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Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / Matemáticas y Poesía.- Escribe Lionel, en la columna de los lunes

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MATEMÁTICAS Y POESÍA

algunas ideas en relación a ellas



El conocimiento es una relación entre sujeto y objeto los cuales permanecen en esta relación siempre separados el uno del otro. La función del sujeto es la de aprehender al objeto y la del objeto la de ser aprehendido por el sujeto en cuanto que conoce, siente y quiere. El instrumento mediante el cual la conciencia aprende su objeto, es la imagen. El objeto puede ser real o ideal, donde lo real es lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere de ella. Los objetos ideales se presentan como irreales o simplemente como meramente pensados. Las concordancias entre la imagen que se tiene de un objeto y el objeto mismo o el contenido del pensamiento con tal objeto es la verdad. Un conocimiento falso es error o ilusión. Un objeto no puede ser verdadero ni falso, se encuentra más allá de la verdad y falsedad. El concepto de verdad tiene la trascendencia del objeto. Ahora si se analiza el sujeto cognoscente, el hombre, se puede concluir que es un ser espiritual y sensible y por ello para él debe haber un conocimiento espiritual y otro sensible, donde la fuente del primero es la razón y la del segundo la experiencia.

En relación a la Matemática, se puede decir que es la disciplina que, o bien formula mediante su lenguaje riguroso y apropiado, el modelamiento de variadas situaciones reales o irreales, ya sea éstas, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos, donde éstas son capaces de describir series de fenómenos los que pueden ser comprobados por medio de la observación de los hechos y de la experimentación y sean capaces de predecir acontecimientos futuros o las que se corresponden con situaciones meramente ideales y que provienen del ejercicio del pensar, sin otro objetivo que el de tratar de obtener la falsedad o veracidad de conjeturas en relación a la estructuras que rigen el Universo, o también determinar aquellas que lleven a inconsistencias o a paradojas. Es decir la Matemática acompaña desde siempre al hombre en su eterna búsqueda por la verdad.

Por otro lado, la Poesía que también ha acompañado al hombre desde los comienzos de la humanidad, utiliza también un lenguaje riguroso y propio, pero simplemente para mostrar la belleza del Universo en que está circunscrito juntamente con sus circunstancias y no para describir situaciones reales o irreales, ni menos se interesa si ellas sean o no modelos de leyes que describan comportamientos de fenómenos de la naturaleza o del ejercicio del pensar y, tampoco si ellas sean conjeturas verdaderas, falsas o se correspondan con paradojas o inconsistencias; muy por el contrario en la poesía pueden darse aquellas que sorprendentemente sean contradictorias, inconsistentes, pues éstas son las que precisamente más impresionan la sensibilidad del espíritu humano, razón de ser de la Poesía.

Tanto en la Matemática como en la Poesía hay estructuras formales bien definidas que deben cautelarse. Si bien es cierto que en su aspecto sintáctico, ambas deben tener una lógica que les permita desarrollar su lenguaje simbólico, en lo semántico no hay una lógica para la poesía, pues ésta se mantiene en el ámbito de variadas interpretaciones que la hacen más rica en su contenido, a diferencia de la primera en que la interpretación es rígida, aunque ambas utilizan las analogías para su desarrollo. Analogías que conducen a imágenes y metáforas en la poesía que concatenadas o no, llevan a obtener un cuadro mental de lo que ella quiere transmitir y que en la Matemática permiten deducir o resolver situaciones mediante ellas.


