TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / rosimeire / ESCENARIO DE VILA VELHA – ES- BRASIL

[C:360035]

Vean las huellas de *Vasco Fernandes Coutinho,
¡su carabela atracó en la Ensenada de la Prainha!
¡Histórico 23 de mayo de 1535!
Oigan los gritos de los aborígenes *Goytacás
defendiendo su hábitat.
Delineen con los ojos los contornos de este litoral,
dibujando el mapa de este municipio.
Playas bellísimas, empezando por la Playa de la Costa.
Sientan el sol que saluda el vecino,
la capital espíritu santense:
*"Victoria", ¡una isla majestuosa!
El cielo *capixaba contempla
la Segunda y la Tercera puente y la Florentino Avidos,
uniendo estas dos ciudades, ¡llevándolas al progreso!
Paseen por la cultura vilavelhense:
*Homero Massena, ¡un pintor extraordinário!
Bandas de *congo, en el barrio *"Ensenada del Jucu"!
Un olorcito dulcificado paira en el aire:
es la fábrica de chocolates *Garoto!
Testimonios silenciosos de la llegada del donatario:
¡*Cerro del Moreno y *Cerro de la Peña!
En el primero, a sus espaldas sobrevuelan los *alcatraces
y los deportistas practican el salto de vuelo libre.
Alas delta encierran este escenario,
saludando las olas
que se curvan delante de VILA VELHA,
besando uno de los suelos más encantadores,
¡del Estado del Espírito Santo!

-----------------------------------------------
OBS.:

* Vila Velha es un municipio del Estado del Espírito Santo, en la región Sudeste de Brasil. La historia de Vila Velha se remonta a la segunda década del siglo XVI, cuando en 1534, Vasco Fernandes Coutinho, en Alenquer (Portugal), recibió la carta regia que lo volvía donatario de una capitanía en las tierras brasileñas, con la finalidad de ocupación político territorial y gestión económica. Él desembarcó el 23 de mayo de 1535, donde hoy es la Prainha. Vila Velha ya fue la capital del Espírito Santo hasta 1551 cuando la sede fue transferida para el municipio de "Victoria" para huir de los constantes ataques de los aborígenes Goytacás (nativos que habitaban esta región en la época de la colonización) y justamente por haber logrado vencer la batalla con los nativos es que este municipio pasó a llamarse "Victoria". Vila Velha está a 12 Km de Victoria (es una isla y está unida a Vila Velha por tres puentes).

* Capixaba es quien nace en el Estado del Espírito Santo.

* Homero Massena fue uno de los más importantes pintores de la historia del Espírito Santo. Su técnica impresionista es la característica principal de sus más de 10 mil obras. Era un artista atraído por la naturaleza y por la luz existente en los paisajes.

* Bandas de Congo es una danza folclórica del Estado del Espírito Santo, formada por un grupo musical con bailarines y posee coreografía propia sin texto dramático.

*Ensenada del Jucu es un barrio que es un pequeño balneario de Vila Velha, aún tranquilo, localizado a 15 kilómetros del centro de Vila Velha: montañas, ríos, mar, laguna, playas, reservas ecológicas. Frecuentada principalmente por los adeptos del surf debido a sus olas altas.

* Fábrica Garoto es una fabricante brasileña de chocolates, desde 1929. GAROTO en español, es lo mismo que CHICO.

* El Cerro de la Peña es un monumento natural de formación granítica, con 132 metros de altura, servia de punto de apoyo para la defensa de Victoria. El Cerro de la Peña es utilizado como forma de señalización e identificación de la bahía de Victoria. Antaño servía de soporte para la pesada corriente de hierro que se extendía hacia la orilla fronteriza desde el Fuerte San Juan, cerrando el canal para el pasaje de navíos corsarios.

* El Cerro del Moreno tiene 274 metros de altura y está localizado cerca del centro de Vila Velha, esta formado por la Selva Atlántica, siendo un de los lados cercado por el mar. Posee locales para pesca, huellas (trekking), mountain bike, rampa para Vuelo Libre, fuente con agua mineral y una bella vista para las ciudades de Victoria y Vila Velha y de las playas. Allí hay grande cantidad de pájaros, lagartos, insectos, flores, orquídeas, árboles fructíferos, etc. En el alto de este cerro hay varias torres de comunicación.

* Los alcatraces son aves marinas de grande porte con envergadura (distancia de la punta de una ala hacia la punta de la otra) de 3,5 m. El alcatraz pasa la mayor parte del tiempo volando. Recorre millares de kilómetros durante meses sin avistar tierra. De ese modo duerme en pleno vuelo sustentado por el viento del océano. Son aves oceánicas que están en el mar abierto. No acostumbran habitar las playas brasileñas. Pero es posible visualizarlos en la costa de los Estados de Río de Janeiro y del Espírito Santo.

-----------------------------------------------
OBS.: Esta poesía hace parte del libro:
"Yo Poético" – Autora: Rosimeire Leal da Motta
Editora CBJE - RJ - Agosto/ 2007 - Poesía y Prosa.
BRASIL

Texto agregado el 02-07-2008, y leído por 141 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]