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LA ROSA ES SIN PORQUÉ


La frase del título, atribuida al ignoto poeta barroco Angelus Silesius, encierra múltiples interpretaciones que, seguramente, obedecerán al sentir o ideología de cada individuo.

La misma, me parece un buen punto de partida para tirar sobre el tapete un viejo y controvertido tema, que quizás, fuera el punto de partida para que, en Argentina, la brillante generación literaria de los años veinte del siglo pasado, heredera de Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga, se sumara a la onda expansiva de la literatura latinoamericana que alcanzaría su cenit universal en la segunda mitad de la centuria.

Es ya muy conocida la división que se suscitó entre ellos, teniendo como escenario la bella e irrepetible Buenos Aires de entonces. Y me estoy refiriendo a la formación de los grupos de Boedo y de Florida.

Unos, provenientes de familias de inmigrantes con ideas de corte socialista o anarquista se atrincheraron en Cafés de la calle Boedo, barrial y tanguera, y dispararon sus municiones ideológicas mediante revistas como Los pensadores o Extrema izquierda. Por nombrar a algunos: Alvaro Yunque, Leonidas Barletta, Elías Castelnuovo.

Los otros, mayoritariamente, de extracción social alta y elitista, fijaron su comando de operaciones en el café Richmond de la céntica y elegante calle Florida. Sus medios de expresión fueron las revistas literarias, Proa y Martín Fierro. Algunos de sus integrantes eran: Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Conrado Nalé Roxlo, Eduardo Mallea y Oliverio Girando. Tampoco faltaron los dubitativos que alternaron uno y otro grupo, como Nicolás Olivari, Roberto Arlt y Roberto Mariani.

Los de Boedo, constituían el primer movimiento de literatura realista y social de Argentina y pregonaban precisamente eso, una literatura comprometida con los procesos de reivindicación del proletariado, de apoyo a sus luchas. en contra de la explotación del hombre por el hombre y el trabajo esclavo. Una actitud revolucionaria, aunque tan solo fuera en la expresión literaria.

Los de Florida, solo aceptaban una revolución, la de las letras, sin condicionamientos ideológicos de ningún signo. Renovar las técnicas y las formas, utilizar la literatura como un juego intelectual, promover una estética vanguardista. En fin, lo que se dio en llamar, el arte por el arte mismo.

Aunque integrantes de ambos bandos, Borges entre ellos, alguna vez restaron importancia a la discusión, aclarando que solo se trataba de una broma, la polémica existió. Actualmente, podemos identificar autores en actividad, que profesan una u otra filosofía y cabe, como ejercicio intelectual, preguntarse: ¿Debe el arte comprometerse con la realidad, con el sufrimiento humano, con las injusticias? O por el contrario: ¿Debe ignorar toda realidad y enfocarse en los sentimientos, las pasiones humanas, lo fantástico, lo lúdico con prescindencia de ideologías o creencias, sin ningún tipo de condicionamiento?

Particularmente, se me ocurre que ambas propuestas están entrelazadas y que el arte, precisamente por no obedecer a condicionamientos, puede incursionar en cualquier terreno, en la medida que eluda lo panfletario y se manifieste de una manera talentosa y creativa. Percibo que hay belleza en una rosa, que no tiene un porqué, pero también advierto belleza en la solidaridad humana, en un ideal y en la entrega, la abnegación y el coraje, que se encolumnan tras él.



