TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Sofiama / INOCENCIA, NUESTRA AMIGA DEL BARRIO

[C:327020]

Cuando Inocencia tenía quince años, la embargó tal soledad que sus amigos del barrio le recomendamos cartearse con personas que buscaban amigos por correspondencia y le proporcionamos revistas para buscar direcciones.

Siguiendo nuestro consejo, empezó a escribirle a un montón de personas. A medida que fueron llegando las respuestas, empezamos a tener algo “más real” que compartir con Inocencia. Nos unimos tanto a ella, que cada vez que llegaba una de esas cartas, era la tarde de reunión; y entre todos leíamos las misivas.

De las personas que le escribieron recuerdo a un español tuberculoso que estaba en un sanatorio; a un francés que le mandó una foto que decía “sans retouches”. Cuando buscamos en el diccionario el significado, supimos que quería decir “sin retoques”. Todas las amigas de Inocencia pensamos que aquel hombre no necesitaba que lo retocaran, pero eso decía su foto.

A pesar del hombre que no necesitaba retoques, el amigo que nos deslumbró, incluyendo a los varones, fue un chileno siete años mayor que Inocencia quien escribía de una forma cautivante y estremecedora para nuestros poquitos años de experiencia.

Luego de la correspondencia del chileno, no queríamos saber nada ni del tuberculoso que estaba en el sanatorio ni del francés que no necesitaba retoques; estábamos todo el tiempo pendiente del chileno que nos pareció culto, varonil, experimentado y el esposo ideal para Inocencia. Así, el mundo de Inocencia se transformó para nosotros en el mundo envidiado, soñado, deseado, amado; y nos unimos mucho más a ella y seguimos cada uno los detalles de esa vida que nuestra amiga empezó a compartir con el chileno desconocido. Casi nunca lo llamábamos por su nombre, sino que le decíamos el chileno.

El chileno le enviaba flores a Inocencia a través de un servicio internacional de floristería, le mandaba libros que Inocencia leía y luego nos obligaba a leerlos para que estuviéramos a la altura del chileno cuando algún día lo conociéramos. Le mandó una ruana tan fina y tan hermosa que ya hubiésemos querido tener a alguien que nos obsequiara con algo tan elegante y de tan de buen gusto. Varias veces le envió cassettes grabados con su voz, la de su familia y amigos. La familia y los amigos del chileno empezaron a compartir con Inocencia y con nosotros ya que todos sabían de nuestra existencia, e Inocencia nos ponía a enviarles mensajes grabados como agradecimiento por la cantidad de detalles que él tenía con ella; y que según Inocencia, al tenerlos con ella, los tenía con nosotros. Estábamos tan embobados con esa amistad que no nos importaba hacerlo. Lo que Inocencia nos pedía en relación con ese idilio, era palabra sagrada para nosotros.

Al año de estarse escribiendo con el chileno, el papá de Inocencia - tratando de protegerla - le exigió que antes de leer todas las cartas que ella recibía, él tenía que verlas primero. Cuando Inocencia nos contó eso, nos pusimos furiosos con aquel hombre porque considerábamos que era un abuso de autoridad por parte de ese señor. Lo empezamos a odiar desde ese mismo momento y comenzamos a pensar la forma de burlar la censura de ese “abusador” a quien empezamos a llamar “el alguacil”.

Lo primero que hicimos fue hablar con el cartero de quien nunca supimos su nombre; lo llamábamos Sr. Cartero. Le contamos lo que el papá de Inocencia quería hacer, por supuesto, tuvimos que compartir con él nuestro secreto del novio de Inocencia ya que para nosotros, él era su novio.
El cartero nos miraba con los ojos desorbitados porque todos hablábamos a la vez y lo teníamos confundido. Cuando al final “aterrizó” y le pedimos que NO llevara las cartas de Inocencia a su casa porque el papá de ella las leería primero que nosotros, él no sabía qué decirnos. El padre de Inocencia tenía fama de hombre honorable, y el cartero temía meterse en problemas por culpa nuestra. Luego, ante nuestras suplicas y convencido de que se iba a adherir a una buena causa, sugirió llevarlas a una de nuestras casas. No aceptamos por dos razones: primero, y si se moría el cartero o lo cambiaban, ¿cómo íbamos a hacer con las cartas? Segundo, porque sabíamos, de antemano, que el papá de Inocencia hablaría con nuestros padres y les diría que “por si acaso llegaba una carta a nombre de su hija se la entregaran a él”.

Se nos ocurrió la idea de involucrar a la vecina de Inocencia, una señora como de unos treinta y cinco años y de quien todos decían que era una mujer de la vida alegre. No sé si era de la vida alegre o no, pero si sé que era una mujer muy culta, no sólo porque cuando estaba en su casa siempre estaba leyendo, sino porque hablaba muy diferente a todas las personas que vivían cerca de nosotros, y tenía una majestad tan encantadora que a todas las muchachas adolescente que la conocimos, nos hubiera gustado ser como ella.

Cuando le explicamos a Griselda, así se llamaba, lo que el papá de Inocencia quería hacer con las cartas, reaccionó como esperábamos que lo hiciera. Llena de ira dijo.
- ¡Viejo estúpido e ignorante, por eso es que yo lo odio!
Sabíamos que el papá de Inocencia no era ni estúpido ni ignorante, pero hicimos silencio sepulcral porque la necesitábamos de nuestro lado y nos encantó que lo odiara porque así, nunca nos traicionaría.

Griselda sugirió decirle al novio de Inocencia – ella también asumió que el chileno era su novio oficial – enviar las cartas dirigidas a Inocencia, pero con la dirección de Griselda. Le dijimos que no había problema porque ya el cartero sabía lo del abuso del “alguacil”.
Ella preguntó.
- ¿Qué alguacil?
Cuando le contamos lo del apodo, rió con complicidad. Hablamos con el cartero, le dijimos lo de nuestra aliada. Además, le sugerimos a Inocencia pedir a sus corresponsales que no enviaran más nada a su casa, sino a la de Griselda. Así, el “alguacil” no se enteraría de nada.

