TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / netlobox / Sobre España

[C:324543]

Ahora voy a hablar de España. Esta es una reflexión política, lo aviso a aquellos que no le guste el tema para que dejen de leer.
Tengo varias preguntas, que intentaré responderme a mi mismo con toda humildad, y espero comentarios (aderyrenator@gmail.com). Empiezo por la más básica de todas, y fundamental:
¿Existe España?
No, nunca existió en el pasado una unidad, y el periodo que hubo de unidad fue la de los visigodos, que tan débiles resultaron que en el siglo VIII se dejaron conquistar por los musulmanes. Ni antes de los romanos, ni con ellos, ni después de ellos. Nuestra unidad se basa en una, perdonen la expresión, “mala follá”entre Isabel y Fernando (los Reyes Católicos).
Los vascos fueron, involuntariamente, “culpables” de la invasión árabe del siglo VIII, ya que las tropas de Rodrigo estaban sofocando una revuelta con ellos, y el sur de la península se quedo un poco indefensa. Y por ellos, la unidad visigótica desapareció.
Pero tampoco hubo unión visigótica, ya que Galicia era de los vándalos y Cataluña pertenecía al imperio carolingio(la Marca Hispánica). Esto lleva otra pregunta:
¿Podría existir España?
Sí, ¿por qué no? Lo que habría que solucionar es lo que quiere cada uno para su territorio. Yo reflexiono por mi parte, Castilla-La Mancha. Yo creo que el regionalismo y los nacionalismos no son malos ni destructivos, pero pueden ser excluyentes. Castilla-La Mancha nunca ha sigo una región, es una creación relativamente moderna, de 1981, creo. Ahora está defendiendo el no trasvase Tajo-Segura, pero creo que es por motivos políticos. En Cataluña hay un elemento diferenciador, que el el idioma. Pues tanto se defiende el uso de ese elemento, que el estudio o la práctica del castellano se ve reducido a lo mínimo; también es cierto que antes fue perseguido. Pues en Castilla-La Mancha, el elemento diferenciador es el agua, que tal vez sea necesario defender y cuidar, pero no para alimentar un regionalismo excluyente que deje a otra comunidad seca. Y el mayor peligro es que este regionalismo se convierta en nacionalismo. Un regionalismo es diferenciador, pero integrador (las personas se reconocen diferencias, pero pertenecen a una comunidad mayor); el nacionalismo es exclusivista y excluyente, queriendo para si toda independencia, ademas, por su exclusividad, querer convencer a los demás de las bondades de su cultura, sistema de vida, etc. O sea, que todo nacionalismo es imperialista.
El mayor problema que tiene España es que uno de sus nacionalismos fue imperial, el de la Corona de Castilla, y llegó a hacerse el símil España es Castilla, cuando lo correcto es decir Castilla es España, como Cataluña es España y el País Vasco es España. Tal vez la solución sea una república federal, lo cual me lleva a la tercera pregunta:
¿Puede España ser una república?
Las dos veces que lo ha intentado ha fracasado. Creo firmemente que la mejor manera de escoger a un Jefe de Estado es en una república, que es elegido por el pueblo. La monarquía es la manera mas anti democrática de tener un Jefe de Estado. Ese es el único razonamiento válido para mi para defender una república, no me vale esos argumentos tipo: “cuesta mucho al país”, “otro más a chupar de la teta”. Una república también mantiene a su presidente, y las elecciones, en fin, que también ese sistema sería costoso al pueblo. Tampoco creo que una república hiciere a España más libre, con el cumplimiento íntegro de todos los derechos, creo que con la monarquía ya están suficientemente reconocidas todas las libertades.
Lo que no me gusta de la república es que solo es “propiedad” de un sector, es decir, si un día se hace una república, es como lo manda el Partido Comunista. La república sería de todos y para todos, no a imagen y semejanza de un partido, que se cree la exclusiva de ese sistema de gobierno. Al igual que la bandera, que siendo de todos, hemos dejado que la secuestre un partido político.
Al final no he aclarado dudas, pero si todos ponemos de nuestra parte, yo creo que España es un proyecto que merece la pena, y que no debemos tener miedo a negociar todo (incluido las autodeterminaciones), y al final tener la paz, que por eso hay que luchar.

Texto agregado el 02-12-2007, y leído por 144 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
02-12-2007 Independientemente de que escribas bien, no significa que no confundas la velocidad con el tocino...Y me refiero a tu último punto..La República, al menos la segunda, no fracasó la hicieron fracasar , y a tiros y en sangre, y también ayudaron la democracias, hipócritas como Francia o Inglaterra...No confundamos... halooscuro
02-12-2007 Tenemos un mal ejemplo en Europa de una república federativa y esa fue Yujoeslavia. En españa pasaría lo mismo. Yo lo digo por principios ya que mis padres fueron españoles y tuvieron que salir de su patria por la guerra civil. En consecuencia es mejor un rey como cabeza del estado con con provincias autónomas unidas a ese estado. Así lo veo yo nomade
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]