TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / rauesmu / AQUÍ DENTRO

[C:34875]

Guión Literario de un cortometraje: AQUÍ DENTRO


SEC.-1 CELDA INT/NOCHE
----------------------------------------

Un hombre está encerrado en una celda. Al otro de la celda, fuera de ella, está su abogado.

ABOGADO
¡Oye! Carlos, te dije que te sacaría de aquí y lo haré. Joder, esto es solo el principio. Eres inocente y lo demostraré. ¡Te lo juro!

CARLOS
Para ti es muy fácil decirlo. Tú estás fuera y yo estoy jodido aquí dentro. Tal vez el resto de tus clientes estén acostumbrados, pero yo no. Cada minuto que paso aquí dentro me derrumbo más y más.

ABOGADO
Te he dicho que te voy a sacar de aquí. No tienen suficientes pruebas. Además no he perdido ni un puto caso en los últimos años. Ten confianza en mí.

El preso no dice nada y se gira hacia la ventana.
El abogado, muy enfadado, se marcha con paso lento y firme.
El preso continúa mirando por la ventana, ve unas enormes y verdes praderas a través de los barrotes y comienza a pensar en todo lo maravilloso que hay ahí fuera.

HAY UN FLASHBACK: Carlos comienza a recordar.


SEC.-2 BAR INT/NOCHE
------------------------------------

Carlos ha quedado con un amigo suyo de toda la vida, Javi. Quieren rememorar viejos tiempos.
Carlos entra en el bar y ve a Javi tomando una cerveza en una mesa. Poco a poco va avanzando hacia él porque en el bar hay mucha gente.

JAVI
Hola. Sabía que ibas a venir

Carlos le contesta mientras se sienta frente a él.

CARLOS
La verdad es que no tenía nada que hacer.

JAVI
Ya. Bueno, estoy deseando que vengan los demás y nos vayamos de juerga.

CARLOS
Sí, yo también, hace mucho que no quedábamos para irnos de fiesta, pero ahora es diferente. Ya no tenemos 20 años y me parece que no va a ser lo mismo.

JAVI
¿Qué ha cambiado? Estás casado, vale. Todos tenemos trabajo y responsabilidades, pero eso no importa. Seguimos siendo amigos

Llegan cuatro amigos más. Se saludan y se sientan. Piden unas cervezas y comienzan a hablar.
Han pasado las horas y se ha ido casi todo el mundo. Ellos no han parado de hablar y reír y no se han dado ni cuenta.
Javi se levanta de la mesa y dice en voz alta:

JAVI
¡Ha sido una noche perfecta! No como en los viejos tiempos, pero sí recordándolos. Deberíamos quedar más a menudo… ¡OS QUIERO!

Todos se levantan y se abrazan.


SEC.-3 IGLESIA INT/DIA
------------------------------------

Carlos está en el altar de una iglesia.
Al fondo de la iglesia ve a su futura mujer. Avanzando muy despacio del brazo del padrino.
Carlos está rebosante de energía y felicidad.
Ya en la ceremonia…

CURA
Carlos, ¿quieres a María por esposa, prometerles amarla y respetarla, cuidarle y honrarla todos los días de tu vida en el amor y en la enfermedad hasta que la muerte os separé?

CARLOS
Sí, quiero.

CURA
Y tú, María, ¿quieres a Carlos, por esposo, prometes amarlo y respetarlo, cuidarlo y honrarlo todos los días de tu vida en el amor y en la enfermedad hasta que la muerte os separe?

MARÍA
Sí, quiero

CURA
Entonces, por el poder que me ha sido concedido, yo os declaro …

SE INTERRUMPE EL FLASHBACK.


SEC.-4 CELDA INT/NOCHE
----------------------------------------

Carlos inquieto y derrumbado por sus recuerdos comienza a hacer movimientos de desesperación intentando mover los barrotes de su celda.
Al fin se tranquiliza, se sienta en la asquerosa cama de su celda y piensa:

CARLOS
¡Joder!, por qué me está pasando esto a mí. Yo no debería estar aquí dentro. Esto no es para mí …

Se levanta de la cama y comienza a dar vueltas por su húmeda y fría celda. Sigue pensando mientras da vueltas.