Lionel Henriquez Barrientos : Lionel

Texto agregado el 25-02-2008, y leído por 318 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
27-04-2009 sigo leyendo y sigo aprendiendo, me siento en familia. anggelbueno
17-04-2008 Voy a recomendarle a Kamel esta columna. Estoy segura de que le va a encantar. Yo me declaro incompetente. Aprendo, no más. Lucresia
17-04-2008 El cero en sí es poesia pura. Textos como éste engalanan la página, enseñan. Gracias. lilianazwe
26-02-2008 Artículo intereante para conocedores e interesados en las teorías del conocimiento. Un tema de por sí abstracto, filosófico y abrupto, que no por ello insustancial y baladí. Artículo que por cierto para mí ya sólo su título merece la pena, por su contraste, rompe esquemas y provoca al entendimiento a aunar, traspasar y romper las barreras de lo que convencionalmentellamamos conciencia o mente. azulada
25-02-2008 Ni las matemáticas ni la poesía son mi terreno, en realidad ignoro cual lo es, pero el artículo me pareció una maravilla de erudicción por lo que deduzco que su contenido debe ser, por lo menos, poco objetable. negroviejo
25-02-2008 El tema es, sin duda, apasionante, al menos para mí, que soy de las que piensan que el conocimiento es uno solo y no uno por cada disciplina que lo aborda en sus particularidades propias. En mi carrera tuve la oportunidad de aprender la teoría semántica del lenguaje en relación con la teoría de conjuntos; además, la argumentación de acuerdo con los procedimientos de la lógica, y ver los equívocos a los que pueden conducir las conclusiones generadas en ésta. Con esto quiero significar que estoy a favor de la relación entre matemáticas y poesía o mejor dicho, de la relación entre el lenguaje de las matemáticas y el de la poesía. Es más, creo que el lenguaje mismo guarda una relación inquebrantable con los conceptos matemáticos, principalmente si atendemos a su estructura, y a sus procedimientos derivacionales. Dice: "La función del sujeto es la de aprehender al objeto"; no estoy de acuerdo con ese concepto. Creo, más bien, que la función del sujeto es interpretar al objeto. No puedo opinar demasiado sobre las matemáticas, pero estoy segura de que, al menos el abordaje del objeto, depende en buena medida de la interpretación del mismo, independientemente de la exactitud de la fórmula. Felicitaciones por traer esta columna tan interesante, con la que se puede acordar, disentir ... en síntesis, aprender. 5* sara_eliana
25-02-2008 El tema es interesante. No me gustan, confieso, las matemáticas, pero reconozco que sí, que hay una concordancia entre dos disciplinas que parecen tan distinta. Esto se puede ver, por ejemplo, en un soneto, toda una arquitectura tan precisa, que el arte debe ocultar para que no se note su técnica, su artificio. pero lo mismo se podría decir de otras artes, y si no, que se lo pregunten a un músico. margarita-zamudio
25-02-2008 Me dejaste una convocatoria a opinar en mi LDV. Como ingeniero y poeta voy a opinar. Cuando decís:..."en relación a la Matemática...", la primera parte es cierta y de ahí en más un sofisma. Pero, hasta ahí, hay una linea conductora. Después te enredaste en el discurso. Se perdió la linea y, entiendo, se perdió la idea. Quisiste darle un tono de tesis y... Igual, para mí aprueba. 4* y, con tu permiso, un consejo. Si hablás de matemáticas, sé preciso porque no admiten metáforas. Y al escribir poemas, no pierdas la coherencia. Un gran abrazo, amigo. fabiangris
25-02-2008 Como nota, un objeto puede ser incluso uno mismo. Examinar al hombre por ejemplo. "la función del objeto es la de ser aprehendido" No estoy de acuerdo, los objetos no tienen voluntad ni poseen conciencia de si mismos. De si mismos no podría venir dicha función, pero, si mezclamos la voluntad humana con los propósitos que una hipotética voluntad divina quisiera otorgar, allí el objeto adquiriría una función, pero arraigada por alguna deidad. "El objeto puede ser real o ideal, donde lo real es lo que nos es dado en la experiencia externa o interna" Esta distinción es muy peligrosa. Lo real dentro de uno mismo siempre es muy susceptible de convertirse en metafísica. La experiencia interna no puede ser comprobada para el resto. Así, según tu definición, un objeto real perfectamente podría ser entendido como ideal. El dualismo ontológico me parece mal explicado, sobre todo en la relación espíritu : razón sensibilidad: experiencia No toda la "sensibilidad" es empírica. Esta discusión es antiquísima, memorables son las rivalidades entre empiristas y racionalistas. Finalmente Kant concilia ambas opiniones diciendo que existen aspectos de la experiencia y aspectos de un pasado que se encuentra arraigado en los genes. "pero simplemente para mostrar la belleza del Universo en que está circunscrito juntamente con sus circunstancias y no para describir situaciones reales o irreales" Encasillar a la poesía y otorgale una función tan estrecha me parece un error. Por lo demás, las matemáticas tamibién pueden describir fenómenos, sobre todo físicos. "en lo semántico no hay una lógica para la poesía" Si hay una lógica para la poesía. La diferencia entre poesía y matemáticas es que la primera emplea palabras, que ya es un símbolo, un significado. Sin embargo, las matemáticas emplean números, que sólo son significados de si mismos. Por eso muchos suelen decir, incluyéndome, que besar a una chica no puede ser descrito con palabras, pues estas ya por defición son subjetivas. No existe el lenguaje puro del sentimiento. Me pareció interesante, pero la escueta extensión obligó a reducir los momentos argumentativos y, en consecuencia, a forzar más errores. Algo distinto y valiente. 4* hammill
 
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