Hilmar Paz Negroviejo

Texto agregado el 04-02-2008, y leído por 702 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
07-02-2008 Excelente columna. Creo que después de haber leído "historia universal de la infamia" no se puede decir que Borges practicaba el arte por el arte sino que dio a la humanidad un libro para desarollar nuestra visión sobre lo que es también la humanidad; y en eso hizo obra política en el sentido de "vida pública". Nos dio a entender que el ser humano no lo es porque nace en la especie humana sino que se vuelve humano (o anti-humano). Creo que su obra no era centrada sólo en la literatura y en el arte de escribir sino también en el arte de volverse humano. Gracias por tu columna, mis 5 * salambo
05-02-2008 excelente... un abrazo sendero
05-02-2008 Muy interesante artículo. margarita-zamudio
05-02-2008 Para mi que el que escribe no lo hace pensando como clasificar su obra. Es la crítica, los analistas y también nosotros los que no descansamos hasta no ubicar, caracterizar a los escritores en un determinado compartimento, corriente. Una forma inevitable de organizarnos y sistematizar nuestro pensamiento. Coherencia y fidelidad. El escritor al igual que otra persona ha de intentar ser consecuente y sincero con lo que siente, con lo que ve, con lo que vive y escribe. Nada le es ajeno. El zoon Logos politikon de Aristóteles. azulada
04-02-2008 No me gusta el planteamiento de la disyuntiva. El arte por el arte no significa que no tenga que ver con la realidad. Lo malo es pensar que los "sentimientos, las pasiones humanas, lo fantástico, lo lúdico" no son parte de la realidad. Que lo única realidad es la política. Peor, que el artísta esta obligado a seguir solo la ideología "correcta", que tiene algo que ver con escribir bien apoyar las causas "correctas". El arte PUEDE incursionar en lo político, pero no tiene más deber que el estético. Gatoazul
04-02-2008 Excelente propuesta, que nos lleva a repasar viejos temas de discusión y análisis, y principalmente, por la reflexión que genera el texto, dar cuenta de que no fue simplemente un tópico de una época o una moda, sino que es más amplio. Me gustaría acotar, aunque no es ninguna novedad, que ambas escuelas tenían su génesis en movimientos transnacionales: Boedo en la Revolución de Octubre y Florida en la crema y nata del modernismo, con parnasianismo incluido y otros ismos incluidos en las vanguardias. Como tales, y dentro de la literatura argentina, resultaron movimientos capitalinos, portuarios, estuvieron más cerca de Europa que del resto del país. Como es obvio, desde allí expandieron su onda por el interior, ayudados por las currículas escolares y las editoriales, que seguían la misma dinámica. Con esto lo que quiero decir es que ambas escuelas literarias tenían algunos puntos en común, respecto de otros (de otros puntos) que yo recién puedo leer hoy, cuando he superado los límites epistemológicos que proporciona la universidad, y me he dedicado a ver todo eso con ojos más críticos, y como habitante del interior que soy. Respecto de si el arte debe o no comprometerse con la realidad, mi opinión es que siempre el arte está comprometido con la realidad. Algunas veces es por presencia y otras es por ausencia. Boedo estaba comprometido con el mensaje y la ideología de la Rusia de principios del siglo XX y así lo manifestaba expresamente en los enunciados: la rosa refleja el entorno. Los movimientos del arte por el arte, Florida entre otros, en realidad, manifiestan por defecto o por ausencia, una total ideología, tan claramente como lo hacen otros: la rosa pretende ignorar el entorno. La ausencia de un planteo político, ideológico, es una postura política e ideológica. Porque el entorno existe, de lo contrario no existiría ni siquiera la rosa. Que hagamos lo posible por ignorarlo, es otro tema. Me encantó el texto, y la posibilidad de leer los diferente aportes que se han presentado. 5* sara_eliana
04-02-2008 Exquisito. Perfecto. Bien escrito. Bien llevado. Bien terminado. Bien expuesto. Correctas tesis. Mejor de ahí se daña. Este artículo no tiene desperdicio en lo preciso de las evaluaciones. Estoy todalmente de acuerdo con su desarrollo y conclusión. Creo que la polémica fue válida y valiosa. Creo que los vanguardistas del contenido fueron un acicate para que el arte no se quedara en el simple juego. Que los vanguardistas formales no se quedaran en el simple juego. Y viceversa, los vanguarstas formales fueron un freno para los otros, de modo que no se quedaran en la pedestre letra seca de solidaridad y de guerra social. Ambas cosas son necesarias, como también son necesarios los extremos, que nos ayudan a ver el necesario punto medio. Te felicito, amigo, y te doy mis 5 estrellas, porque no hay mil. delfinnegro
04-02-2008 Te agradezco mucho esta columna, una por darme un barniz cultural que en estas alturas de mi vida me cae de maravilla y la segunda es sin duda el acople que me das de las dos tendencias que enmarca tu escrito, pienso en partiocular que una obra a jena a que se eleve por si sola debe dejar un propósito sobre todo en los tiempos que se viven,5 on-line
04-02-2008 Sensibilidad, ese es el quid del asunto. La literatura, como arte o como compromiso social, debe tener una gran dosis de sensibilidad. Así mismo la tiene quien se conmueve ante la belleza intrínseca de la rosa. dieresis
04-02-2008 Sin ninguna duda es una excelente propuesta para ser la primera lectura del día. Coincido plenamente con vos en que se pueden entrelazar perfectamente ambas tendencias, aunque siempre existirá el escritor que escribe por el arte mismo y aquél que se compromete socialmente. Un abrazo y buen lunes. Mis estrellas para vos. Magda gmmagdalena
04-02-2008 Excelente columna la que nos despierta esta mañana de enero, fría en Europa y cálida en Sud América. La prespectiva se amplía con la elevación: de miras, de conciencia, de conocimiento... Y desde arriba (no desde la altanería o la petulancia sino verdaderamente desde arriba) el arte no ha de tener límites ni fronteras, ni temas específicos ni tabúes. El bebé balbucea expresando sorpresa, temor, alegría, placer y, en ese balbuceo, descubre posibilidades de mayor expresión, que será la futura palabra, la evolución a fin de cuentas. Ese descubrimiento o balbuceo que emitimos los artistas, descubre posibilidades filosóficas y sicológicas a quienes observan nuestras obras, leen nuestros escritos o escuchan nuestras partituras y a nosotros mismos. No ser sensible con los males del tiempo que toca vivir, no jugar con la expresión, sea en el arte que sea, no investigar nuevas formas expresivas es poner límites al arte. graju
 
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