TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Consejos para Escritores (Anton Chejov)

[C:341930]

Cuando se habla sobre el gran escritor y autor teatral ruso Antón Chéjov, su extraordinaria habilidad literaria ocupa la atención, pero existe en el personaje otra cualidad de la que poco se conoce: su gran corazón que lo llevó a practicar siempre la caridad hacia el prójimo, y no sólo de palabra, con hechos concretos traducidos en ayudas tales como la creación de la primera Casa del Pueblo en Moscú; también se ocupó de promover una clínica para curar enfermedades de la piel. En Taganrog, su ciudad natal, abogó por un museo de Bellas Artes, construyó la primera estación biológica de Crimea, y también escuelas para los hijos de los campesinos en los alrededores de Moscú y en Crimea. Donó libros para escuelas, trataba a los enfermos sin cobrarles, ayudó a los hambrientos cuando las cosechas eran escasas, y en el transcurso de la tristemente famosa epidemia de cólera, ejerció su labor de médico, él sólo, en 25 pueblos. En Yalta fue miembro de la Junta tutelar de Enfermos Transeúntes y socorrió siempre a los pobres que acudían a él en demanda de una ayuda en estancia, pensión y tratamiento médico.

Ese mismo espíritu altruista lo habrá llevado a escribir sus célebres "Consejos para escritores" que hoy La Columna del Miércoles trae para sus lectores. Puesto que en cada uno de ellos, Chejov no escatima su valioso dominio del tema, seguramente serán de gran ayuda para quienes, como yo, jugamos a ser escritores. (borarje)



Consejos para escritores

Anton Chejov

*Uno no termina con la nariz rota por escribir mal; al contrario, escribimos porque nos hemos roto la nariz y no tenemos ningún lugar al que ir.

*Cuando escribo no tengo la impresión de que mis historias sean tristes. En cualquier caso, cuando trabajo estoy siempre de buen humor. Cuanto más alegre es mi vida, más sombríos son los relatos que escribo.

*Dios mío, no permitas que juzgue o hable de lo que no conozco y no comprendo.

*No pulir, no limar demasiado. Hay que ser desmañado y audaz. La brevedad es hermana del talento.

*Lo he visto todo. No obstante, ahora no se trata de lo que he visto sino de cómo lo he visto.

*Es extraño: ahora tengo la manía de la brevedad: nada de lo que leo, mío o ajeno, me parece lo bastante breve.

*Cuando escribo, confío plenamente en que el lector añadirá por su cuenta los elementos subjetivos que faltan al cuento.

*Es más fácil escribir de Sócrates que de una señorita o de una cocinera.

*Guarde el relato en un baúl un año entero y, después de ese tiempo, vuelva a leerlo. Entonces lo verá todo más claro. Escriba una novela. Escríbala durante un año entero. Después acórtela medio año y después publíquela. Un escritor, más que escribir, debe bordar sobre el papel; que el trabajo sea minucioso, elaborado.

*Te aconsejo: 1) ninguna monserga de carácter político, social, económico; 2) objetividad absoluta; 3) veracidad en la pintura de los personajes y de las cosas; 4) máxima concisión; 5) audacia y originalidad: rechaza todo lo convencional; 6) espontaneidad.

*Es difícil unir las ganas de vivir con las de escribir. No dejes correr tu pluma cuando tu cabeza está cansada.

*Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la política, en la medicina, se puede engañar a la gente e incluso a Dios, pero en el arte no se puede mentir.

*Nada es más fácil que describir autoridades antipáticas. Al lector le gusta, pero sólo al más insoportable, al más mediocre de los lectores. Dios te guarde de los lugares comunes. Lo mejor de todo es no describir el estado de ánimo de los personajes. Hay que tratar de que se desprenda de sus propias acciones. No publiques hasta estar seguro de que tus personajes están vivos y de que no pecas contra la realidad.

*Escribir para los críticos tiene tanto sentido como darle a oler flores a una persona resfriada.

*No seamos charlatanes y digamos con franqueza que en este mundo no se entiende nada. Sólo los charlatanes y los imbéciles creen comprenderlo todo.

*No es la escritura en sí misma lo que me da náusea, sino el entorno literario, del que no es posible escapar y que te acompaña a todas partes, como a la tierra su atmósfera. No creo en nuestra intelligentsia, que es hipócrita, falsa, histérica, maleducada, ociosa; no le creo ni siquiera cuando sufre y se lamenta, ya que sus perseguidores proceden de sus propias entrañas. Creo en los individuos, en unas pocas personas esparcidas por todos los rincones -sean intelectuales o campesinos-; en ellos está la fuerza, aunque sean pocos.



*En Cancún, costa mexicana del Caribe


Texto agregado el 11-03-2008, y leído por 913 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
01-09-2009 El comentario anterior dejado desde el nick Yvette lo dejé yo, que estaba colaborando en un recuento de votos desde ese usuario, pido mis disculpas, el error lo cometí debido a mi falta de experiencia en usar otro nick que no sea el mío. Gracias por su comprensión. Susana compromiso
01-09-2009 Me quedo admirada ante cada cuento de Chejov, hace poco protagonicé una charla en un medio público de transporte que me hizo recordar a un cuento suyo llamado El cochero y es por esto que escribí una narración. Tantos años más tarde sigue existiendo la soledad, sin solidaridad que la apacigüe, en este mundo de las comunicaciones. Entre tantas de las cosas que desconozco, desconocía los datos que aquí se brindan sobre este admirado escritor. No cuento con su talento para poder ser breve. Muchas gracias por este espacio de tanta riqueza. 5* Susana yvette
08-07-2008 No generalice señor converso. No todos necesitamos la iluminación a la cual usted hace referencia HugoPerea
22-03-2008 "Y para que lo comprendan todos, aclaro que, la gran Obra de la Literatura española... (maravillas)" Gracias por iluminarnos, sin tí aún estaríamos en la edad de piedra literaria. converso
14-03-2008 bueno creo que el escribir lleva inherente una intencionalidad, aunque sea particular e individual...siempre lo es, quizas; pero bueno creo que depende de esa intencionalidad, el género y por supuesto lo adecuado o no de su estructura...que le voy a decir a ud.!!! jejeje...vaya buenos consejos de un grande pa liberar a los pequeños..jejejej genial luzyalegria
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]