TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Ana_Rosa / Cahier Bleu

[C:324435]

"Cahier Bleu" de Jules Barbey d'Aurevilly



"Les crimes de l'extrême civilisation sont certainement plus atroces que ceux de l'extrême barbarie." D'Aurevilly, que ciertamente nunca se equivocó, contradijo su propia máxima en ese rarísimo opúsculo que titulo como "Cuaderno Azul". ¿Biografía, ficción? Es imposible pensar, como sostienen algunos críticos de la Academia de Lyon, que la primera persona desde la que narra el autor sea él mismo. Tal muestra de desnudez literaria en d'Aurevilly no nos puede parecer obscena (después de Les Diaboliques todo es posible) aunque la juzgamos insincera. La hermana del narrador, Cathy, habla y se comporta como una pastora alsaciana. Nada que ver con Jules. Y la desgracia de Cathy la pastora viene dada por la propia civilización, que la aparta de su vida campestre y lujuriosa. George Perec ha dicho que Cahier Bleu prefigura la pornografía de finales del siglo XX con prosa de Cioran. Desde luego el hilo narrativo de la voz del narrador, es intachable estilísticamente, casi de tanta belleza como la de Cioran, que sabemos que lo leyó y comentó.


Texto agregado el 01-12-2007, y leído por 125 visitantes. (6 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]