TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / JuanCristobal / Las palabras

[C:36205]

Las palabras.
A pesar de su incorporeidad con cuanta fuerza nos modelan las palabras. Así, como en el principio fue el verbo, no la luz ni el fuego, sino el verbo, así mismo a pesar de lo desacreditadas que están las palabras aun hoy, imperceptiblemente y quizás por eso aun en forma más eficaz que otros medios nos someten a su poder. Lo anterior a pesar de su mala prensa: no queremos “más discursos, queremos hechos”, parecemos escuchar en todos lados. Mas el problema no reside en la palabra, sino en la mala utilización de esta. Así con impericia verbal, por cierto intencionada, la muerte de civiles en una guerra se transforma en “daño colateral”, tanto como una vedette en sedicente “artista”.
Cuán importante me parece recuperar el valor sacro de la palabra. Si hay algo que debiera mantenerse a salvo de corrupción debiera ser ésta. No es ocioso recordar que tanto leyes como contratos, tanto promesas amorosas como discursos políticos se basan en ella.
Cardenio en el Quijote nos demuestra ese respeto por el verbo: “Las consideraciones que hice fueron tantas y tales que ni se pueden decir, ni aun es bien que se digan”. Mas moderna y popularmente un antigua canción nos señala “lo que vi esa noche no es para decirlo”. Si nuestros hombres públicos mostraran ese respeto por el decir, cuanto más sana sería nuestra vida cívica.
Talvez si en ese reencantar la palabra con la veracidad que esta requiere podamos encontrar una nueva savia que nos endulce el presente, y podamos repetir ilusionados con el rockero “no más acciones queremos palabras”.

Texto agregado el 26-04-2004, y leído por 120 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]