TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / aprendizdecuentero / CUANDO YO ERA NIÑO

[C:346255]

.
CUANDO YO ERA NIÑO
Texto dedicado al apreciado amigo y
gran cuentero NelsonPC

Cuando yo era niño, debido seguramente a que era el único varón en un grupo de siete hermanos (cinco eran mujeres y el otro, que era hombre como, yo murió a los tres años) me acostumbré a ser tratado como rey, todos los gusto se me cumplían y, como decía José Alfredo, mi palabra era ley. Esa actitud la llevaba yo integrada a mi personalidad cuando salía de casa hacia la escuela. Como los otros niños no tenían conocimiento de mi supuesta realeza, tenía constantes encuentros con ellos y mínimo una vez por semana, a veces dos y hasta tres, llegaba yo a casa con la ropa rasgada, los cuadernos rotos, los libros deshojados y la cara golpeada; nadie podía disentir conmigo en ningún tema porque me encendía en discusiones que generalmente terminaban en golpes. Un hermano de mi madre me aplaudía y me animaba a ser el gran peleador que retaba a golpes a cualquiera que se me enfrentara.

Un día mi madre (ya era yo huérfano de padre) habló conmigo.

—Mira hijo, no es posible que te pases todo el tiempo peleando con los demás, tienes que aprender a controlar tu carácter y resolver tus problemas sin recurrir a la fuerza bruta. Eres un niño, no eres un animal salvaje.

Me extrañó que mi madre me hablara en ese tono que me pareció un tanto duro y le repliqué.

—Es que yo no busco el pleito, mamá, me dicen cosas y tengo que defenderme.

—Mira hijo, durante toda la vida te vas a encontrar con gente poco razonable a la que le gusta pelear, insultar y ofender, no quiero que tú te acostumbres a esa forma de vida, hay mucha gente que ataca, sólo porque le gusta agredir y no es razonable estar complaciéndolos poniéndote a pelear con ellos cada vez que se les antoje. Tienes que aprender a evitarlos.

—Pero es que ellos empiezan y yo no me voy a dejar.

—Mira, en la casa de junto hay un perro que a todo el que pasa le ladra. ¿Qué haces tú cuando pasas?

—Nada, me sigo de frente. En una clase de español nos encargaron llevar refranes y alguien llevó uno que decía “Perro que ladra no muerde”

—Y cuando hemos ido al rancho de tus tíos ¿Qué haces tú cuando te paras frente a algún burro y este rebuzna? ¿Rebuznas tú?

No pude contener la risa.

—No mamá, cómo me dices eso, no soy burro.

—Pues lo mismo debes de hacer cuando algún patán, se atreva a insultarte, exígele que te respete, párate dándole la cara con la frente en alto y un gesto digno y, con voz firme, sin insultos ni palabras soeces exígele que te respete, y si insiste date la media vuelta y déjalo hablando solo, pero nunca te bajes a su nivel usando palabras o expresiones que sean insultos corrientes y vulgares que sería lo mismo que ladrarle al perro o rebuznarle al burro. No pierdas tu categoría de ser pensante.

Me costó trabajo entender esa lección, pero aprendí a defenderme sin perder mi dignidad de ser humano, así lo hago desde entonces y, salvo algún muy raro caso en el que me topo con algún loco irracional y extremista, me ha dado resultado y he podido vivir feliz.


Abril, mes del niño.

Texto agregado el 07-04-2008, y leído por 3945 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
05-05-2008 Soy maestra de primaria y psicóloga educativa y me alegro de haber llegado a esta narración, si me lo permites se la voy a contar a mis niños peleadores. Seguro les va a gustar y se van a reir como cuando tu mamá te habló. Muy linda narración y buena enseñanza.. Gracias munda
27-04-2008 Muy buen texto que encierra una gran lección de cordura, es afortunado ese pequeño por tener una madre que le transmite buenos principios que son unos excelentes cimientos para afrontar la vida. 5*. taber
23-04-2008 Un cuento excelente por la sabiduría de su contenido. Lo esencial no es complejo, ni rebuscado, sino simple y accesible, basta que nos saquemos la venda de los ojos para que lo visualicemos. Me encantó la frase referida al burro, "cuando te paras frente a un burro y rebuzna... ¿rebuznas tú también? jajajaja. Felicitaciones y marche un abrazo desde Córdoba. lobodebarro
22-04-2008 ¡¡¡Muy bueno!!! Es la realidad de un niño. Felicitaciones y 5*. anuni
12-04-2008 Wow!! que seria de la vida sin las sonrisas de los niños.... Gracias me gusto.... ****** tuga
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]