TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mpjota / La Cena de Navidad

[C:342432]

HAY MUCHO ENTUSIASMO POR LA NOCHE BUENA… EN CASA DE LOS VIEJOS TODOS SABEN QUE SE VAN A REUNIR, PUES ES TRADICION JUNTOS CELEBRAR LA NAVIDAD… VIENEN LOS HIJOS Y LOS NIETOS, VIENE EL HERMANO, LA HERMANA Y LA CUÑADA …TODOS TRAEN REGALOS, A MAMA NO LE DARAN NADA

LA VIEJA SE LEVANTA ESE DIA MUY TEMPRANO PARA PONER AL HORNO EL PAVO AL QUE LA NOCHE PASADA HA SAZONADO … ES UN PAVO DE UNOS 10 KILOS, LA VIEJITA CARGA SU PESADA FUENTE Y LA PONE AL HORNO A FUEGO ARDIENTE, TIENE QUE ESTAR ALERTA PARA DESPUES SACARLO Y DARLE LA VUELTA…NO SE VAYA A RESECAR… PREVIO A ESTO TODA UNA NOCHE EL AVE ESTUVO FUERA PARA QUE SE PUEDA DESCONGELAR, DESPUES LO CONDIMENTA PARA AL DIA SIGUIENTE PONERLO A HORNEAR …MAMA SE ENCARGA DE ESTO…Y COMO TODO Y PARA COMODIDAD DE TODOS ES SU ESPECIALIDAD…

PREPARA TAMBIEN LA ENSALADA NAVIDEÑA LA CUAL EN LA MAÑANA HIERVE LAS VERDURAS PARA MAS TARDE PONERLE EL ALIÑO, EL PURE DE MANZANAS LO HACE EL DIA ANTERIOR PORQUE EL TIEMPO NO LE VA A ALCANZAR, HAY QUE LIMPIAR LA CASA, NO TIENE MUCHACHA PERO COSA FACIL ES… PASAR LA ESCOBA, LUEGO EL TRAPEADOR, VIENE LA CERA, PASA LA LUSTRADORA TIENE QUE SER RAPIDO PORQUE FACILMENTE SE PASA LA HORA …EN LA TARDE LA VIEJITA SACA EL PAVO DEL HORNO Y LO PONE A DECORAR QUIERE QUE ESTE SE VEA MUY PROVOCATIVO EN SU MESA DE NAVIDAD.

TIENE QUE APURARSE EN ALISTARSE PARA IR A LA MISA DE GALLOS QUE EMPIEZA A LAS 9 Y TERMINA CERCA DE LAS 11, AL FINALIZAR ESTA, CORRE A CASA PORQUE LA FAMILIA YA DEBE ESTAR POR LLEGAR, TIENE QUE DARSE PRISA PARA EL CHOCOLATE PREPARAR… LA MESA YA ESTA DISPUESTA CON ANTERIORIDAD., LLEGA EL HIJO A SUPERVISAR, A DESTAPAR CUANTO HALLA PARA VER QUE HA PREPARADO MAMA … NO TRAE REGALOS NO TRAE NADA, PUES PARA SUS PADRES ES SUFICIENTE QUE CON EL CUENTEN, AH POR FAVOR GUARDEN A LOS PERROS NO VAYA SER QUE A ESTE LO LLENEN DE PELOS…
CON LOS CANES ENCERRADOS LLORANDO ESTOS POR SALIR PORQUE ACOSTUMBRADOS ESTAN CON LOS VIEJOS COMPARTIR… VAN LLEGANDO LOS HERMANOS DE MAMA, LOS NIETOS Y LOS HIJOS, TODOS EN LA SALA HABLANDO Y RIENDO, LO VIEJOS EN LA COCINA DANDO LOS ULTIMOS TOQUES A LA COMIDA, TRAJO EL TIO TAMALES, HAY QUE CALENTARLOS, CLARO LUEGO PELARLOS PERO DE TODO ESTO SE ENCARGARA MAMA, … EL RESTO SON VISITA…POBRES HAN VENIDO A QUITARSE EL STRESS DEL ARDUO TRABAJO Y A NADA HACER… SE SIRVEN GASEOSAS Y CUENTAN ANECDOTAS HASTA QUE SE ESCUCHE LAS 12 Y ESTALLEN LOS CUETES, Y SE ABRACEN DICIENDO FELIZ NAVIDAD, MAMA SALE CORRIENDO DE LA COCINA SACANDOSE EL DELANTAL, COGE AL NIÑITO CON DULZURA Y LO LLEVA AL PESEBRE Y SE PONE A ORAR, A PEDIRLE A JESUSITO POR SUS NIETOS Y SUS HIJOS, TODOS LAS SIGUEN Y REZAN ANTE EL NIÑO SOLICITANDO TAMBIEN SUS DESEOS Y DICIENDOLE QUE SON BUENOS Y QUE LOS AYUDE A SUPERAR…CLARO TODOS SE OLVIDAN DE PEDIR POR PAPA Y MAMA,…
TERMINADO EL REZO Y LOS ABRAZOS, LOS MAS CHICOS SALEN A LA TERRAZA A REVENTAR SUS CUETES Y A ENCENDER SUS BENGALAS, LOS VECINOS HAN SALIDO A LA CALLE A OBSERVAR LAS LUCES DE COLORES QUE SALEN DE TODOS LOS RINCONES…

