TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / ¿Valiente o cobarde? (de mi columna de los lunes, días difíciles si los hay) Por MCavalieri

[C:34190]

Muchas veces me he preguntado qué es ser valiente, en qué se basa la valentía y no sé si soy yo que a veces ando lerda para entender o acaso los demás no han sabido contestar, en fin…
Pasan los años como agua entre los dedos y todavía no lo aprendo, tal vez hoy me quede más claro, tal vez.

¿Qué es valentía?

¿Es decir lo que pienso o pensar lo que digo? ¿Callar la verdad o decirla aunque hiera?
¿Es apretar los dientes y fingir que el dolor no existe? ¿Gritar de dolor? ¿Llorar frente a todos? ¿Guardarse las lágrimas en la garganta? ¿Reconocer que uno es débil? ¿O no hacerlo?

¿Qué es valentía?

¿Es romperse la cara a trompadas por una idea? ¿Matar a tiros a un ladrón? ¿Quedarse quieto y aguantar lo que nos toca? ¿Protestar por lo que creemos injusto?
¿Salir con la frente en alto aunque la culpa nos pese? ¿O reconocerla?

Qué es valentía, pregunto.

¿Ganar el juego cueste lo que cueste? ¿Perder y anunciar la derrota? ¿Es verdad que “lo importante es competir” o eso es sólo de los perdedores?
¿Un perdedor no es valiente? ¿O lo es?

A ver…

¿Valentía es mirar a los ojos y decir “Te amo” o quedarse quieto y afrontar la soledad? Porque hay que ser valiente para afrontar la soledad ¿No? ¿O lo valiente es no callar el amor?

Me confundo…

¿Qué es valentía?

¿Pegarse un tiro ante el primer contratiempo o aferrarse a la vida? ¿El peor castigo es seguir viviendo o morir? ¿Valentía es afrontar el castigo? ¿Hay castigo para los valientes?

Sigo sin entender nada.

¿Para qué es valiente uno? ¿Para que los demás lo aplaudan? ¿Para evitar la vergüenza o el miedo de ser señalado? ¿Tiene miedo un valiente? ¿Tener miedo es ser cobarde? ¿Un valiente es un cobarde camuflado?

Y hay más, hay mucho más que no comprendo…

Mostrarse como lo que uno es… ¿Habla de valentía? ¿No?
Los del fondo del aula… ¿Qué son?
Los rebeldes, los que reniegan del diez y de las felicitaciones, de la caricia de la maestra, de la mirada suave…
Los que están más allá de la atención, los que luchan por pasar desapercibidos, los que salvan vidas en el más completo anonimato, los que regalan flores en silencio, los que bajan la mirada ante la belleza porque no se creen dignos de admirarla, porque creen que es algo sublime ¿Son valientes esos? ¿Lo son? ¿O sólo tienen miedo a ser notados? ¿O no les interesa? Y si no les interesa… ¿Por qué no? ¿Por qué se evaden de la sociedad? ¿Es que están cansados de que la sociedad los evada a ellos? ¿Los valientes se cansan? ¿O esos son los cobardes?

¿Qué es valentía?

¿Una idea que se usa o desusa a placer del más fuerte? ¿Que se acomoda al momento como mejor convenga?
¿El más fuerte es el más valiente? ¿O fuerza y valentía no van de la mano?
¿Será que la valentía es un artilugio de los cobardes? ¿Y está mal? ¿Quién lo dice?

No sé, no sé, como digo, capaz que soy lerda, pero en mis casi veintinueve años no he podido saber si viví como valiente o si, por el contrario, me he pasado la vida imitando a los cobardes.

Texto agregado el 12-04-2004, y leído por 1338 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
15-04-2004 Bueno, yo creo que la valentía no es lo contrario de cobardía; el valiente teme, pero no deja que se le achique el ánimo. Por otro lado; también hay que tenerlos bien puestos para atreverse a ser cobarde... y afrontarlo y convivir con ello después. Se entrelazan. Ya sabes, todo es relativo. Napoleón decía que hacía falta mas valor para sufrir que para morir. Saludos. nomecreona
14-04-2004 De un cobarde irredento a un ángel que duda: pues, siempre he creido que quien asume que tiene miedos a golpear una puerta, y la golpea de todos modos, y aguarda muerto de susto a que esa puerta se abra, es definitivamente valiente. Y no lo es para nadie más que para uno mismo. Soy de los que tocan el timbre y salen arrancando venicio
14-04-2004 Pues la verdad, me dejas pensando. margarita-zamudio
13-04-2004 Excelente, fantástica reflexión. Quizás la valentía radique solamente en aceptarnos, en mostrarnos tal y como somos, en esa autenticidad que tanto nos acobarda. Besos y felicitaciones! maravillas
13-04-2004 uff, qé tema tan complejo, jamás me había planteado tantos ejemplos y disyuntivas sobre valentía-cobardía. Creo que no tiene una respuesta absoluta, sino que depende de cada situación y persona. Valentía, para mí, es tomar en cada momento la opción que a uno le deje la "conciencia más en su sitio", pero de verdad, sin tapujos internos, porque de lo contrario traspasa esa delgada línea que tu has marcado entre lo valiente y lo cobarde. Imagino que no te aclara nada, pero a mí me ha hecho pensar. luna-lunera
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]