TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / barrasin / La Secta y el Concepto de Estado

[C:332412]

La secta, etimológicamente hablando se consideraría la parte de un conjunto que se diferencia de este, que se separa o distingue por diversos motivos. A finales del siglo que hemos dejado atrás ha resurgido la idea de secta como grupo de personas que defienden una determinada ideología religiosa o política que para la mayoría se considera falsa o inconsistente.
Parto de la idea del sectarismo como un concepto más global. ¿ Quién no es sectario?
La secta determina unos determinados hábitos cotidianos, la conducta global del individuo, procurando anular su libertad individual.
¿ Quién no pertenece a una secta?
Las personas que acaban comprometiéndose con una causa, a través del canal que elijan ( grupo religioso, partido político, ong, etc...) están obligados a asumir las reglas y jerarquías establecidas. Ocurre que, cuando no estás deacuerdo y deseas romper con el grupo, justo en ese momento se determina si es o no una secta, porque puede aparecer el acoso.
Pienso que en general existe libertad de tránsito, de ruptura, de cambio, y sólo en los casos extremos ( determinados grupos religiosos, organizaciones políticas extremistas...) aparece el miedo a la persecución psicológica, social y económica.
Pero no hay mayor secta que la que forman las organizaciones de un Estado.
La objeción está perseguida. Te hacen creer que eres un individuo libre, que puedes elegir, que puedes cambiar...pero no puedes objetar
en determinados asuntos. Si decidieras dejar de pagar tus impuestos o parte de ellos para destinarlos a otro menester voluntarioso, romperías la norma, y el Estado, para el cual eres un número del seguro social, caería sobre tí, anulándote.
Vivimos en una sociedad narcisista, que desea vender la estampa bucólica de un mundo en progreso y solidario, pero no se engañen, es una gran farsa.
El Estado, es sin duda la más temible de las sectas, la que más sabe de nosotros, pero por regla general nos acomodamos en ella y pasamos desapercibidos. Pero intenten romper el rol establecido, hacemos lo que nos dejan hacer, y no hay más.
Las grandes revoluciones sociales y culturales de la historia, no surgieron de las individualidades, se producen porque en realidad el Estado entiende que ha de producirse un cambio, y aprovecha la coyuntura para ello.
Tal vez queda en el aire la gran pregunta ¿ Pero el Estado no somos todos?
Es una pregunta difícil, yo creo que todos, somos el continente, pero el contenido, es obra de unos pocos.

Texto agregado el 19-01-2008, y leído por 246 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]