Todos terminamos siendo amigos del cartero porque de una forma tan generosa había comprendido nuestra situación porque no era la situación de Inocencia, era nuestra causa común. El cartero llevaba la correspondencia a casa de Griselda y cuando el papá de Inocencia no estaba, ella se las entregaba a Inocencia o a cualquiera de nosotros para que se la lleváramos.

El cartero pasó a ser una parte muy importante en nuestras vidas. El señor emitía un sonido que para nosotros se convirtió en algo vital y emocionante cuando anunciaba su llegada. Con una voz potente y pegajosa decía.
- ¡Cooooooooorreeeeeeeeeeoo!
Todos salíamos corriendo al portón de nuestras casas para ver adónde se dirigía. Cuando llegaba a la puerta de la casa de Griselda, ya sabíamos que lo más probable era que hubiera noticias del chileno. Más tarde, y sin ponernos de acuerdo, cuando el cartero llevaba correspondencia a la casa de Griselda para Inocencia, él asentía sin emitir palabras, y ya sabíamos que ése era el día más feliz para Inocencia y para nosotros.

Así pasaron muchos años, nos graduamos en el liceo y cada quien emprendió una carrera universitaria diferente y vidas diferentes. Inocencia se fue a vivir a Nueva York por casi dos años. Ella se llevó al chileno en su corazón, pero nos dejó una parte de él a nosotros. Las cartas del chileno nos mantuvieron unidos por un largo tiempo porque Inocencia se siguió escribiendo con él por espacio de siete años. Mientras Inocencia vivió en Nueva York, nos escribíamos con ella pendiente de lo que pasaba con el chileno. Nos hablábamos vía telefónica con algunas llamadas que pagábamos nosotros, y otras que robábamos a algún vecino.

Inocencia regresó a nuestro país, y cada vez que la veíamos le preguntábamos por el chileno. Él nos escribía a varios, pero las cartas que nos interesaban eran las que le enviaba a ella.

Un día, ya cuando nosotros teníamos más edad, Inocencia nos contó, muy triste, que el chileno quien ya estaba en España, y no en Chile, no le había vuelto a escribir. No podíamos creer que un caballero de tanta nobleza le fuera a hacer daño a nuestra amiga. Le preguntamos si sabía algo de la familia y nos dijo que la mamá de él le había escrito una carta, pero que no había sido muy explícita. Le preguntamos si tenía un número telefónico donde llamarla, y nos contestó que sí, pero que el teléfono era así como algo comunitario y había que avisarle con tiempo para que estuviera en el lugar. Decidimos enviarle un telegrama requiriendo su presencia a tal día y a tal hora.

El día llegó, e Inocencia habló con la mamá del chileno. Nos hubiera encantado tener esos altavoces que existen hoy día para escuchar lo que hablaban. Nos pegábamos al teléfono, pero era poco lo que podíamos oír. Ella, realmente, no dijo mucho, sin embargo, sabíamos que algo malo pasaba.

Viendo la tristeza de Inocencia, le sugerimos ir a España un fin de semana ya que estaba estudiando y no podía perder muchas clases; así saldríamos de una vez por todas de la angustia de no saber qué pasaba. Le compramos el pasaje, ya algunos de nosotros trabajamos. Le dijimos a Inocencia que hablara con su mamá y le explicara sin mucho detalle la razón de su viaje. Su papá ya no era problema porque no vivía con ellas. Embarcamos a Inocencia en un avión y esperamos hasta el lunes de la semana siguiente su regreso. ¡Ese fue el fin de semana más largo y angustioso que vivimos los amigos de Inocencia!

Cuando llegó el lunes, fuimos a buscarla al aeropuerto y la llevamos a un café. Inocencia nos contó cada detalle de lo que había pasado y nosotros no abrimos la boca mientras ella habló. Era imposible preguntar nada porque no queríamos romper el ambiente mágico y hechizante que se formaba con cada palabra que brotaba de sus labios.

Inocencia relató que cuando llegó a la casa donde él vivía, una pensión, fue recibida por una española dueña del recinto. Inocencia preguntó por él y la dama, a su vez, preguntó quién era ella. Cuando Inocencia fue a responder, la misma señora dijo.
- Ah, ¿usted es su hermana?
A Inocencia le pareció sabio decir que sí. La señora le indicó esperar al señor en la habitación de él, pero sin hacer bulla porque había personas durmiendo ya que trabajaban en la noche. Agregó que él regresaría al mediodía.

Inocencia entró a la recamara del chileno y se alegró mucho cuando vio que en la habitación había fotos de ella por todas partes. Se dijo aliviada.
- ¡La razón no es una mujer!

Contó cómo revisó cada cosa que había en la habitación del chileno buscando algo que le respondiera la causa del silencio inexplicable de ese hombre tan amado por ella, pero no consiguió nada. Relató cómo había acariciado, abrazado y olido su ropa y dijo.
- ¡Todo indicaba que era tan varonil!
En ese momento pensé que Inocencia estaba influenciada por tantos libros que leía porque ella no sabía nada de hombres.

Buscó en las gavetas de la cómoda para ver si había otra persona a quien le escribiera como a ella, pero no, no había nada más que las cartas que ella, nosotros y la familia de él enviábamos. Así pasó toda la mañana. Se sentó a esperar a que el chileno llegara porque ella estaba tan asustada que no podía ni siquiera dormir. Al mediodía, oyó la voz de la mujer que la había recibido diciéndole a alguien que llegaba.
- ¡En su recamara está su hermana!
El recién llegado dijo.
-¿Mi hermana?
Inocencia reconoció de inmediato la voz del chileno y su corazón se aceleró tanto que pensó que se asfixiaba. Se quedó sentada en la cama esperando que él entrara y cuando por fin lo hizo, él con cara de franca sorpresa dijo.
- ¡Inocencia, no puedo creer que seas tú!