CARLOS
Supongo que hay gente que comete crímenes y delitos y no le afectan en nada. Deben pensar que aunque les pillen, al menos comerán gratis una temporada y si no les pillan se habrán salido con la suya. Eso debe ser. Pero para la gente normal como yo, esto es inhumano. Jamás me había sentido así de mal. Me siento como el ser más degradado y despreciable del mundo. Tengo un buen trabajo, familia, amigos y una estupenda esposa. Para la gente normal, o al menos para mí, el solo hecho de estar encerrado aquí dentro unas horas ya es motivo de que se arrepientan. ¿Por qué habrá gente que lo asume tan bien? Quiero decir, ¿por qué trafican, matan, roban o lo que sea, si luego les espera esto? Son de acero, o no son humanos. Porque, sólo por evitar esta situación yo moriría de hambre, antes de robar para comer. No. La cárcel es solo para gente honrada que tiene un desliz en su vida. A ellos sí que les afecta esto y ellos sí que se arrepienten. Para los demás, esto no es más que una fase de su juego, no se arrepienten, no se reinsertan en la sociedad cuando salen, ni nada. Cuando salgan, seguirán haciendo lo mismo que hicieron antes de entrar. El asesino volverá a matar, el ladrón volverá a robar y el traficante a matar críos con sus drogas a costa de hacerse rico. No sé cuál es la solución para esa gente, pero para la gente honrada, la cárcel no lo es. Tal vez unas cuantas sesiones con un psicólogo. No lo sé. Tampoco sería justo. Y a los “malos” ¿qué?, ¿los matamos? Eso sería más injusto todavía. Supongo que lo que yo estoy pensando, lo habrá pensado mucha más gente y mucho más lista que yo. Y no han sabido dar una respuesta justa. ¿Justa?, la justicia no existe. Supongo que hay que acatar el sistema que está, porque para eso está. ¿O es precisamente eso lo que quieren hacerme creer?

Carlos se tira contra la puerta de su celda y lanza un enorme grito de desesperación.

CARLOS
¡Me estoy volviendo loco! ¡Me estoy volviendo loco!
¡Que alguien me saque de aquí!

Le flaquean las piernas y se precipita al suelo, comienza a llorar y lamentarse.


SEC.-5 CELDA INT/DIA
-----------------------------------

Carlos se despierta y se levanta. Su cara da la sensación de un enorme cambio en su estado de ánimo.
Llega un enorme guardia uniformado.

GUARDIA
Señor, tiene usted visita. Es su abogado.

CARLOS
Eh, sí, gracias

ABOGADO
Hola Carlos. ¿Qué tal has pasado la noche? Te traigo buenas noticias

Carlos le responde en un tono suave y tranquilo

CARLOS
Bien, la noche bien, gracias. ¿Qué noticias me traes?

ABOGADO
Me he pasado toda la noche en vela. Trabajando y haciendo unas llamadas. He conseguido que te saquen de aquí hoy mismo. A las doce podrás salir. En libertad condicional. Pero algo es algo. Ayer comprendí que no podías estar aquí dentro ni un día más.

CARLOS
Gracias, pero no será necesario

El abogado totalmente sorprendido y contrariado le responde

ABOGADO
¿Qué dices?

CARLOS
Sí. Quiero sufrir aquí dentro. Quiero ganarme a pulso mi libertad y luego disfrutar de ella. Quiero disfrutar de todo lo bueno que hay ahí fuera sabiendo que me lo he ganado.

ABOGADO
¡Pero que coño dices! ¿Estás atontado o qué? ¡Eres inocente! ¿Te ofrezco salir fuera de aquí y tú te pones a filosofar?

CARLOS
Sé que no lo comprendes, que nadie lo va a comprender, a decir verdad ni yo mismo termino de comprenderlo, pero quiero hacerlo.

ABOGADO
¡Joder! Te has vuelto totalmente loco.

CARLOS
No, no es eso.

ABOGADO
Hablaré con tu esposa y un psicólogo.

CARLOS
No es necesario, en serio. No voy a cambiar de opinión. Voy a sufrir esto como si fuese culpable.

El abogado se da media vuelta y se marcha apresurado mientras le grita:

ABOGADO
Estás chiflado, te has vuelto completamente loco.

Carlos dice en voz baja para sí mismo,

CARLOS
Sí, no. No lo sé. Pero me quedaré aquí dentro.

Carlos comienza a reír a carcajada pura.

FIN

Texto agregado el 17-04-2004, y leído por 143 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
19-04-2004 Fuerte, real. Sensaciones super bien expresadas...permites jugar con la imaginación, especular con el suceso. Me gustó mucho. Besos. andreacasandra
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]