TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / chiche / Estampas de Rusia 7-La Venus Sovietica

[C:326031]

LA VENUS SOVIETICA

La Venus Soviética,el nombre de la reciente exposición en el Museo Ruso,una nave de enormes dimensiones que alberga a todos los artistas nativos,fue para mí el descubrimiento de un mundo y de un régimen que no permitía la libre expresión de sus artistas a riesgo de ser considerados contrarrevolucionarios.
Hay aquí un contenido que va más allá de aquellos que,abierta o encubiertamente se atrevieron a desafiar al Sistema.
Muestra como, en los años que van desde 1920 a 1991,la mujer rusa se incorpora a la Revolución,su adaptación increíble, el desafío que ello implicaba y su esclavitud diaria, expuestos en videos,esculturas,pinturas y fotos de la época.

La Venus Soviética aparece en los afiches de la celebración del dia 8 de marzo,Día de la Mujer,en los eternos concursos de producción en las fábricas,granjas colectivas,industrias,para ayudar al régimen,y en los desnudos intimistas realizados en los estudios particulares de los artistas soviéticos.Y jamás expuestos.

La Afrodita Soviética debía ser una mujer fuerte,animosa,con mirada desafiante,robusta de caderas,hombros y pechos.
Debia ser capaz de trabajar como un hombre y cargarse de hijos como una madre.
Así,la mujer soviética sostuvo su estado de igualdad con el hombre.
La “ liberación femenina” se dió bajo esas pautas,lo que significo para las mujeres un esfuerzo doble,los hombres estaban en la Guerra Patria y ellas debían encargarse de todo.
Vemos desde madres con hijos hasta trabajadoras con rotopercutoras para romper el asfalto y hacer nuevas calles o reparar la dañadas.
La Mujer debía ser capaz de suplantar al Hombre bajo cualquier circunstancia.
Mujeres soldando,cocinando,desfilando,amamantando.
Su condición femenina únicamente aparecía en los deportes.
Allí,en trajes de baño,en esas fotos mirando al sol.
Ellas,tan jovenes,con esas sonrisas encantadoras…
La Venus Soviética nos regala parte de un mundo que solo ella conoció,pero que podemos percibir a traves de los artistas que reflejaban su suerte.

Tuvo los mismos derechos que los hombres,pero,ay,muchísimas más obligaciones.
No había mucho lugar para desarrollar una vida sexual plena,a pesar que el régimen lo permitía… pero no donde hacerlo….había que pedir prestado el cuarto de algún amigo…
Existía el Derecho al aborto en cualquier hospital pero , no se usaba anestesia…..el Régimen quería que sus mujeres fueran lo suficientemente fuertes para poder soportar ese dolor…
La Barbarie de estos pensamientos se trasladan de modo cruel y brutal,como fue siempre, a toda la Sociedad Rusa,pero la mujer Rusa es la que pasa por todo ese calvario con una entereza increíble.

Después….siguió trabajando y ayudando.

La Venus Soviética perdio su juventud entre los cantos patrióticos.

Se perdió a losBeatles.
Al boom de las canciones pop italianas de la época.

Sus artistas preferidos eran sometidos a censura previa

Le robaron el encanto de su juventud,transformada en marchas partidarias.
En censura.
En libertad.

No podía hablar con un extranjero,ni siquiera tomar un café en un bar a riesgo de tener que ser denunciada…

La Venus Soviética,esa mezcla de amazona y obrera,la que burlando al Régimen se animó a subirse las polleras sobre las rodillas,la que se quedó sola en el camino,porque después de la debacle,de la Caída,solo ella quedó en pie.

Porque después de la Glasnost o sea después de Gorvachov,no quedó nada.Y había que salir adelante,cosa que muchos hombres no pudieron ni quisieron.

La historia de la Venus Soviética,finalmente,no creo que se haya detenido en esta exposición.La historia de la mujer rusa sigue adelante,pero si ella,la Venus, aunque sea por un instante pudiera hablarnos y descorrer el velo de su vida….unas cuantas generaciones de mujeres tendrían algo que decir…y,seguramente,esto nos daria una idea mas acabada de cómo se hace,siendo mujer,para sobrevivir en un medio que se fué del mundo,que se escapó del planeta Tierra,y en el que se vivió en el limbo durante setenta años.




Texto agregado el 10-12-2007, y leído por 231 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
28-03-2008 Maravilloso homenaje de tu parte hacia esa mujer por la cual demuestras gran admiración. 5* Susana compromiso
26-01-2008 Texto exelente.Gracias por compartirlo!!! Mis *****, muy, muy brillantes gringuis_
21-12-2007 Excelente trabajo, revelador de una condición de la mujer en la Rusia de la Revolución. Siento que escribes con mucha admiración y la transmites en un estilo fuerte, digno envidiable. Gracias por compartir este texto de antología. ninive
10-12-2007 Coincido con los juicios señalados, pues he sido testigo presencial de ello. Y es tan cierto al punto tal que la mujer rusa ignora lo que significa la depilación femenina. Cosa increíble para la mirada de la mujer occidental. sajonio
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]