Ella quiso levantarse, pero no pudo porque sus piernas temblaban tanto que pensó se iba a caer. Él se acercó a ella, la ayudó a ponerse de pie y la abrazó con un abrazo largo lleno de gran ternura, amor y protección. Él la miró y le preguntó.
- ¿Qué haces aquí?
Inocencia sólo atinó a decir.
- Vine a ver qué pasaba.
El chileno abrazaba fuertemente a Inocencia como para que no se le escapara de sus brazos; la retiraba para mirarla a los ojos, le besó la frente y los ojos y luego le dio un beso dulce en los labios como temiendo hacerle daño.

Escuchábamos extasiados a Inocencia y queríamos que nos contara cada detalle. Ella se detenía a volver a contar lo del abrazo porque según ella, en ese abrazo tan largo, él demostró que realmente la amaba.

Después, la llevó a casa de una pareja para que se quedara con ellos y la presentó como su novia. La pareja también sabía de la existencia de Inocencia y de la nuestra porque le preguntaron por nosotros.

Al día siguiente, él la buscó y la trató sólo como un caballero como él podía tratar a una dama como Inocencia. Cuando ella le preguntó la razón de su silencio, él dijo que tenía la vida muy enredada y no quería que ella sufriera. Inocencia le preguntó si estaba involucrado en cosas ilícitas y le aseguró que no. No le dio ninguna explicación, pero Inocencia sospechó que había una mujer de por medio porque cada vez que pasaban por cierta calle, él se quedaba mirando al balcón de un apartamento. Le preguntó que si amaba a otra mujer, pero lo negó.

Cuando Inocencia contaba eso, quise intervenir para saber por qué no le había preguntado no qué si amaba a otra mujer, sino qué si había otra mujer en su vida, pero no quise romper el encanto de su relato.

El día que Inocencia regresó a nuestro país, supusimos que ésa era la última vez que vería al chileno; en efecto, él nunca más volvió a escribir. A pesar de ello, Inocencia nunca se lamentó de ese viaje, ni de su relación con él, ni de nada. Ella vivió eso bien vivido y siempre fue feliz ante ese recuerdo.

Una semana después de haber regresado de España y de haber conocido personalmente al chileno, nos llamó y pidió que fuéramos a su casa porque quería hablar con nosotros.
- Traigan las cartas que tienen del chileno – agregó.
Preguntamos por qué teníamos que llevar las cartas con nosotros, y dijo.
- Ya lo sabrán.

Nosotros éramos casi todos líderes, pero bastaba que Inocencia nos pidiera algo que tuviera que ver con el chileno para transformáramos en borregos. Llegamos una noche a la casa de Inocencia, a la hora acordada. Nos invitó a acompañarla al patio de su casa. Allí había dispuesto unos cojines alrededor de unos carbones, en forma de círculo, para sentáramos.

De inmediato supimos que Inocencia iba a encender una hoguera. Nadie decía nada, nos mirábamos expectantes, alarmados, pero ya sabíamos lo que Inocencia iba a hacer. Mirándonos a los ojos, como siempre lo hacía cuando hablaba con alguien, dijo.
- Ustedes estuvieron conmigo desde que empecé a escribirme con el chileno. Vivieron y compartieron conmigo este sueño. Saben cómo lo amo; y yo se cómo lo aman ustedes, pero se acabó. Tenemos que seguir adelante y vamos a incinerar todas las cartas y los cassettes para enterrarlo a él

Queríamos preguntarle por qué teníamos que quemar todo eso, pero no nos atrevimos. Por fin, uno de nosotros se armó de valor y dijo.
- Pero Inocencia… ¿las cartas, los cassettes?
Inocencia haciendo un gran esfuerzo para hablar, respondió.
- Sí, las cartas y los cassettes porque no quiero caer en la tentación de volverlas a leer o de volverlos a escuchar.

Dicho eso, Inocencia nos volvió a mirar esperando nuestra aprobación. Todos aceptamos. Inocencia se sentó, y nosotros después de ella. Encendió la hoguera. Lo primero que sacó fue la caja donde venían las rosas que el chileno le había enviado. Ésas habían sido las primeras flores que Inocencia había recibido en su vida. Las rosas estaban tan secas como nuestras ilusiones. Inocencia empezó a quemar las rosas; y luego, cada carta y cada cassette. Cada vez que echaba una de esas cartas y cassettes tan amados, sentíamos como si todos hubiéramos sido abandonados por la misma persona. Llorábamos en silencio. Nuestras lágrimas eran de puro dolor por la pérdida de nuestro amado chileno. Una tristeza inmensurable nos embargaba. La mirábamos y sentíamos todo su sufrimiento. Más tarde, llegó nuestro turno e hicimos lo mismo.

Cuando ya todas nuestras ilusiones eran puras cenizas, Inocencia lloró como nunca la habíamos visto. Nos acercamos a ella y lloramos junto con ella. La abrazamos tan fuerte y largamente que creo que en ese abrazo, Inocencia volvió a sentir aquel abrazo que el chileno le había dado cuando se conocieron. Queríamos decirle a Inocencia que el chileno se había ido, pero que estamos nosotros para protegerla.


Texto agregado el 16-12-2007, y leído por 3369 visitantes. (107 votos)