TODOS OCUPAN SUS SITIOS EN LA MESA, EL VIEJO, SE SIENTA A LA CABEZA, TODOS LOS DEMAS A SU ALREDEDOR YA ESTAN… LA VIEJITA AUN NO SE ACOMODA PORQUE LOS TAMALES AUN NO SE HAN TERMINADO DE CALENTAR, PERO NO IMPORTA TODOS A COMER EMPIEZAN YA, LOS TAMALES …DESPUES… MAMA, MUJER CON GLORIA E HISTORIA, REFLEJA EN SU MIRAR UN DOLOR INTENSO QUE SOLO ELLA LO SABE LLEVAR PUES HAY UN SITIO VACIO DEL HIJO QUERIDO QUE LEJOS SE HA IDO …Y QUE NO SABE CUANDO VA A REGRESAR Y ELLA SE PREGUNTA …SERA PARA LA PROXIMA NAVIDAD? Y SUS OJITOS BRILLOSOS DERRAMAN UNA LAGRIMA PENSANDO QUE TAL VEZ ESE MAÑANA ESTÉ ELLA EN LA ETERNIDAD.

¡EL CHOCOLATE! HAY QUE SERVIRLO CALIENTITO, MAMA SE LEVANTA , NO SE VAYA ESTE A QUEMAR…
EL PANETON NO LO HA SACADO DE LA CAJA, QUE BARBARIDAD SE OLVIDO DE HACERLE UNA DECORACIÓN ESPECIAL.

YA ACABADA LA CENA HACEN LA SOBREMESA, PERO LA VIEJA TIENE QUE PARARSE PARA RECOGER LOS PLATOS SUCIOS Y LLEVARLOS A LAVAR, TODO ESTO LO VA HACIENDO MIENTRAS LOS DEMAS NO DEJAN DE HABLAR,

LOS REGALOS, SE DEJAN PARA DESPUES DE LA CENA PARA REPARTIRLOS CON TRANQUILIDAD, EL HERMANO DE MAMA TRAE MUCHOS REGALOS, SOLO PARA SU ESPOSA, A SU VEZ ESTA TAMBIEN VARIOS HA TRAIDO Y SOLO PARA EL, LOS HIJOS DAN REGALOS A SUS HIJOS NINGUNO PARA PAPA Y MAMA, ELLOS MIRAN EMOCIONADOS A CADA UNO ABRIENDO SU OBSEQUIO, TODOS ENTUSIASMADOS HAN DEJADO LOS PAPELES EN EL SUELO REGADOS, ESO ES LO DE MENOS PORQUE DE LIMPIAR SE ENCARGARA EN LA MAÑANA MAMA.
MUCHO TRABAJO PARA LA VIEJITA? NO NI HABLAR, NO VEN QUE SOLO TIENE...

80 AÑOS DE EDAD?...

Texto agregado el 14-03-2008, y leído por 216 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]