TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jefpacheco1 / LA MUERTA

[C:360214]

LA MUERTA
Era una familia de contratistas viñateros, Vivian de cuidar los parrales de un señor muy bueno, a pesar que su empeño no era el adecuado, los viñedos daban frutos y ellos se mantenía con lo producido, pero siempre con la insatisfacción del dueño. Por esta falta de dedicación el patrón lo regañaba a Pedro y el respondía emborrachándose y dejando el turno de agua abandonado sin nadie que lo cuidara.
Esto era sumamente grave, en la escala de valores de un viñatero el agua era lo primero, había que cuidarla de noche y de día con sol o con frío, pero Pedro no tenía la intención de hacerlo, sus hijos estaban mal educados y en vez de ayudarlo, se iban de su casa cuando tendrían que ir a trabajar, dejando que su padre viejo hiciera lo que podía; solamente una hija, la menor que tenía 14 años en el momento de este relato, se ocupó de ayudarlo, y logró que la viña mejorara, se ocupaba de regar y arar el viñedo; sulfatar, pero era débil y no podía ella sola con todo el trabajo.si bien el padre algunos días no estaba borracho y trabajaba con ella. A raíz de esta situación el patrón le pidió que contratara un peón, que él le pagaría el salario y le descontaría una parte al final del año con la cosecha, otra parte la pagaría el patrón para ayudarlo.
El peón resultó hábil para el trabajo y aplicado a todas las tareas, las cosas cambiaron y la viña mejoró sobremanera; este tipo de empleado se denomina “mensual”y se podía contratar por un periodo o en forma permanente, sin tenerlo que indemnizar el día que se lo despidiera.
Pedro lo alojó en una pieza que estaba al lado del galpón de su casa, allí guardaba algunas herramientas que las cambió de lugar para darle alojamiento al “mensual”
La pieza estaba rodeada de árboles que le hacían sombra y permitían que estuviera fresca bajo los soles del verano, a la par que escondían a la pieza de la vista de curiosos.
Rosalía y Emanuel se hicieron amigos a fuerza de trabajar en la viña y aunque ella era pequeña estaba bien desarrollada y Emanuel empezó a cortejarla, de a poco empezaron una relación más adulta que la propia edad que Rosalía tenía y fueron desarrollando una intimidad hasta llegar al sexo.
El campo favorecía los encuentros entre ambos que se fueron incrementando a medida que pasaban los días, Emanuel vio que la situación permitía tener a Rosalía en su pieza y así fue que en las horas de la siesta y a la tarde ella se metía subrepticiamente al cuarto de Emanuel y la pasaban muy bien.
El trabajo de la viña estaba encaminado y con la presencia del peón los trabajos se habían adelantado y la producción se veía que seria muy buena, esto no fue suficiente para que, cuando Pedro vio lo que pasaba entre Rosalía y Emanuel, lo despidiera de su trabajo sin importarle nada lo que sucediera.
Las cosas se fueron dando como era de prever, primero los trabajos se fueron desmejorando, las plantas mal regadas se secaron, la producción no alcanzó para el mantenimiento de Pedro y tampoco del patrón, en medio de esa situación Rosalía no pudo con su razón y enloquecida de dolor se colgó del cuello de unos de los árboles que estaban frente a la que había sido la pieza de Emanuel.Era una higuera en la cual Emanuel había dibujado un corazón con las iniciales R y E.

2008-07-02
Jorge Eduardo-Campamentos-Rivadavia-Mendoza

Texto agregado el 04-07-2008, y leído por 78 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]