TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / genareram / Maestro,Mùsico,Pintor,Escultor y Padre \"ARISTIDES EMILIO ARENA CASTILLO

[C:346405]

Por: GENARO ARENA RAMIREZ(genareram/ÀNGELUX)
(EN HOMENAJE POSTUMO A QUIEN ME DIERA VIDA, MI PADRE "PAPAITO" 1.974, PUERTO CABELLO-ESTADO REGIONAL DE CARABOBO/ REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA)

"MAESTRO,MÙSICO,PINTOR,ESCULTOR Y PADRE "

En la estación de ferrocarriles Nacionales Porteña de la ruta Barquisimeto- Puerto Cabello el tren se deslizaba hacia el anden derecho que daba a la parte sur en una majestuosa maniobra digna del mejor buque orillando su atraque al muelle para asirse de los amarres a las cuatro norays o bitas, era para mi un gran disfrute verle detenerse frente al reloj de la aparcada. Toda la vida había usado el mismo asiento y mi respectiva ventanilla, que lograba ver el reloj, marcando las 09:00 AM. – excelente puntualidad, al otro lado en el anden posterior el “colector” daba un fuerte soplido a su pito, de inmediato el tren por salir le respondía con su singular sonido.....; y se ponía en marcha hacia la ciudad de Barquisimeto y todos los puntos intermedios, apresurados bajamos las escalerillas por la puerta de salida del coche de “primera clase” de la maquina 0005, guiada por el conductor Sánchez hombre corpulento de mediana estatura, pelo indio y negro, ojos muy verdes y de aspecto andino, era de Mérida, en los andes Venezolanos, llegamos a nuestro puerto, aludía papaito…¡¡¡
Caminábamos por el pasillo del estar hacia la puerta principal que da a la avenida “La Paz”, luchando con el peso de nuestros equipos y maletas.
Levante la mirada y me fije en la mirada de papaíto (así le decía yo con cariño a mi padre), sus ojos casi grises daban perfecta armonía con su traje, la corbata y un sombrero europeo de elegancia que siempre llevaba.
Me ofreció una sonrisa, me indico con un gesto que apresuráramos el paso.
El malecón de puerto Cabello, es quizás uno de los atractivos turísticos y comerciales màs antiguos que yo conocìa al hundirse mar afuera, en “Puente afuera” como se llamaba a esta zona, quedaba en el extremo norte de la ciudad; lugares de gran importancia le decoraban: El Teatro Municipal, tanto que era la edificación de Sur América mas importancia; la capitanía de Puerto Cabello, la casa Guipuzcoana de los Welsares majestuoso monumento, la plaza el Águila( Pues erróneamente llamada así, ya que el gigantesco ave que sostenía una altiva columna tipo obelisco: Era un “Cóndor” de los Andes con las alas abiertas “En honor a los “Soldados Estadounidenses” Americanos; que era tan antiquísima; El muy famoso “Hotel de los Baños” se alzaba en un Angulo del malecón acompañado del paseo para los visitante, una sucesión de barandas de mampostería, donde los novios, marinos y familias, observaban recostados en ellos, el majestuoso “Castillo San Felipe”, llamado también “Castillo del Libertador” y apreciaban las instalaciones de nuestra principal Base Naval de Venezuela: “ General Agustín Armario” y màs a la izquierda toda la imponente “Bahía de Cabellos” (de aquí el nombre del puerto y una de las Leyendas ) espumosa que cual mujer serena recostada en las playas porteñas.
Nos instalamos a descansar el viaje, en la plaza consentida de los porteños: “La Plaza Flores” con su fuente y sus querubines daba la parte este, del malecón.
Mi padre, tomo asiento con una precisión, la cual observaba su presa como experto cazador de arte, frente a nosotros, el esplendor del malecón y la famosa “ Fuente de las Sirenas “ que en realidad eran unas damas desnudas, en posición de un lado de su cadera, sentada como si estuviese disfrutando del sol o de las estrellas en una noche de plenilunio, pensando y suspirando por su gran amor frente a la bahìa .- juntas cual gemelas, el mismo cuerpo desnudo pero una de ellas posee la mitad inferior de su cuerpo en forma de Sirena , que era el deleite de los que las observaban por su perfecta Belleza tanto su rostro como su presencia.
