TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / la_columna / Barney vive en el Barrio Alto Nauj 17-04-04

[C:34854]

Barney vive en el Barrio Alto Nauj 17-04-04

Las Ultimas Noticias
10 de abril de 2004
"Lo que nos llama la atención es que la modalidad de los cumpleaños está cambiando en Chile, ahora las fiestas de los niños se hacen de nueve de la mañana a una de la tarde. Pero a la hora que sean, mi hija les da un pelaje más alto y la gente le agradece. El niño que hace de Barney se llama José Miguel Walker, sólo con eso ¡quién puede pensar que un Walker se va a robar algo!".
Esta joya es la que ha aparecido en un reportaje de la sección Mujer de este diario en Chile. Esta señora se promueve la empresa de su hija de esta manera, entre otras preciosuras de la discriminación. ¿O de la más pura estupidez?.

Amigos chilenos y de otras latitudes, a veces me embarga una especie de “rabia”, pero me contengo, ante las percepciones del mundo de algunas personas. Y eso es solamente porque he aprendido a escuchar la historia, el lenguaje de los seres humanos y he aceptado que ellos, que nosotros, no soy marciano, tenemos maneras distintas de ver el mundo.

Esta “amable señora” tiene una forma de ver el mundo, pero tal cual tú, la ve desde ella misma. Parece obvio, ¿no?, Pero no está tan a la mano. Lo que hay afuera de nosotros no es sino, como lo interpreta el observador.

Este observador, prejuiciado, con una falta de caridad inmensa, es el tipo de personas que rompe el equilibrio en el mundo, y pobrecita, no se da cuenta.

¿Qué es posible hacer con esta gente?. Yo digo, entenderlos, y con fuerza y coraje, enseñarles. Generalmente la gente se queda callada, pero en Chile, hoy aparecen estudios que nos golpean en la cara.

Resultados: En Santiago de Chile, si usted es Ingeniero Comercial de la misma capacidad académica, ganará 10% que otro que estudió en una de sólo tres universidades, 10% menos si no estudió en alguno de una lista de diez colegios de Santiago, privados y mayoritariamente Católicos, 10% menos si viene de provincia, 10% si no tiene un apellido europeo NO español y sí, un 10% menos, si es que lo contratan, si su pelo es negro y bien tieso.

Yo no soy victima de la discriminación, no enteramente, pero para no parecer sesgado, también ocurre en otro sentido. En la última empresa en que trabajé, era el único que vivía en el sector oriente de Santiago (Barrio Alto), y sentía la discriminación de mis compañeros de trabajo, claro, en forma de bromas, pero debí luchar para integrarme

No nos amamos a nostros mismos, perdemos el respeto por quienes somos, quienes fuimos y a mi juicio con eso vamos desamando lo que seremos. Quienes vamos caminando por una ruta distinta, yo, me siento angustiado, no me quiero morir sin ver antes que en algo cambie al menos mi entorno, socorro, ayudenme, me cansa ver a las personas decir que el amor no existe, o tener teorías nihilistas, me cansa y yo quiero ayudar, esto se me escapa de las manos y de columna pasa a letanía amarga.

Perdonenme lectores este arrebato.

****2915******

Texto agregado el 17-04-2004, y leído por 1933 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
19-04-2004 claras, quise decir las cosas claras anemona
19-04-2004 Querido Nauj, evidente que da ira, así como todas las estúídas encuestas qeu han aparecido ultimamente en Chile. Yo creo que responde a un fenómeno sicológico, en este país la gente necesita ser reafirmadas por encuestas que sutilmente los ubica en algún punto de la regla social. Existe la gran necesidad de a toda costa ser superior que el de al lado. Fíjate que hoy en día es una necesidad para los hombres llevar una camisa Polo, le cambia el pelo rapidamente los falsificadores han sacado por millares dichas prendas. Para las mujeres pasa lo mismo con las falsificadas Louis Vuitton. Pero hay tantos que les gusta vivir de este circo y la prensa lo sabe, la calidad de los reportaje va decreciendo intelectualmente, pero es eso lo que vende. lo importante aquí es tratar de tener las cosas calres, impermeabilizarse ante la tontera y por supuesto, traspasar a nuestros hijos lo valores que realmente sirven. Un beso anemona
19-04-2004 Esa discriminación "Snobs", tal y como dice Margarita existe en todos lados, la modernidad mal entendida da lugar a discriminar por los motivos mas absurdos. Aunque en realidad tosdos discriminamos; tenemos un círculo de amigos con ciertas tendencias, con determinados lugares de residencia, con determinadas circunstancias sociales, de cierta edad... lo malo es cuando no solo discriminas, sino que además eres gilipollas, como la señora a la que aludes en el texto. Saludos. nomecreona
18-04-2004 Aclarado el punto confuso: Aquí, en España, a esa gente, además de imbéciles, les llamamos pijos, snobs,estirados y gilipollas (pendejos), pues convierten una fiesta infantil en algo suntuosos, cuando lo que el niño quiere es destrozar su ropa, mancharse de chocolate y jugar como loco. margarita-zamudio
17-04-2004 (Sigo lo de abajo, perdón por el furcio). Lo que a veces aterra es sentirla en carne propia, pero no cuando uno es discriminado...que provoca la ira y la justificada reacción, sino cuando uno mismo discrimina...Allí creo está el núcleo del problema. Nuestro yo interior suele jugarnos malas pasadas muchas veces, y ¡quedamos como saludando al que no cumple años! Dominar los propios demonios no es tarea fácil, y menos si el medio no te estimula a ello. Bueno, basta de abusar del espacio. Un abrazo. albertoccarles
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]