TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nomade / Chile y sus volcanes

[C:360031]

De vuelta de mi viaje a la Provincia de Palena al sur de Chile, tuve la oportunidad de visitar lo que queda de la ciudad de Chainten, rodeada de bosques, montañas y por supuesto volcanes. Debemos tener en cuenta que la estrategia fundacional indica que por lo menos debe existir un río para la provisión de agua tanto potable como industrial, y ese fue el río Blanco que ha causado el mayor destrozo de las casas en este lugar, además del material expelido por el volcán.
Quizás nunca podrán volver sus habitantes a repoblarla, pero en la mente de cada uno de ellos esta fija la idea de volver a comenzar en el mismo lugar.

Lo que nunca imaginaron los creadores y fundadores de Chainten que a más o menos 10 kilómetros de esta ciudad existía un volcán que actualmente ha sido nombrado como Chainten. Este volcán no había sido detectado por ninguna autoridad de gobierno en ninguna época antigua en Chile.
El volcán Michimahuida, es el único detectado y que se encuentra como a unos 90 kilómetros más al norte de la ciudad. En este momento esta en “reposo” y sin dar muestras de actividad erupcionaria.


En estos momentos esta en erupción con descarga de lava el volcán Llaima, frente a la ciudad de Temuco en el sur.

La accidentada geografía de Chile, que viene a ser como una “cornisa” entre las montañas que se denominan Los Andes y el mar Pacífico. Ese pedacito de tierra e islas es Chile, que tiene además corriendo paralelamente a Los Andes un segundo “cordón” montañoso más cercano a las costas oceánicas, producto de la inmensa fuerza del choque de placas en este lugar de la tierra.
Bien dicen que este lugar del Pacífico es llamado el “Cinturón de Fuego” por los temblores, terremotos y volcanes activos.

Si ustedes ven un mapa geográfico de la América del sur, podrán vislumbrar el sinnúmero de volcanes que hay en esta larga y angosta faja de tierra, producto del
empuje de la placa del pacífico que se va introduciendo por debajo de la placa Sudamericana.
Son varias las ciudades chilenas que tiene a “ojo” la visión de un volcán, entendiéndose que en muchas partes de nuestro planeta existe esa singularidad como una atracción del género humano y seguramente debido a que la mejor tierra laborable es la que esta inmediatamente a los pies de los volcanes.

Nosotros en Arica también tenemos nuestro volcán que se puede ver en días sin nubes, se llama Tacora y es un macizo de 5.480 metros de altura y a unos 170 kilómetros de Arica. Actualmente esta inactivo. Pero no es el único en la zona.
Esta el volcán Parinacota, el Guallatire.

Y por último les cuento que en muchas oportunidades en la playa del Chinchorro caminando por ella he recogido “Piedra Pómez” ese material que expulsa un volcán y que tiene la propiedad de flotar en el agua, por lo liviana que es.
¿Será que tenemos un volcán submarino frente a Arica?
Aquí casi con misterio lo han llamado San José por si acaso, para que no tenga una erupción violenta.

Nomade...El piso se mueve a diario en Arica...pero ya estamos acostumbrados.

Texto agregado el 02-07-2008, y leído por 398 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
20-07-2008 siempre quejandote josesito, tu sabes que lo que te dicen es porque no te quieren porque eres una mala persona, un hombre que engaña mujeres les dices que eres joven y las cosas que escribes son mentiras atodas les dices lo mismo y hay muchos machos engañados y que les han sacado la cresta a sus mujeres porque se meten contigo. ya estiempo que sepan la verdad. si te quejai tanto es porque la gente no te quiere porque eres un mentiroso basta de porquerias cerdo tu tienes estiercol corazon_partio1
04-07-2008 Impresionante relato; y es así, la gente, quizás, no vuelva a repoblarla, pero harán lo que sea, por NO irse tan lejos, como sucedió con los pobladores que habitaban cerca del Etna, que ahora tienen sus espacios turísticos cerca de éste, porque es que cuesta tanto separarse del lugar donde por siempre se ha vivido. Excelente este relato ensayo, y además super instructivo. Un besote. Sofiama
03-07-2008 Me ha impresionado siempre lo que sucede con la gente que habita esos lugares,donde se provocan esas inmensas tragedias naturales. Bueno es cierto que una ama el lugar donde ha levantado su hogar,pero yo soy tan cobarde que creo quedaría tan impresionada.Ademas pienso que con lo único que no se puede luchar es con la fuerza de la naturaleza. Me produce admiración y respeto esa gente que sabe vencer el miedo. Eres grande amigo,te quiero mucho********** Besitos Victoria 6236013
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]