TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / aac / Sorprendente final para una aventura histórica

[C:332722]

VII. Natalie

En 8 días de viaje, era el primero que dormimos a pierna suelta hasta las 11 de la mañana; había desaparecido el cansancio y lamenté la escasez y mal aspecto de nuestro vestuario. Empezamos por visitar la Catedral para que mi amigo y compañero, cumpliera con los ritos y preceptos de su devoción y así, golpeamos nuestra cabeza en actitud de penitencia en una de las columnas del Pórtico de la Gloria, veneramos la figura del Santo en el Altar Mayor y visitamos la tumba con sus reliquias. El botafumeiro y la iluminación para los detalles, estaban fuera de servicio e imagino reservadas a celebraciones especiales o con gran asistencia de feligreses. En las estrechas y empedradas calles y plazas de la zona monumental de la catedral, multitud de pequeñas tiendas de objetos y recuerdos típicos y religiosos, entremezclados con infinidad de bares, tabernas y restaurantes de lucidos y apetitosos escaparates repletos de mariscos, ternera gallega y elaboraciones con productos del mar y de la tierra y los no menos importantes vinos y aguardientes gallegos.

A mediodía, empleados en tareas de preparación y limpieza de mostradores y escaparates y apenas algunos clientes para, en menos de dos horas, locales a rebosar con desaliñados y mal vestidos turistas o peregrinos como nosotros, pero de aspecto tranquilo y relajado, miradas sonrientes y actitud curiosa y desenfada, donde el tiempo y las obligaciones no cuentan demasiado; como un equipo en un ambiente festivo y de triunfo, en una prueba importante y donde nadie se siente aislado. A pesar de que el origen, el trayecto y la duración del viaje tuvieran distintas motivaciones y cada uno vistiera de forma diferente, hay signos como el aspecto y uniformidad en la ropa mal planchada y desaliñada y lazos invisibles, que provocan una complicidad colectiva de solidaridad y compañerismo y que se manifestada, en intercambio de saludos a través de miradas sonrientes sin venir a cuento y sin otra razón, que la casual coincidencia de haber participado de un reto que finaliza en este momento y lugar. La aparente desconfianza que caracteriza el camino, desaparece y da paso al clima de camaradería propio de las despedidas.

En uno de los locales más concurridos y siguiendo el rastro de un escaparate con hermosos y humeantes pulpos recién salidos de la olla, volví a tropezar con la mirada, de la musa de la manguera en el Monasterio de mis recuerdos, sentada y en animada charla con compañeros y también aspecto de peregrinos, en una de las mesas del Restaurante. Me sorprendí sobresaltado y también me alegré sobremanera del fortuito encuentro. Supe que me reconoció porque dejó de mirar hacia la entrada del local, donde estábamos situados y porque se notaba su intento de parecer ajena y despistada. No estaba sola, eras tres en la mesa y la compañera situada a su lado, estaba como apoyada sobre el único varón de la mesa. Me gustó la imagen e indiqué a mi compañero que mejor pasábamos al comedor para disfrutar del pulpo.

Mentalmente, traté de recordar alguna palabra en francés a modo de saludo, sin ningún resultado. Mi amigo en francés, estaba aún más pez que yo. No le comenté nada y señalé la mesa contigua, dejando que fuera delante para improvisar algún encontronazo al pasar a su lado. Dejé caer la funda de la máquina de fotos y al intentar recogerla, desparramé justo a sus pies, la mochila, el bastón, las gafas y el sombrero y una bolsa con elaborados de chocolate. ¡Un verdadero desastre! Dio tan buen resultado, que los tres intentaron ayudarme. Entre risas y con apariencia de nervioso, intenté disculparme y también entre risas, contestaron algo que no entendí pero que sonaba amigable y divertido. La miré con forzada intención e intentando la mayor expresión de sorpresa posible, abrí los brazos y dije: ¡Voila! ¡Qué agradable sorpresa! Tú aquí de nuevo y yo dos día buscándote por todo Santiago. ¡How are you! ¡Qué tal estás! E inmediatamente, acerqué mi cara con intención de soltar dos sonoros besos en su mejilla. Quedaron los tres como atónitos y también mi compañero y como si nada, seguí diciendo: Monasterio de Samos… albergue de los monjes… quería disculparme y no tuve ocasión… pero lo siento… solo que sepas que me quedé impresionado… que no tiene importancia… pero quiero pedirte disculpas y también…, que quiero saber mas cosas… Caras perplejas, sonrientes y mirada inquisidora, como pidiendo un traductor para saber de que iba todo aquello. Hice señas de que iba a colocar mis cosas en la mesa de al lado y pedí tiempo con las manos, como los deportistas. El más confuso, mi compañero al que, ahora sí, conté quién era y mi intención de ligarla.

Volvieron a sus vinos y a su charla, sin dejar de mirarnos. Por mi parte, mantuve la misma actitud sonriente y amistosa y sin preguntar, me levanté y les disparé varias fotos, que aceptaron sin saber muy bien como actuar. Deje la máquina sobre su mesa y extendiendo la mano en actitud de saludar, dije: Me llamo Jaime y vivo en Madrid…, ¿de dónde son Vds.? Contestaron también con actitud amigable aunque no conseguí entender más que los nombres de Natalie, Fransuá no se qué y Silvette. La musa del convento, se llamaba Natalie. Más sonrisas, palabras en francés, desconocidas para mí y miradas cada vez más prolongadas y curiosas, por parte de todos. Recogí mi maquina de fotos y volví con mi compañero ya ocupándose de la comida con el camarero.

Estábamos en los postres, cuando se acercó a nuestra mesa y dijo: Mi entiende un poquito despañol, pero hablo menos poquito. Je sui de Bretañ y mio nombre es Natalí y mi amigos no habla nada despañol. Ohhh, la la…, dije. No problema… se te entiende muy bien. Yo soy Jaime y mi amigo, se llama Miguel y también es de Madrid.

Juntamos las mesas e intentamos comunicar más con gestos que con palabras y dimos cuenta de mi bolsa de chocolates, varios cafés y un par de estilizadas botellas de un exquisito orujo marca Pazo Casanova, causante último de la fraternidad hispano galaica que establecimos entre todos, cantando y entremezclando letras y ritmos tan singulares como: “asturias patria querida” “je ne pa plus” “ aluette” a Santiago voy…” y tan amplio repertorio, que casi perdemos el último autobús que nos acercaría hasta el coche de mi amigo, aparcado en el Monasterio de Samos. En nuestros bolsillos, direcciones y teléfonos para posibles y posteriores contactos; el primero con el envío de las fotos de mi máquina.


Texto agregado el 21-01-2008, y leído por 1105 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
21-01-2008 Perdón,mi clon comentó por mí. Perfecto el viaje y del texto que quieres que te diga.Enganchada estoy. australi-a
21-01-2008 Pues al final la caminata ha concluido completita.¿Qué más se podía pedir? Buen orujo,buena compañía,contactos...lo de menos es haber visto el botafumeiro en funcionamiento.Enhorabuena. desayunocondiamantes
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]