TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / FaTaMoRgAnA / TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD

[C:342696]

Hablar de los trastornos de la personalidad resulta interesante, luego de investigar y observar ciertas conductas me permito hacer la siguiente reflexión, pues no todo es tan normal como parece y sin querer, más de alguien puede involucrarse en situaciones que podrían lastimarle profundamente.

Como el título lo indica, me referiré a este sólo tema, señalando algunos comportamientos erráticos...


La existencia un tanto vacía, el letargo que proporciona el término de la vida laboral, permite en ocasiones, que la mente de los seres humanos deambule por sitios extraviados, que se confundan y no sepan distinguir la realidad de aquello que no lo es.

La inactividad, a veces el escaso nivel socio cultural, que se advierte en la forma de escribir y expresarse, más el sentimiento de deterioro, referido a su sexualidad; lleva a los hombres a crearse un mundo que le permita creer que todo está bien y que todo lo que hace es normal.

En este estado de cosas, surgen delirios de persecusión, fantasmas, voces y recuerdos que forman un caos y conducen al enfermo a vivir, más bien a sobrevivir, en una situación que cada día le confunde más. Es tema de preocupación para la familia del adulto mayor, verle hora tras hora sentado frente al computador, leer las incoherencias que denomina arte y lo que más preocupa a las hijas y nietas es observar al abuelo, como ha levantado un castillo de arena en su mente llegando a entablar relaciones que más bien no lo son , porque nada es real, nada es posible.

En la descripción que leerá más adelante, advertirá el lector que el enfermo, por esas mismas razones; se rodea sólo de mujeres, queriendo hacer creer que son sus conquistas amorosas...

Es tema de psicológos y psiquiatras el trastorno de la personalidad, por ello cito las siguientes características con su correspondiente dirección en la red, para nformarnos acerca del tema.

TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSOALIDAD

Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco o más de los siguientes ítems:

1. no se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.

2. la interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.

3. muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.

4. utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.

5. tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.

6. muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.

7. es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.

8. considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad

http://www.eutimia.com/trpersonalidad/index.htm

Siempre es importante informarse, crecer y ayudar en forma correcta a los adultos mayores.

FATAMORGANA
Patricia Lara Arriagada

Texto agregado el 16-03-2008, y leído por 2223 visitantes. (20 votos)


Lectores Opinan
20-03-2008 Te han escrito tanto en todos los comentarios que solamente diré que es irónico y real. Hay muchas personas que no son sólo desocupados mayores que lo practican. Me pareció muy bien escrito como todo lo que escribís. Un beso y mis estrellas. Magda gmmagdalena
19-03-2008 Muy interesante, gracias por desasnarnos.****** luna-azul
19-03-2008 Comparto el interés por el tema,quisiera agregar lo siguiente;"un trastorno de personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la <b>adolescencia o principio de la edad adulta</b>, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto". (Psicología para todos),gracias Paty,un abrazo. bosquedelaureles
18-03-2008 Muy interesante Patricia, el tema que nos has compartido, actual pero con una larga historia que recuerdan " nuestros abuelos, los viejos estandartes, como yo los denomino ", en su juventud era habitual la correspondencia entre " amigos " que no se conocían y que por las distancias y más dificultades para viajar y conocerse se describían en sus epístolas como grandes personajes o exitosas mujeres, se enamoraban a distancia muy probable, de alguien que ni siquiera existía, posteriormente los radioaficionados repetían el esquema, aunque necesarios y muy útiles en apartadas y pequeñas provincias, también le dedicaban un tiempo a fantasear y conquistar almas solitarias. El trastorno histriónico de la personalidad en el adulto mayor, es muy triste, como bien lo describes, una vida laboral larga, continua, de pronto finaliza y si la vida del personaje no ha sido plena, más bien una frustración, como dices en su nivel socio cultural sumado al paso inevitable de los años, conduce al individuo a un trastorno emocional importante. Si no ha vivido en plenitud su infancia, si en su adolescencia, quizás tuvo que trabajar, si su juventud fue limitada por una rigurosa cultura, nos encontramos con éste desorden mental, trastornos de la personalidad, que provoca mucho daño por sus actos y en su entorno. Es muy cierto que debemos preocuparnos de nuestros adultos mayores, nunca dejarlos solos, que sientan que su vida es trascendencia y los amamos como lo que son, nuestra propia historia, pero también debemos permitir y preocuparnos que nuestros niños vivan sus etapas y sus momentos, algunos de los ítems que mencionas caracterizan también trastornos histriónicos de la personalidad de algunos niños, y es ahí también en donde debemos extremar cuidados, no se libran de este tipo de trastorno algunos jóvenes y en general creo o mejor dicho estoy convencida que todos los seres humanos sufrimos de algunos trastornos de personalidad, quizás no dañan ni causan sufrimientos al prójimo, pero en algún momento nos dañamos a nosotros mismos. En lo personal no concuerdo con el comentario anterior: " Que chistoso el viejito que va a estar de cumple... aqui pura gente chora poh longi's... a mi una vez me dijeron que alos 73 se secaba el cerebro... pero se que es mentira... pero hay casos y casos... " y si que hay casos: personajes de más de setenta y tres años o cercanos a los setenta y tres años: Albert Einsten Winston Churchill, Claudio Arrau, Gabriela Mistral, por nombrar algunos conocidos, quedando en el tintero muchísimos adultos mayores actuales, vigentes, sabios. Te felicito por el planteamiento, es excelente y lleva " derechito " a la reflexión, al cuestionamiento, ¿ qué hacemos por los ancianos, por los niños y por los que somos adultos mayores ?. Me moviste el piso, Patricia, pero lo disfruté. Mis cinco estrellas en tu ventana y mil más en tu interesante planteamiento. Ignacia
17-03-2008 Fe de erratas: conducir por "concluir de forma interesante." josef
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]