TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / ANALISIS-Planificación y secreto, claves de la sucesión en Cuba

[C:340726]

Nació la Cuba post Fidel, un país que se venía gestando desde hace meses en los debates políticos impulsados en todo el país por Raúl Castro, quien asumió la presidencia de la isla. Los despachos de los corresponsales extranjeros en Cuba hablan de un liderazgo en el cual el discurso parece más aterrizado a la realidad. Así lo demostró -dicen- el pasado 26 de julio al reconocer que los salarios son insuficientes, cuando aceptó que esa es la causa por la que se produce el robo en la sociedad cubana. En el ámbito internacional, propuso a Estados Unidos iniciar un diálogo para solucionar el conflicto bilateral, aceptó abrir un espacio para discutir sobre Derechos Humanos con España, liberó presos políticos y prometió firmar los protocolos sobre derechos ciudadanos de la ONU. Pero quizá lo más importante: abrió un debate político nacional donde cinco millones de cubanos expresaron sus puntos de vista sobre el futuro de la nación, apertura que generó 1,2 millones de propuestas de cambio para el país. Nadie duda que los dirigentes a cargo de Cuba tratarán de ser respetuosos del hombre que marcó el rumbo del país durante cinco décadas, pero aceptan la realidad de que la población presiona cada día más por transformaciones que mejoren su vida.

Luego de revisar el trabajo de los analistas, La Columna del Miercoles considera interesante traer un artículo de Anthony Boadle, difundido por la agencia Reuters, mediante el cual se puede comprender mejor este proceso histórico que vive Cuba. (borarje)

ANALISIS-Planificación y secreto, claves de la sucesión en Cuba

jueves 28 de febrero de 2008

Por Anthony Boadle

LA HABANA (Reuters) - El retiro de Fidel Castro del poder por razones de salud podría haber estremecido a su sistema socialista, pero la buena planificación y el secreto aseguraron una sucesión estable y sin sobresaltos, dijeron analistas.
Cuando Raúl Castro reemplazó el domingo en la presidencia a su hermano Fidel, que dejó el poder a sus 81 años tras casi medio siglo, no se movió siquiera una hoja en este país de 11 millones de habitantes.
Tampoco nadie festejó en las calles de Miami, el bastión de los exiliados anticastristas.
"En lugar de que las cosas escaparan de control, vimos en cambio cómo Fidel Castro sobrevivió a su sucesión," dijo Paolo Spadoni, profesor asistente de ciencias políticas en el Rollins College de Winter Park, Florida.
Cuando Castro -en el poder desde la revolución que derrocó en 1959 a un dictador apoyado por Estados Unidos- fue hospitalizado de urgencia hace 19 meses por una hemorragia intestinal, el mundo se preguntó si estaba vivo o muerto.
El ícono revolucionario que sobrevivió a la hostilidad de Estados Unidos durante casi medio siglo, fue factor de cohesión del sistema unipartidista socialista cubano y muchos pensaron que su salida de escena podría desestabilizarlo, como ocurrió en Europea del Este.
Sin embargo, la transferencia del poder a su hermano Raúl fue un proceso gradual que habituó a los cubanos a la noción de que Fidel Castro no volvería a gobernar. También obligó a sus enemigos a enfrentar la realidad de que el gobernante Partido Comunista siguiera en el poder.
Expertos sobre Cuba creen que Castro sabía desde al menos seis meses antes de su crisis de salud, la noche del 26 de julio del 2006, que tendría que someterse a una operación. Cuando su situación se volvió crítica después de lo que el periódico español El País describió como una fallida colostomía, su círculo íntimo activó un plan preconcebido para una transferencia gradual del poder a su hermano.
"La clave de su estrategia ha sido el secreto y disciplina. No se filtró absolutamente nada. Todavía no sabemos cuál es su enfermedad o dónde está," dijo un residente de La Habana que pidió no ser identificado.
Las primeras señales sobre la sucesión de Castro asomaron en un discurso que él mismo pronunció en la Universidad de La Habana el 17 de noviembre del 2005, siete meses antes de enfermar.
Castro advirtió que su sistema socialista podía "autodestruirse" si problemas como el despilfarro de los recursos del Estado no eran corregidos a tiempo para que una nueva generación de líderes tomaran el relevo.

