TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / rodrigo / De la Sierra Madre a los Andes- Parte I

[C:34937]

De la Sierra Madre a los Andes. (I)

Quetzal, el pájaro serpiente, emprendió vuelo una fresca tarde de abril con destino a los Andes, tierra de Cóndor, el pájaro nube.

Su trayecto, desviado por vientos del oeste, lo llevó, remontando montes y colinas, hasta las costas caribeñas, donde, sediento, bebió en las fuentes cristalinas del Yunque, tierra de Higuaca, la cotorra taína. El Yunque, montaña mágica de los Indios Taínos, albergó a Quetzal, el pájaro serpiente, por cierto tiempo. Luego, ya descansado, re-emprende su viaje, hacia América del Sur, tomado rumbo sur-oeste, hasta volar sobre Venezuela, Colombia, sierra de Santa Marta y recalar, por fin, en el nacimiento de los imponentes Andes, en tierras peruanas.

Hampatu-Gilberto, quechua por amor, arraigo y origen, abrió sus cálidos brazos y, en un encuentro casi providencial, se fundió en un abrazo de afecto y hermandad con Quetzal-Rodrigo. Abrazo que sonó y resonó hasta oírse en los confines remotos del valle de Maipú.

Quetzal y Hampatu, conversaron y conversaron sobre encuentros y cuenteros; sobre experiencias y escritos.

Quetzal y su familia, fueron agasajados de forma maravillosa por Hampatu y los suyos, gente de bien, importante y cariñosa, originarios del ombligo del mundo: Cusco.
Al calor de unos piscos y unas copas de un delicioso vino peruano, las conversaciones se hicieron largas y prolongadas, como el afecto de amistad y hermandad que, de esta reunión surgió.

Un día, por recomendación de Hampatu, Quetzal remonta el vuelo y, tras un perfecto vuelo, cae en Cuzco, Ombligo del mundo y centro del imperio inca. Ciudad de ensueño, que, con su color ocre, es una verdadera obra de arte; donde sus gentes reflejan la hidalguía e importancia de su ciudad.

Quetzal, un poco asustado por la altura, toma té de coca y dulces de coca y mastica hojas de coca, pero sin encocarse... y, en un delicioso viaje sobre el tren del Cusco, recala en Aguas Calientes, a los pies de la increíble Machu Picchu.

El encuentro entre Quetzal, el pájaro serpiente y Cóndor, el pájaro nube, es inmediato.
Quetzal, extasiado, admira toda aquella obra de Dios y del hombre-inca. Eleva el vuelo junto a Cóndor y recorre alturas, edificios y templos, cada vez más alto hasta contemplar la majestuosidad de los Andes peruanos a vista de pájaro.

Hampatu, en Lima, envidiaba este encuentro, aunque Quetzal había volado con una carta de recomendación del propio Hampatu-Sapo. (Viene en la parte II)

Texto agregado el 17-04-2004, y leído por 1450 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
23-12-2004 Excelente. Lindo viaje. Voy a la continuación. jorval
19-05-2004 Te envidio, no la armonía que derramas en tus letras, no la franca tersura de que empapas tus expresiones, no la estructura y el guión de la historia, tan bien llevado... Te envidio que hayas degustado el vino peruano, admirado el ocre Cuzco, o asistido al encuentro entre Quetzal y Cóndor. Magnífico relato, buen doctor, seguimos a por la segunda parte. Saludos. LoboAzul
25-04-2004 que hermoso trabajo doctor! voy por la segunda parte. gracias por compartirlo hache
24-04-2004 Una descripción hermosa y de ..." aentro " como decimos los chilenos. Culturas y emociones, amistad de hermanos, cariño, acogida, tertulias, abrazo fraterno y sí se escuchó en Maipú, yo lo escuché. Voy al 2° capítulo. ( No quiero quedarme con la bala pasada, pero en Magallanes, Punta Arenas, hay un monolito que dice " Aquí está el ombligo del mundo " Ignacia
20-04-2004 Una hermosa alegoría para un encuentro entre dos grandes de la página. Espero con vivo interés la segunda parte... gui
19-04-2004 Un cuento magico, lleno de sabiduria bien. gatelgto
19-04-2004 magnifico cuento, haces que me sienta mas orgullosa de mi pais.besos. lisinka
18-04-2004 impresionante relato del pájaro- serpiente en su ruta hasta los Andes, envidia sana me da aunque solo el conocerte por esta pantalla fría es todo un placer y un honor. barrasus
18-04-2004 Que hermoso relato, Rodrigo, realmente nos llevas volando por tan hermosas tierras y nos haces desear mas... yoria
18-04-2004 Con al leer este relato me has tomado de la mano para llevarme por todos aquellos paisajes que se pegarón en tus ojos, me has hecho sentir el cálido abrazo del amigo hermano me he quedado con las ganas de la segunda, tercera, cuarta quizas cuantas partes mas, pues una experiencia así goza de la virtud de la eternidad. Mis estrellas, mis besos para ambos Quetzal y Hampatu anemona
17-04-2004 Hermoso y profundo. Literariamente, impecable. Mis estrellas. islero
17-04-2004 Qué lindo encuentro, me muero de ganas de haber estado con ustedes, besotes, bello texto AnaCecilia
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]