TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Catalina_ortuzar / Abriendo mi Corazon...- Diario de Catalina Ortuzar

[C:323090]

Febrero 5 1895

Disculpa querido diario el no haberte visitado estos dias. El clima aca esta revolucionado con el casamiento de Lucresia.

Hemos estado Isabel, Martita y yo dandole apoyo sicologico a la acongojada novia la cual no sabe lidiar con lo que se viene y los sintomas del embarazo; No come nada, esta blanca como papel y totalmente sensible. Nos dice : "Que daria por retroceder el tiempo y jamas haber caido en la tentacion".Me mordi la lengua y solo le di palabras de apoyo y la abraze.

No era el retroceder el tiempo el asunto, sino ser responsable, mas aun cuando sabemos que aquellos hechos pueden tener consecuencias, como el bollito de carne que Lucresia lleva en el vientre. Le dijimos que se cuidara, le dimos informacion ,pero igual, aunque entendio todo lo que salia en el triptico (Al final no tuvimos la culpa nosotros..uff! un peso menos sobre la espalda), no siguio la instrucciones por olvido o simple pereza (y miedo tambien. A pesar de ser mas adelantada que nosotras en el plano carnal, Lucresia aun teme y repudia lo libertino, en especial los consejos que salian en el folleto,escritos por una cortesana francesa, pero , quien mejor que ella, que trabaja con su cuerpo para explicar como evitar un embarazo!).

En fin...el niño ya viene en camino y lo unico que nos queda a nosotras, como amigas y confidentes de la novia es apoyarla y estar a su lado en este trance...y soportar que nos pinchen y molesten las modistas mientras toman las medidas para los trajes de dama de honor, soportar a las histericas madres de Lucresia y Vicente y el mandoneo del organizador de la boda, el cual esta mas motivado con el acontecimiento que la misma novia!

Febrero 10 1895

Ya la paciencia se me esta acabando con tanta alaraca y movimiento del matrimonio! .

Estoy totalmente enojada con la decision de la madre de Lucresia de hacer los vestidos de "Dama de Honor" color rosa pastel y con rosetones en la espalda (Pobre señora Carmen,nunca tuvo buen gusto),pero claro, como ella no va a hacer semejante ridiculo entrando a la iglesia con tamaña aberracion de la moda!!

No tengo mas animos de escribir...estoy totalmente cansada y hastiada de todo esto. El dia que me case lo hare de forma expedita, sin alaracas y sin pomposidad. Gracias a dios mañana un relajo; Vienen las hermanas Mira a ver a mis padres, vere si las convenzo de pintarme desnuda al cumplir 18!!


Febrero 11 1895

No hubo caso ni con Aurora ni con Magdalena, se rieron y me ofrecieron a cambio una pintura elegantemente vestida para mi cumpleaños y otra para cuando cumpla mi mayoria de edad.

Tendre que buscar otro pintor que quiera retratarme a lo Venus de Milo,o quizas ose a mas sacandome fotos como las que me manda la prima Adela de Francia (obviamente sin compañia..!!)

No mas novedades por hoy, sigo con el suplicio del matrimonio: los ensayos , las pruebas de vestuario y sirviendole de consejera espiritual a Lucresia , apoyandola en todo este tortuoso tramite. Vaya manera de pasar mis ultimas semanas de Vacaciones!!


Marzo 1 1895

Gracias a Diooos! termino el Suplicio de la boda!..

Fue mejor de lo que esperaba, aunque igual, lo que ya nos esperabamos sucedio (El llanto e histeria de la novia, la cara larga del novio, la histeria de las madres de los novios, la rabia contenida y la amabilidad fingida de los padres de los novios etc etc), fue todo rapido. Jamas habia asistido a una boda tan relampago!.

Tanto leseo para la entrada de nosotras y la novia a la iglesia y ensayar los votos con el cura y todo lo demas para menos de 15 minutos de misa y casamiento. Creo que el pobre parroco se sintio incomodo con el sinfin de caras largas y aburridas que estaban sentados viendo con hastio e incredulidad como dos niños, uno con cara de rabia, apretando los dientes y otra con los ojos llorosos y haciendo pucheros, contraian el "sagrado vinculo" .

Lejos, lo mejor de todo fue la recepcion..ahi estaba Ramon Subercaseaux de punta en blanco con su frack (seguramente comprado en alguna sastreria de Francia o Italia) con su baston, su gorro de copa en la mano, entrando al Club Naval para el banquete (Se le hizo imposible llegar temprano, el es un hombre muy ocupado). Pero con el estaba ella,la insoportable Amalia Errazuriz...

Odio a la mujercita de Ramon, es tan cinica , siempre tan emperifollada y contandole a todos que Singer Sargent la ha pintado hace un tiempo atras (debo admitir eso si que es una buena pintura, Sargent es un artista excepcional y para no quedar como poco caballero la "embellecio" en la pintura porque vieras tu, en la vida real..nada nada, una mujercita bastante insulsa).

Estuvo toda la recepcion dandonos la lata y hablando de las estupideces que hablan algunas mujeres casadas sobre que la casa, los hijos, que no tiene ni un apice de idea de como cocinar y que no viviria sin la Edelmira (su empleada) , mientras Isabel y mi Madre la miraban con cara de "te comprendo " pero en su mente rogando que se callase el pico.

Mientras yo...estaba embebida mirando a Ramon, el cual esta pronto a cumplir cuarenta años...el si que habla de cosas interesantes ,me hace sentir en un sueño. Conversaba con mi Padre sobre actualidad, arte y sobre gente que ellos conocen, yo solo lo observaba embebida de su ser, como se expresaba, como bebia de su copa, incluso como comia!. Mis ojos estaban centrados en su boca y mis demas sentidos en su voz.

Me dijo que estaba linda y grande...Me dijo linda...y que ya estaba crecidita...


Y ocurrio algo realmente magico. Al empezar a sonar la banda. , mee saco a bailar!!. Me dio vueltas por el salon escuchando un Vals del cual no recuerdo el nombre pero su melodia siempre estara en mi, mientras me apretaba contra el, tomaba mi cintura y me miraba riendose , seguramente de la cara de boba con la que debo haber estado en ese momento!

Flote...Me tomo..Me apreto..y por un instante fui suya...

Hasta que salio Doña Amalia a aguarme la fiesta y quitarme a MI principe azul de los brazos. Volvi a sentarme disgustada con aquella bruja que me corto el sueño,pero aun en las nubes...sintiendo su perfume en las telas de mi vestido y en los guantes los cuales rodearon su cuello mientras me daba vueltas por la pista de Baile...

Esa noche Soñe con el, que me besaba la boca ,el cuello, y que me abrazaba confesandome que me amaba..Que noche...que noche!!

Texto agregado el 23-11-2007, y leído por 103 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
24-11-2007 interesante texto djtiesto
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]