Esta fuente los domingos al atardecer se iluminaba, dando un arco iris luminoso en sus aguas internas que se desbordaban y bañaban toda su fuente, Seria pues el objetivo que mi padre, comento plasmaría en lienzo, en esta oportunidad dijo: “es un encargo del doctor” y se lo llevaremos a la urbanización Rancho grande; lo quiere fresco, para verle desde su originalidad; reía mi papaíto con agrado....
Camine mientras el reposaba y me fascinaba, tocar y correr alrededor de cuatro inmensas, claro por mi tamaño, esculturas de Bronce Puro de valor invaluable, me decía: Dios quiera que nunca a nadie se le ocurra quitarlas de su lugar, seria un criminal, delincuente y un ser que no ama a su Puerto Cabello; les daban por nombre “ Las Cuatro Estaciones “ eran unas figuras humanas de jóvenes jugando con un gesto de felicidad , poseían unas gárgolas pequeñas al parecer por donde deberían salir chorros de agua limpia, al parecer colocadas en fuentes. Pero desde que las conocía, estaban sobre la grama una equidistante de la otra.- Eran realmente preciosas representaban la Primavera, el Otoño. el Verano y el Invierno…¡¡¡
Mi padre, camino junto a mí trasladando los equipos y colocándose en su lugar preferido,- decía:- aquí es el Angulo perfecto para darles cuerpo y profundidad.
Armamos el caballete y la mesita de las pinturas. Mi padre instalando el lienzo tan blanco como las nubes que nos cubrían jugueteando en el cielo.- Se quito la parte superior del traje y la coloco en el caballete quedando en camisa mangas larga “Arrow “(decía la etiqueta que leía cuando mi padre se inclinaba) para ordenar su espátula y los oleos, La mesita rápidamente se cubrió de pomos de distintos colores, aceite de linaza y otras cosas que mi padre utilizaba y sus pinceles.
Dio una mirada y dijo, puedes sentarte cerca y jugar teniendo el acuerdo y cuidado de no interferir, ni distraerme, mientras hago el bosquejo con carboncillo.- esto tenia el significado, como guardián de mi artista preferido de vigilar que ningún niño le diera con una pelota al caballete y menos que un perro con su amo tropezara la mesa de las pinturas.
Jugaba, pero sin desconcentrarme de mis deberes.- solo estaba a la gran espera que concluyera con sus trazos al lienzo y podíamos conversar de cualquier cosa. Mi padre, tan amoroso no perdía un instante de darme ese poder de su sentimientos y lo expresaba con libertad tal, que era el niño mas feliz del mundo.
Me percate cuando levanto su mano con el carboncillo entre sus dedos- expresando-…. listo, Genaro…… terminamos pronto.-, le brinde una sonrisa…
Tomo la espátula, comenzando a mezclar los colores que ya los había seleccionado en su mente. Eran ya las muchas veces que le había acompañado a pintar la calle de “Los Lanceros “
,” La Plaza Bolívar “, el Hotel de los Baños y la fuente de las Sirenas aquí en el malecón de Puerto Cabello.
En que pensabas- pregunte a papaíto- con rostro refrescado por la brisa marina…
&#61656; So por supuesto….< - como puede ser posible, que un ser tenga tan pocas oportunidades de percibir lo que le rodea sin aprender nada, vivir y existir solo por andar de acá para allá…. >jajá jajá- soltó una sonrisa- hijo no todos los seres y hombres vienen a este mundo para el mismo fin, unos ni siquiera se enteran del lunar que llevan en su nariz y otros les pasa la felicidad por el frente, pero están enfrascados en sus confusiones y sufrimientos ellos, algún día podrán ser unos señores que puedan vivir sin tanto esfuerzo digo-: a pleno sol, la lluvia los empapa, en que momento estarán felices descansando, con sus familias >mi padre sonrió- te gustan las cosas tan complicadas- te diré, que básicamente, el hombre hace todo lo posible por el logro de vivir mejor, ahora bien, depende de tantas cosas en la que DIOS jamás se separa de ellos, los vigila y les da el impulso para llegar a sus aspiraciones. El hecho es que desconoces la intimidad de estos señores y no puedes determinar con facilidad el origen de su vida y su destino, solo percibes, para si, que deberán ser o estar en mejores condiciones hijo, hay tantos obstáculos que cada hombre debe superar y tantos sufrimientos de prueba que hasta el más acomodado debe asimilar, que la conclusión nos lleva a que algún día cada una de estas personas, si DIOS quiere