Lectores Opinan
30-05-2018 al menos le hubiera hecho perder la Inocencia, muy buen relato, atrapante, convierte en complice tambien al lector satini
13-03-2018 Una historia de amor de lo más romántica. Involucra tanto a los personajes como al lector deseando conocer el desenlace ***** grilo
18-12-2017 "Las rosas estaban tan secas como nuestras ilusiones"....mayor dejo de inocencia imposible. Saludos Atayo
14-06-2017 Inocencia, que nombre tan bien elegido, y que cuento que se lee muy muy gustosamente!!! martilu
04-02-2017 No era limita era "mijita" fluye natural, y nos atrapa y emociona y nos da rabia y ternura, tus personajes extremadamente queribles y sufrimos y amamos con ellos, y el chileno Se las trae!!! Me encanto. Saludos desde Iquique Chile. vejete_rockero-48
04-02-2017 Como decimos en Chile "Me llegaron a tiritar los elásticos de los calzones" Jajaja Una tierna historia, llena de esa ilusión y anhelos que tenemos la mayoría de las personas que secretamente alimentamos ese poeta interior, vivir una historia coma la que relatas es el ambrosía que deseamos y necesitamos. Amo a limita protagonista y hago mio su dolor. vejete_rockero-48
04-02-2017 No era limita era "mijita" fluye natural, y nos atrapa y emociona y nos da rabia y ternura, tus personajes extremadamente queribles y sufrimos y amamos con ellos, y el chileno Se las trae!!! Me encanto. Saludos desde Iquique Chile. vejete_rockero-48
04-02-2017 No era limita era "mijita" fluye natural, y nos atrapa y emociona y nos da rabia y ternura, tus personajes extremadamente queribles y sufrimos y amamos con ellos, y el chileno Se las trae!!! Me encanto. Saludos desde Iquique Chile. vejete_rockero-48
04-02-2017 Como decimos en Chile "Me llegaron a tiritar los elásticos de los calzones" Jajaja Una tierna historia, llena de esa ilusión y anhelos que tenemos la mayoría de las personas que secretamente alimentamos ese poeta interior, vivir una historia coma la que relatas es el ambrosía que deseamos y necesitamos. Amo a limita protagonista y hago mio su dolor. vejete_rockero-48
17-12-2016 ¡Increíble cómo en este cuento se despliega el cruce de la inocencia - que es un valor-, a la maduréz. Otro valor muy preciado. Dramatizado en la historia de unos jóvenes que comparten el amor de su amiga. Muy ameno e intrigante. Despierta curiosidad. Un abrazo afectuoso. Marthalicia
10-06-2016 ¡¡¡Bueníssssimo relato!!! calara
20-01-2015 Una historia de ilusión, donde los personajes que participan, sus mentes estaban embobadas con el romance a distancia de «inocencia» Una trama interesante, intensa y atractiva, contada con amenidad, donde el lector interesado quiere llegar al fina del a historia. Muy bueno el hilo de conducción. Abrazos del alma. NINI
26-10-2014 1. 2. En cuanto a su contenido, un tema en que involucras al lector, a sentirse parte de la historia narrada, pues quién a esa edad no ha pasado por algo parecido?. Cre que Inocencia es un personaje Arquetípico omnipresente en todo ser humano. Me encantó tu relato y dejo todas las estrellas, aunque veo que ya tienes muchas. lionel
26-10-2014 Excelente narración, tanto en su forma como en su contenido. En cuanto al primero, tiene un muy buen hilo conductor, una excelente, bien cuidada prosa y un final inesperado o sorprendente. Se cumplen mis expectativas y leo de principio a fin, pues mi voluntad y mente subjetiva así me lo ordenan. lionel
27-08-2014 Como a Rentass, no me entusiasman los cuentos demasiado largos por internet, así que lo leí en dos días. Después lo volví a leer todo completo. Gran escritora. Quedamos todos pidiendo más. Clorinda
15-01-2014 Es de esos cuentos que uno no puede dejar de leer. Me sentí parte de ese grupo de curiosos que deseaban saber sobre ese romance tan a la antigua, pero tan vigente a la vez. El final, me pareció como una de esas películas que finalizan entre un profundo sobrecogimiento y el deslizamiento automático de los créditos. Eres grande, Sofiama. guidos
15-01-2014 Volver la vista atrás es vivir de nuevo situaciones, vivencias y experiencias del pasado. Hoy, ahora, entré en tu página y en vez de empezar a leer por el final, me he ido a tu primer texto. Año 2007. Gracias a escritoras como tú, es la razón por la que muchos seguimos en la página. El único comentario que voy a dejarte ahora en este perfectísimo relato es éste: Nunca te vayas, Sofi, porque si te vas, yo me iré contigo.+++++ crazymouse
23-12-2013 Me ha dejado un poquito... como esperando algo; una razón, una causa, una excusa. Pero luego comprendí que esta no era la historia del chileno, sino de Inocencia, y que así tenía que terminar. Ha sido muy dulce y muy discreto. Sin grandes dramatismos, sin grandes pasiones de cine. Ha sido más real dentro de lo fantástico, y eso es lo que llega al final al corazón. ikalinen
18-11-2013 Me gustan los cuentos largos y este se deja llevar de tan bien escrito que esta.La historia nos describe una epoca en la que yo vivi y trae muchos recuerdos.Lastima me quede con ganas de saber que paso con el chileno. jaeltete
23-10-2013 Leo la mitad de los cuentos largos. Esté lo leí completo. Rentass
15-04-2013 Puedo asegurar que las inquietudes de Inocencia no conocen fronteras. Hermosa historia, muy bien narrada, deja en suspenso los motivos del chileno y fortalece el afecto de las amigas. ***** Shou
10-04-2013 Parece que nos conociéramos en los tiempos de Inocencia. Yo me carteé con un chico sevillano que estaba ingresado en un sanatorio, en Granada, también le pedía al cartero que no las entregase en mi casa, yo iría a recogerlas en mano. Recuerdo el nombre del cartero: Pedro. En otra ocasión quemé las cartas de un amor imposible, pero eso fue no hace mucho...La magia existe, solo hace falta recordar. Me ha gustado muchísimo. Un abrazo querida Sofía. granada