PREPARAR AL PUEBLO

Cuando Castro pareció haber superado la peor parte de su crisis de salud, en enero del 2007, comenzó a escribir ensayos para mantenerse en el debate público y preparar a los cubanos para su retiro.
Lo hizo tan bien, que su anuncio el 19 de febrero de que no volvería al poder no sorprendió a nadie. Muchos cubanos sintieron que ya había hecho suficiente por el país y merecía descansar.
En su mensaje de retiro, Castro dijo que había preparado deliberadamente el terreno, evitando elevar las expectativas.
"Prepararlo (al pueblo) para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación 'no exenta de riesgos,"' escribió.
Críticos de Fidel dicen que poco ha cambiado en Cuba con la sucesión de un Castro a otro.
Pero, calcularon mal la fortaleza de instituciones cubanas como el gobernante Partido Comunista y las fuerzas armadas, así como la recuperación económica que llegó con los envíos de petróleo del presidente venezolano Hugo Chávez.
El nivel de apoyo popular también resultó ser mayor de lo que muchos observadores internacionales pensaban, observó el historiador canadiense John Kirk.
"El simbolismo del poder de Fidel Castro continuará y el veterano líder continuará siendo consultado activamente sobre políticas importantes," dijo Kirk, un experto en Cuba de la Dalhousie University, Halifax.
Para muchos cubanos, la salida de escena de Castro fue de bajo perfil.
"Es como si no hubiera pasado nada," dijo Maritza Socarrás, una profesora de preescolar entristecida por la gradual desaparición de la figura histórica que puso a su pequeño país en el mapa mundial. (Por Anthony Boadle, editado por Silene Ramírez)


* En Cancún, costa mexicana del Caribe


Texto agregado el 04-03-2008, y leído por 343 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
14-03-2008 bueno me he tardado en comentar el texto, no por falta de interés, pero sí por tratar de ser ecuánime en mis palabras. Considero que el aporte más valioso que me ofrece la columna en esta ocasión, es dar a conocer la perspectiva de quienes estan "dentro" y en ello su percepción es distinta a los que estamos fuera (ya no digo de los que están distantes!). Cabe en uno hacer la reflexión y pensar un momento en cómo piensa el otro...ponerse en los zapatos del otro y dejando de fuera el marco de referencia de uno y tomar, aunque sea por un segundo el del otro. en ese sentido, quizas uno no llega a "respaldar""aprobar", incluso apenas rasguñas la comprensión y el entendimiento sobre el proceder y entusiasmo del otro...pero bueno, certificas que en este bendito mundo hay razones para todos, y para todo (disculpen la frase "ciclhesca"), y al menos, cuando uno va a comentar o argumentar en contra, deberá uno estar consciente que el juicio de uno es tan subjetivo y referente a un marco particular, como el del otro...demosnos el tiempo de escuchar siempre al otro, al que esta dentro, al que lo vive...antes de hablar a favor o encontra...gracias por esta oportunidad. luzyalegria
06-03-2008 Vine a leerte,pues conozco bastante del régimen de Fidel estuve en Miami y conocí la opinión de muchos cubanos.En verdad es admirable que una persona defienda sus ideales por tantos años. No soy nada de entendida en política es por eso vengo a nutrirme de lo que tú escribes borarje,pues siempre me voy con conocimientos que no tenía******** Besitos Victoria 6236013
04-03-2008 Hay que estar en Cuba, Borarje, y vivir esos acontecimientos que hoy traes a la Columna del miércoles. Escuchar a los cubanos, sin miedo a hablar, de sus sentimientos hacia la Revolución y la admiración hacia el Comandante. Nadie en Cuba cuestiona a un hombre que ha trabajado por su pueblo, aún a costa de su propia vida, por la igualdad de oportunidades. Ese es en definitiva el mejor de los derechos humanos. Todos los sistemas tienen defectos, porque la condición humana está llena de defectos. Pero reflexionemos un poco: en un mundo en conflicto de etnias, religiones y culturas, Fidel Castro Ruz ha conseguido conciliar la religión afrocubana, cristina, mahometana, judia, budista... Las diferentes razas que poblaron la Isla, y son muchas más de las que publicitan los prospectos turísticos, hoy son un pueblo, mestizo, pero uno: el pueblo cubano, que con orgullo pasea la riqueza de culturas y ha sabido reconocer a sus dioses en un espíritu universal. El sistema de gobierno es socialista, y eso escuece en un mundo de prepotencias y ambiciones. Hay que seguir escribiendo en la página de los cuentos.net ¡MERECE Y MUCHO LA PENA! Me has convencido, Borarje. maravillas
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]