y lo permite a sus descendientes les hará las cosas mas fáciles y llevaderas. Lo importante es que debemos ir cumpliendo con nuestros deberes, el amor por todos y la confianza de que DIOS siempre esta presente< lance una mirada al lienzo, para mirar como avanzaba, fondeaba con los colores para dar formas y luego dar los tonos reales a cada punto en el cuadro, mi padre, hablaba sin dejar de pincelar, como si dominara ambos mundos y se fìjaba de igual manera, pintando y conversando a la vez. Se detuvo un instante y disfrutamos de un gigantesco cepillado rojito, como una manzana divinamente decorada con “Leche condensada dulcita”. una delicia que nos aminoraba el calor del sol, que ya presente, avisaba que sudaríamos, algo, mi padre, se apresuraba porque el día se acaba con rapidez y trataba de equilibrarlo con disolventes...-
Continuo, pintando y me dijo: - que piensas ahora-¿dime?.... – Le gustaba conversar largamente conmigo. Papaíto, escuche que Ud. Hablaba de las estrellas la otra vez, > ¿porque? Existen tantas fuentes de luz, y con tanto poder, que solo vemos como un punto en la noche. Me imagine cada sol de esos que me nombrabas; sobre todo ese lugar en el cielo que tenia dos soles: azul y rosado o rojiso.-
> ya, veras... Es lo que oirás siempre y te martillara la cabeza. Se llama: “alfa-omega”, son dos gigantescos soles gemelos de gran magnitud. Les llamaban también “ la Espada y la Rosa “, pues sabes, es un sol hombre y un sol mujer, para que comprendas.- ha, el sol rosado claro esta, es el sol mujer. Bueno eso de la rosa, a las niñas les gustan las flores y a nosotros nos gusta jugar con espadas, como hércules...
>sonrió, mi padre con un gesto alegre- > el caso- siguió mi padre – es que la rosa representa a lo que te inquieta y admiras; “El Amor”, cada pétalo es la flor abierta como rayos del sol; dando pues 12 razones de amor y 32 razones para la felicidad y a DIOS en tu corazón...!
>mi DIOS, eso si es hermoso, sigue por favor, papiTambién significa, DIOS pero como madre de divina gracia, en los sentimientos del hombre y todo lo creado. En este aspecto llevas en tu corazón escondido, el fuego sutil de la madre, subiendo por la parte superior en forma de llama o flama, como la candela de una mecha en una vela o lámpara de aceiteCorrecto,- asintió mi padre- Pero con una diferencia, hijo, la madre maría, tiene atravesado el corazón con una espada, en su imagen original, y lleva una corona pequeña de espinas...- La espada es el sol azul del que hablas, papaíto dime> si en cierta forma representa el gran dolor de la madre maría, al tener que sufrir el llamado de su hijo, por su padre que lo espera y lo coronarà en su trono para dar luz al mundo y reinar eterno, a su derecha, junto al Santo Espíritu< - Uummm, pero también papi, es el dolor de la maldad del hombre por no entender el destino o misión de cada ser, incluso de no entenderse ellos mismos >exacto, la envidia de su poder, el temor de perder sus reinos terrenos, el odio por las diferencias de los pueblos, la piel, las artes. Aun cuando, los que debieron defenderle, sabían que y quien era este hombre Santo llamado JESÚS, lo que buscaba y lo que al final logro, claro por otra vía Claramente, de todas maneras DIOS hábilmente, Sembró la rosa en el corazón del hombre y la atravesó con su espada para afirmarla allí y no olvidaran su voluntad...! “ <
Mi padre, tenia adelantado el lienzo casi terminaba, faltaban detalles, recogimos todo y tomamos un carro por puesto, hacia rancho grande, mi padre llevaba con mucho cuidado, el cuadro; debía entregarlo al señor doctor, que se lo había encargado con urgencia.
Luego regresaríamos a la estación para tomar el tren de la 01:00pm hacia Barquisimeto, nuestro hogar, en estos momentos, teníamos casa aquí en Puerto Cabello, VENEZUELA.
“ Puerto donde en su bahía, podìa sostener un gran barco, en las aguas tirado con una hebra o hilo de cabello o cabellera, por lo sereno y tranquilo de sus aguas...! “orgullo de los Porteños y Venezolanos como la ciudad Cordial de Venezuela”

FIN

Texto agregado el 08-04-2008, y leído por 369 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]