21-03-2013 He leído atenta este relato, hasta su desenlace. ¿Qué pasó con el chileno? Eso en realidad no importa. Me gusta este tu primer texto marcado por la belleza de la AMISTAD de unos adolescentes. Sus sueños, su imaginación, historias que ocurren en diversas partes del mundo. Me ha cautivado la forma en la que se narra, con palabras precisas y definidas, con claridad. Gracias por compartir tu arte. estrella-fugaz
01-03-2013 Un amor socializado. Es formidable como participan todos de ese amor ideal. Creo que era una familia-amigos- de poetas en potencia. ¿Cuantos siguieron soñando? Habría que hacer cuentas. Hermoso cuento. Saludos felipeargenti
11-02-2013 hermosa historia, simple, sencilla y real******************** yosoyasi2
12-01-2013 Una historia común, muy real, contada como debe ser: con naturalidad y simpleza. Te mando un beso y dejo mis estrellas. ANTEELTECLADO
09-01-2013 Una hermosa historia narrada con mucho oficio, se lee con fluidez, sin perder un momento el entorno en el que nos rodeamos. Adolescentes puros y solidarios, la interrelación entre ellos emociona, nos recuerda nuestra adolescencia tan sana, divertida, solidaria, de barrio, del tiempo de ilusiones, cartas y fantasía. Ignacia
09-01-2013 Inocencia el gran personaje, enamorada en la plenitud de su alborada y " el chileno " ¿ por qué serán en general, tan poco comprometidos los chilenos ? ( probablemente porque vivimos al fin del mundo ) Inocencia en su sabia decisión nos entrega la fortaleza de espíritu y la dignidad que como mujer, aunque niña, mantuvo en su alma. Ignacia
08-01-2013 Escribes tan bien,que no queria que este cuento terminara. Ticano
28-12-2012 Me ha traido tan bellos recuerdos este cuento Sofia. No hay duda que poder leerte es un regalo para los sentidos. Felicidades maestra. 5* flormi115
09-09-2012 Muy bien narrado, vivencias que llegan.. curandero
02-08-2012 Qué tristeza, y encima hoy es un día gris eti
10-03-2012 Hermoso,liviano agil,creible por la espontaneidad de los personajes de esa edad y a la vez admirable por la madurez de la protagonista para poner punto final a lo que no pudo ser. pantera1
20-02-2012 Un texto de comprensión, amistad, un salvataje de esos a una amiga que la está maltratando sus recuerdos de un amor. Una historia íntima, llena de emociones. Excelente. Y a tomarse su tiempo. para leer y disfrutar. Chau. deojota51
02-02-2012 Aún no comprendo cómo no comente este texto, pero mejor lo volví a disfrutar.Gracias , mil gracias.******** shosha
18-11-2011 Estoy de acuerdo con Evero, el texto es largo, pero ese lee con una facilidad que las mas de tres mil palabras se hacen muchas menos. La historia es intima, bella, corresponde a una edad de fantasía y caballeros. El peso de la realidad es contundente cuando la primera actriz da la orden de dar un zarpazo a las emociones y quema las naves. Me ha encantado un beso y un abrazo Rub sendero
16-07-2011 Escritura muy pulcra y bien cuidada. Enhorabuena. EVERO
11-07-2011 Muy buen relato glori
18-04-2011 Me encantó, en serio. Para leer y releer. aberas
31-03-2011 Que delicia de relato, no me empalagaría de leerlo una y otra vez, gracias por compartirlo. ivancamella
16-02-2011 Sencillo y profundo al mismo tiempo. Capta el sentir de cada edad de Inocencia y compañía, desde la niñez/adolescencia hasta la madurez. Una historia que se palpa, real, entretenidísima, llena de romanticismo e ilusión, para terminar volviendo a la realidad, pero habiendo disfrutado de ese sueño. Lo he pasado en grande leyéndolo! walas
12-01-2011 Cuasnta inocencia regada con el sabor de lo autentico , la historia es simple y de una profundidad tal que da envidia de la buena no ser parte de ella. creo que con los años las cosas toman mejor gusto , pero no deben dejarse pasar . mis ***** polodislates
03-01-2011 Genial!!! Me encantó conocer a Inocencia. azucenami
19-12-2010 Este precioso cuento me hizo pensar que quizá Inocencia pudo haber sido la Ophelia de algún Fernando Pessoa que como dice Tabucci, escpgió la literatura simplemente porque no podía elegir el amor. Regalas con este cuento un ramito de violetas recogidas en el parque de cualquier ciudad pequeña en algún lugar del mundo. Un retrato en sepia delicioso, para conservar. Gracias por compartirlo hache
05-10-2010 Algunas veces atinamos al centro de lo imposible , cuando cerramos los ojos a lo mas oscuro de la noche . caliche
21-06-2010 ¡Aaay! Suspiro hondo. Me pareció ser una de las amigas de Inocencia, asomada de curiosidad a las cartas del Chileno. Es un relato blanco, el nombre de Inocencia perfecto. Que me ha encantado. ***** atara
27-04-2010 Grandioso relato! me encantó de verdad ! Inocencia tiene el nombre bien puesto. Me gusta mas tu estilo ! *********** pintorezco
23-04-2010 La forma con la que llevas éste relato se hace verdaderamente poco extenso, pues en cada una de las palabras que van pasando por por mis ojos, se siente el deseo de seguir "informándose" que cosas le deparará el destino a la buena de Inocencia. Un relato de envergadura y de lectura amena. Tus letras demuestran gran conocimiento literario. Seguiré leyendo tus agradables historias. Por el momento van mis cinco por ésta. Catman
27-12-2009 Pobre de tu amiga Inocencia... me encanto leer este texto aunque te confieso no me gusta ller cuentos largos hace mucho que lo empese a leer y siempre lo abandonaba, por que?? no lo se!! mis 5* y besitos yo_nilda
26-12-2009 Este relato me ha causado mucha tristeza, pero espero que mejoren las cosas para inocencia. Un placer leerte amiga ************ Yosep Yosep
10-12-2009 Lamentablemente lei el final de esta historia pero continua teniendo un sabor muy especial y a pesar de ello deja una duda y las ganas de leer lo que sigue. gabosoli
