leyendo ,viendo revistas y fotos que me ha mandado mi prima Adelita de Francia...Sobre la noche de bodas y como mantener a un marido feliz...me intriga y me atrae, pero no se si este dispuesta a casarme para probar eso, aunque el matrimonio de mis padres sea diferente, no me arriesgo en poner mi libertad en juego por un hombre que sea pendenciero y carcelero.


Mujeres con la suerte de mi madre hay contadas con los dedos...y de una mano!!



Enero 15 1895

El que la sigue lo consigue!!.

Presione tanto a mis padres para que me llevaran a Zapallar que lo consegui!!!

Estoy aca en la casa de mis abuelos junto a la Saruca (mi nana) ,Isabel y la Tia Mercedes, disfrutando del verano y el calor. Esta exquisito el clima, todo es tan tranquilo y el aire marino de aca me trae ideas locas a la cabeza....Me gustaria ser sirena! u ondina que sea, para nadar desnuda por en mar y jugar en embarcaciones hundidas junto a los pececitos, pulpos y demases.

ARGH!!! por la chita! toda la inspiracion se me va cuando los maestros contructores de la casa de al lado comienzan a hacer ruido con el martilleo de clavos y la mezcla de cemento!. Prefiero cuando se juntan en el bosque a cantar canciones tipicas, me gustan y me dan risa porque sus letras son algo picaronas...

Amo a la gente del pueblo...tan libre, tan expresiva, el cinismo y pacateria no parece existir en ellos..

Esta noche,planes para Isabel y yo: Escaparnos de la casa, bajar la escalera y meternos desnudas al mar.Que no vaya a leer esto la Saruca o la tia Mercedes que se nos mueren de espanto!!

Texto agregado el 22-11-2007, y leído por 102 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
23-11-2007 Una belleza de relato con aroma sepia de otros tiempos. Quizá mejores. Me agradó leerte. 5* zepol
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]