TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / johansofos / Cinco Estrellas

[C:33308]

-Pues sí compadre-
Así a usté le dé por no creeme, pero ahí onde me ve, con la Leticia lleamos como unos, pere me acuerdo…. A si, como unos doce años saliendo y el patrón nada que nos pilla, somos de los únicos pobres, de entre tantos, que vivimos en una casotota como esta, porque pa’ qué?, pero hasta la piscina es pa’ nojotros, bueno, cuando no ejtá don Felipe, porque hay si como dicen: toca es pero agachale la cabeza, lo que no pudo hacele el Ramón, eje pobre viejo le trabajo al don como unos veinte añotes, si le digo un poco más…
Pero es que yo le digo compadre, uno no puede ponese a jugá la comida, ¿no ve?,
-gracia a mi Dios- sin mentile ni nada, acá vivimos muy bien, como reyes, puej eso sí, yo me encargo de tenele al patrón bien buenos una camadita de caballos que tiene en el hato, recoger las matas del cacao y comerciar lo que vaya produciendo el huerto, toca mantenele la finca bien limpiecita, pero ej que tampoco somos puercos, entonces eso no ej problema, fijese que hasta en la cama del patrón he ido a parar con la Leticia, que por ahí mismo también, ella la conoce más que yo…
Es que vea, yo me pongo a pensar, el viejo Ramón se jué ya muy viejito, usté lo viera, caminaba como ejas vacas toas embelecas y con los huecitos todos tristes. Y entoes, ¿Qué hace uno espués ya todo acabao?, pues no ponese berraco ni nada, sino má bien, ponese sumiso con el don, hay que hacé la inteligente, ¿se da cuenta?
El viejo po’ lo menos pudo pagale el estudio al único chino que tiene, se jodió toda la vida por mantenelo culturizao, eso hace falta, pero uno ya pa’ qué….
La vida de pobre compadre, camellar como negro, -¡jajajaja!- claro que bien niche si que ando, es que acá el calor es ventiao, compadre, solo por ahí en Agosto llueve como un demonio, ejo hasta truena durísimo y todo. No ve que la Leticia dice que por eso es que se quiebran las nubes, la pobre ejo sí es más bruta que yo, -no je burle de la china “compadre” porque me ofende. La pobre es soncita pero ejo sí, la quiero como nadie, ejo parecemos como pajaritos y todo…
Al comienzo era toa timida, pero espués sacó las manos, ahora es toa arrebatada,
-que no joda tanto, que deje la acosadera, que parejco enfermo- dice ella.
Pero a la larga nos queremos, gracias a Dios, es que ejo es bien bonito, ¿no le parece?,
Ya estoy hasta pensando en decile que nos juntemos, pero de verdá, con cura y todo, que las leyes de Dios nos den el permiso, así toque jugarse la estabilidá.
Lo único que si no me entra toavía en la cabeza es que el patrón no lo permite, es el precio que debo pagar pa’ vivir en estas condiciones, entre otras ej por ella que yo vivo a lo bien, sin nadita de necesiades, en una casa de cinco estrellas, de otra manera yo ya estaría en la calle, mas que juera tengo la pancita llenita todos los días.
Pero sí compadre, ese es el sacrificio que me toca sobarme, andar compartiendo la mujer, pero solo cuando se viene el patrón, del resto en esta finca yo vivo como todo un rey, con las mismas cinco estrellitas de don Felipe, aunque sean prestadas.

Texto agregado el 06-04-2004, y leído por 193 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
06-10-2004 Dentro de cierto humor que se maneja en el texto por la forma en que es narrado, el tema es de gran profundidad....un poco dificil en su lectura.....y...cuidado con la parte tecnica.... Akeronte
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]