09-12-2009 maravilloso, me encanto como nos envuelves en tu relato y me transportas a cada momento ahí vivido. felicidades y reconocimiento para tí luzdc
24-11-2009 Muy buen cuento, del principio al fin. No me gusta leer cuentos largon en internet, pero éste me resultó cortísimo, ágil, ameno, romántico. Felicitaciones. marimar
03-11-2009 Una historia de un particular romanticismo, pero que no decae, y hay que llegar al final. Extraño personaje ese chileno de la pluma de oro, ya que con ella tuvo aferrada las ilusiones de esa chica por "siglos estelares". Saludos! manndrugo
03-05-2009 Una historia de amor juvenil, un sueño, una quimera por donde transitan las almas nobles, candorosas, sinceras, como son las de los adolescentes. Muchos de ellos cuendo llegan a la edad adulta, prefieren seguir en el ensueño, aferrados a sentimientos que no nacieron más que de la imaginación romántica o talvez de la soledad, como en el chileno. Afortunadamente has dado a tu personaje el temple, el carácter, la iniciativa y la resolución para terminar con una historia que se había ido tejiendo en la complicidad de la inocencia de Inocencia, la de los amigos, el chileno y hasta la del cartero. Todos contagiados del romanticismo desbordado de una niña que deseaba amar como mujer. Un texto de amor y desamor tan color de rosa como el lector quiera iluminarlo. Seguiré con mucho interés las peripecias de tu personaje.*****Afectuosos saludos. sagitarion
11-04-2009 UN POQUITO LARGO? EN VARIOS CAPIS SERIA MAS ATRACTIVO ME GUSTO MUCHO SIGUE ASI BONITO RELATO SI ultimesen
08-04-2009 bueno cuento!! gracias por pasarte y sigue escribiendo asi lorena12_68
22-03-2009 Vaya, que zaga tan hermosa. He vivido la biografia del "chileno" imbricada en la de Inocencia, ambos viviendo la mágica experiencia del amor...el final?, quién discute lo dispuesto por la autora?, hay que aceptarlo como se acepta y se cree en cada palabra de esta novela con alas y viento... margrave
14-01-2009 El relato es notable. Está muy bien estructurado. La hilación de la historia es fascinante y hasta vas llevando de la mano al lector hacia el previsible (aunque no triste) final. Como todo lo que escribes...¡ME GUSTÓ MUCHO ! nesravazza
05-01-2009 Vuelvo a leer este cuento después de mucho tiempo y hay tanta vitalidad y hermosura en él, que la vulevo a felicitar, señora de las letras doradas. Julio65
17-12-2008 recién leo el primero, pero está muy bien escrito que atrapa... y uno quiere saber como sigue. Saludos! sofia_presagios
09-12-2008 Hay un cometario que dice que nos dejaste en el aire con este relato . Lo que yo tengo que decir es que el cuento tiene lo suficiente y más aún , es exquisito , tierno , atrapante Y , a pesar de ser una historia muy irreal tiene un dejo (algo más que un dejo) de verosimilitud que la hace entrañable , preciosa . Bien puesto el nombre a este tierno personaje , Inocencia , preciosa . Saludos , Cristián Pd : si me sigue gustando loo que leo creo que te haré de mis autores preferidos , Sofía . cristiankristian
09-11-2008 Mas y mas, al leer estas historia, el lector espera el deselance" o tragedia o triunfo del amor, pero al final nos dejas en el aire preguntandonos porque ese amor tan intenso no culminó. íHombre, Sofiama! Nos dejaste en el aire. Pero esta bonito. za-lac-fay
02-11-2008 Que hermosa historia de amor amiga mía. Pero... “ese chileno” m m Excelente mis 5 estrellas para ti un abrazo mariomor
15-09-2008 exelente cuento muy muy bueno sigue asi gracias por escribir muy bien sapoeta
01-09-2008 es una historia tan vivida, que parece cierta, esta bien construida, y los personajes son cercanos. como novela, es un buen argumento. felicito a la imaginativa y creativa autora. un saludo. saltimbanqui
01-09-2008 muy bueno feliz de que ella haya podido hacer un punto y seguido en su vida. aprendio a desprenderse a tiempo linda historia fatiga
28-08-2008 Es un cuento realmente increible. Tal es que queda hasta cariños a sus personajes.MARAVILLOSO!!.Saluditos adriana73
25-07-2008 Un personaje dulce e ingenuo hasta en su nombre, todos sufrimos el abandono de inocencia.Admirable la dignidad con la que afronto su duelo.Muy linda historia de amigos complices hasta las lagrimas.***** petzenko
25-07-2008 Creas un mundo nuevo, mágico que traspasa la barrera de la realidad y la añoranza...Buena historia. auiles
06-06-2008 Inocencia es todo un personaje. La felicito, señora. Julio65
30-05-2008 Tengo que volver a leerlo. Inocencia hecha ya una mujer. Sublime. jardinerodelasnubes
29-05-2008 Sabés, debo haberlo dejado para el final por mi costumbre de que cuando disfruto un manjar, siempre dejo el mejor bocado para el final como para que sea memorable y qué mas exquisito que el primer amor de Inocencia y ese final, como casi siempre ocurre, triste del primer amor que lo hace inolvidable como tus cuentos. Gracias, muchas gracias por tu inocencia, que por supuesto sé que no es lo único que llevas en tus vivencias (literarias, se entiende). Un beso grandote, Carlos. carlitoscap
21-05-2008 comencé a leerlo con cierta prisa. Enseguida me di cuenta que acabar esta lectura era prioritario a todo lo demás. Hasta la pensión de España. Se me ha removido el corazón ante la que ma de los recuerdos del chileno. Yo sé que el chileno no habrá quemado ninguno de los recuerdos de ignacia, porque ignacia es un recuerdo que se debe conservar. maravilloso.5* jardinerodelasnubes
13-05-2008 Es una narracion bellisima que hace vibrar lo mejor de cada persona que la lee, tal como Inocencia despierta lo mejor en quienes la rodean. Me hubiera gustado mucho tener un grupo de amigos como ese. Una linda historia de amor, y una linda historia de amistad. neige
12-05-2008 Bello relato, Muy bien narrado y estoy totalmente de acuerdo con josej, en que es una preciosa historia de amor con final triste, pero bella muy bella. Un placer leerte amiga. Mis 5* acuariana
28-04-2008 mis 5*...no hay mas????? Que belleza!! otra vez, no se como te salen estas cosas...te felicito de corazon. pshhhhh mbo
23-04-2008 la primera vez que lo lei me gusto tanto que me quede con mis pensamientos hundidos quemando recuerdos y pensando que habia pasado....y realmente eso es lo menos importante...excelente texto *****muy merecidas guero
24-03-2008 Empecé a leer y no pude despegarme del texto hasta que lo terminé. Eres buena en esto de la narración. Me da gusto conocerte. Saludos. Jazzista
21-03-2008 Me metí tanto en esta historia, me reí, se me cayeron los lagrimones, fui sin duda una más de las que estaban sentadas abrazando a inocencia, linda historia de amor fraternal, de compañerismo, que lujo de amistades,ajeno al dolor de perder una ilusión queda para toda la vida ese hermoso regalo de la amistad incondicional......bello texto, muy sentido....5 on-line
13-03-2008 Un cuento que en sí es una preciosa historia de amor. Y como todas las historias de amor tiene unfinal triste pero que es un principio a una nueva historia de amor... Un placer leerte!***** josef
13-03-2008 Mis5* y te quisiera dar más. Es uno de los mejores cuentos que he leído por acá. El personaje de Inocencia es perfecto!!!, de una sensibilidad exquisita con todas las sutilezas del alma femenina. Me sentí profundamente identificada. flop
22-02-2008 bello cuento de solidaridad y visón de vida... luzyalegria
19-02-2008 Me he emocionado,pues creo tener mucho de esa niña.Idealicé el amor desde niña,lo único que desee,fue recibir mucho amor. En una oportunidad a los 11 años conocí a un joven de 25,no era un desconocido,era el hermano del esposo de mi prima recien casada.El bastó que me mirara con afecto y me encontrara bonita,para que yo sintiera que le quería.A esa edad yo escribía,y él me propuso le escribiera pues era del Sur de Chile. El tenía un problema que para mí no significaba nada.Era inválido,vivía en una silla de ruedas,pero era el ser más amable que he conocido.Su mirada era de una ternura exquisita. Pero mi má, se asustó mucho al verme tan entusiasmada,y empezó a esconder las cartas.Yo sufría pensando que me había olvidado.No hubo amor,pero creo en mi lo despertó por su bondad. Bueno,mira me fuí a otro lado.Supieras como me gustó este cuento,que mis ojos a cada rato se han llenado de lágrimas,comprobando que no soy la única que he sentido y siento así el afecto. Te doy las gracias por compartirlo,eres increíble escribiendo,no sentí las palabras,quería más,mucho más. Besitos tu amiga Victoria******** 6236013
13-02-2008 que belleza!!! Sofía amo a esa pandilla de la que me siento una integrante más, amo a esa Inocencia y comparto su dolor y te amo a tí por escribir cosas tan profundas que no solo llegan al corazón sino que se instalan ahí donde las emociones son sentidas. te dejo una llevia de besos y estrellas MAtilde mancuspia
08-02-2008 Excelente narración existencial. Has logrado que me sienta parte de los amigos del barrio de Inocencia. Mis 5* y el beso de siempre. fabiangris
13-01-2008 Una historia narrada con exquisitez, con un punto dramático cautivante... muy bien, !! PANAKEOS
08-01-2008 El dolor compartido no por ello deja de doler, pero ayuda a llevarlo con dignidad. Y luego está esl símbolo final de la "hoguera" como catarsis sublimación o borrón y cuenta nueva. azulada
07-01-2008 Hermosa historia pero me hubiera gustado un final feliz. Bueno, no todo termina como lo deseamos. 5*s Dulce_Tammara
06-01-2008 bella historia de amor, es un gusto leerte. ****** luna-azul
28-12-2007 EXCELENTE, muy bueno, me encanto... flaviof
28-12-2007 Me tarde en leerte y es por que lo hice como se merece leer a laguien tan bello como tu,que pones tanto sentimiento en cada palabra que sale de tu pluma. La historia me pareció excelente,un amor a base de detalles que no necesitan el contacto fisico para saber que es real,me da mucha pena el final,pero supongo que la vida a veces no nos permite disfrutar de lo que realmente amamos; No tengo mas que añadir solo que estoy de acuerdo con quien dice que se hizo corto,pues fue un placer poder disfrutar de esa lectura, y por un momento me vi sentada al lado de esa fragil amiga quemando parte de su vida!!! un bellisimo beso amiga hadaa
27-12-2007 Me recomendaron este texto. y en verdad se han quedado corto, es hermoso muy emocionante, la manera que plasmas sofiama eres grande, tienes entereza (eso esta en veda tal parece, la gente se vende al mejor postor). Pero eres genial, me gusto la historia siempre hay vivencias que se comparten, la vida es así, felicitaciones en verdady de corazón esta hermoso. loammi
22-12-2007 Qué gusto me da leer historias como esta, en las que de pronto se encuentra uno identificado de alguna manera. Me despiertas muchos recuerdos. Soy del tiempo cuando no existían ni el mail ni el chat, vamos, ni siquiera PC's, cuando el cartero era portador de muchas noticias entre enamorados, cartitas perfumadas, postales y fotografías. Me hice aficionado al intercambio epistolar cuando tendría 13 ó 14 años y así me enamoré por vez primera. Ella era una chica nicaragüense y recuerdo perfectamente su dirección: Gasolinera Texaco, una cuadra al lago, media arriba. Barrio Meneses, Managua, Nicaragua. La conocí gracias a un programa que transmitía Radio Nacional de Nicaragua al través de la banda de Onda Corta, yo lo captaba en México, DF, en donde residía. Nos carteamos durante meses. La última de sus cartas la recibí unos días antes que ocurriera devastador terremoto en Managua. Le escribí y le escribí, pero jamás obtuve respuesta. Gracias amiga por este texto tan bien elaborado. Dejo cinco estrellas y fuerte abrazo para ti. borarje
22-12-2007 una hermosa historia de amor,con mucha magia besos ALEXIS klein
20-12-2007 Hermoso relato, y además creíble. Antes las cartas, ahora los "mails" o los chats. Cuando se pueden quemar las cartas o borrar los correos es que todo está bien, por muchas lágrimas que haya. m_a_g_d_a2000
19-12-2007 Que dulce historia me gusto leerla.***** LAGUNITA
19-12-2007 narrado magistralmente..., una historia muy tierna y conmovedora, me apasionó , mis5* nocheluz
19-12-2007 Hay muchisima ternura en el relato, suena real, ademàs, quièn no comprende la fuerza de un amor platònico, màs en nuestros dìas en que las comunicaciones nos acercan a lugares tan remotos, y donde casi nadie pùede decir que no tuvo un amor asì, a la distancia, alimentado con palabras, casettes y canciones, algunos se concretan, otros no, pero la ilusiòn es muy grande y lo supiste relatar con mucha veracidad y sencillez, lo que le da màs valor al texto. doctora
19-12-2007 La naturalidad con que desagranas tu historia es, per se, uno de tus mayores méritos. Los grandes pintores utilizan pinceladas simples. Me agradó leerte. 5* zepol
18-12-2007 Hermoso cuento el tuyo. Está relatado con naturalidad y cautiva el leerlo. Siempre ocurre algo así cuando se destruye una ilusión y alguien sale mal parado. Te felicito nomade
18-12-2007 Hay veces en que las ilusiones sobreviven al tiempo en ataud de rosas secas, que al tacto despenicadas van soltando entre aromas viejos y letras de terciopelo el hilván de una historia; contada a pasoesollozos sobre extravíos de lágrimas secas, jardín de las experiencias superadas... Felicidades, que belleza de relato, tan bien contado que me lo he disfrutado tanto como sufrido, como uno de ellos; los que tuvieron a Inocencia en su pecho en los días tantos aquellos cuando a esas flores aún les brillaba el color y a todos la fantasía... Me uno a los amigos con mi abrazo cálido por aporte para que le busques despues una caja y por ahora, un florero. Carlos. nauticus
18-12-2007 Nos aferramos a las ilusiones porque son más perfectas que la realidad...Inocencia es la encarnación de nuestras ilusiones y el amor que ponemos en ellas...por ello tal vez la identificación de aquellos que la rodean y la empatía de nosotros comolectores ...ella es inocente como el primer amor...me encantó este relato ...el detalle de las cartas, hoy serían mails... naiviv
17-12-2007 Nostalgia, añoranza, recuerdo, un gran texto, muy bien narrado. uleiru
17-12-2007 Un relato muy interesante, digno de ser recordado y registrado por escrito, de verdad es una de esas historias románticas de película. Existen esas experiencias difíciles de superar, aunque se quemen todas las cartas, los recuerdos no se extinguen. andrula
17-12-2007 Oye no te equivocaste en el titulo no debio ser Icnocuicatl... digo me identifican varios parrafos, me atraen muchas partes de tu narracion y me mantienes pegado a sus letras, realmente te luciste y bastante, amiga yo no tengo estrellas suficientes para calificar o intentar dar una calificacion a tu buen texto, te mando mil abrazos y besos sofy!!! ME ENCANTO!! Icnocuicatl
17-12-2007 es un poco extenso si pero es un ejemplar maravilloso nos llevas a un mundo que siempre se vive cuando uno tienes unos años menos te felicito lo has escrito genial****** neison
17-12-2007 valio la pena el tiempo...gracias me hiciste acordar de mis compañeros de infancia y adolescencia,quizas sin un chileno presente, pero cuantas cosas vivimos juntos, con tu relato, los volvi a encontrar alli aun presentes en mi corazon, eso se agradece, rescatadaxtusojos
17-12-2007 Sabes mantener la trama porque no paré hasta que llegué al punto final. Lamentablemente describiste la historia de un sueño que suele enredarse en nuestras vidas, pero creo que Inocencia supo enterrar a tiempo ese sueño y tener la valentía de enfrentarse a la vida que por lo vosto la estaba esperando ahí a fuera. De todas maneras, la forma de narrar la historia y como atrapaste la atención del lector merecen todos mis aplausos y reconocimiento.. churruka
17-12-2007 Un relato cautivador. margarita-zamudio
17-12-2007 sofiama, leerte fue muy agradable tienes en el escribir una fluidez solo comparda con el correr del agua límpida cristalina y pura que baja de la montaña y que nos extasía al verla y nos sacia al beberla, así siento tus letras. del contenido te puedo decir que lo veo coherente de principio a fin, si Inocencia se alejó totalmente del chileno es porque había una poderosa razón que la obligaba a ello. Es una historia de amor que sin ser una tragedia griega tiene su corifeos y rien y lloran con el actor enhorbuena por tu aportación a la literatura y muy buenos augurios para ti de tu amigo Servando servusdei
16-12-2007 ... se me olvidaba... me gustó volver a leer algo tuyo. Bye. Azel
16-12-2007 Siento que me perdi ¿Por qué desicidio quemar las cartas? ¿cuándo tomó esa desición?... En fin, siento que es muy bueno, lo narrastre y lo llevaste bien. Saludos. Mis estrellas *****. Azel
16-12-2007 Aunque un poco largo, está bien narrado. Se me ocurre que esta historia de amor no tiene doblez ni traición, seguramente la imposición de no poder vivir ese amor esté en un compromiso adquirido por "el chileno", que tiene mucho que ver con el AMOR. Ya me dirás... maravillas
16-12-2007 muy cuativante, lindo relato, claro, rapido, y atrapante.***** remi_dee
16-12-2007 Pese a todas mis reticencias, muy conocidas cuando el cuento es largo; éste se dejó leer tan facilmente como tomar un vaso con agua!. Eso significa una sola cosa, que es bueno, sino ya me hubiese ido de inmediato. Me agrada esa forma de escribir tan natural como relatándonos la historia. 5*!!! MujerDiosa
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]