TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / loseiros / Los topicos de la edad

[C:362539]

Cómo disfrutar de una prejubilación
La actividad constante, la mejor receta para afrontar un retiro laboral anticipado Psicólogos y jubilados aportan algunas claves para conseguir una vida satisfactoria tras la prejubilación, que a veces oculta riesgos psicosociales





César Álvarez y María de la Villa Moral, en el centro universitario. miki lópez de la Universidad de Oviedo en Avilés


Sara SOTO (La Nueva España, edic. Avilés (Asturias) del 18-07-2008)

Las prejubilaciones y las jubilaciones anticipadas suponen un porcentaje importante del gasto en pensiones de Asturias. Responden, en su mayoría, a procesos de reducción de plantilla por un cambio en el modelo de gestión empresarial o a problemas de salud derivados de la actividad laboral, según los expertos. En el Principado afectan, principalmente, a trabajadores de sectores productivos como la minería, la construcción y la siderurgia. Pero lo que a simple vista parece una retribución económica a cambio de no hacer nada esconde posibles riesgos psicosociales, como explicó José Antonio Fernández Alonso, profesor de Psicología de los Recursos Humanos en la Universidad de Oviedo, en el marco del curso de verano «Protección integral de las personas mayores dependientes».

La causa de este riesgo está en la pérdida repentina de actividad, así como de las relaciones sociales establecidas en el mundo laboral, con la consecuente sensación de inutilidad que ello implica. Por eso, la euforia inicial puede derivar en problemas graves, como depresiones, ansiedad, pérdida de la identidad o desorganización familiar.

César Álvarez, hostelero prejubilado hace seis años, con 52, contó su experiencia personal en el mismo curso. Problemas de salud le apartaron de una intensa actividad laboral, con jornadas de diez horas de trabajo. De repente, «la vida se te derrumba, no tienes a nadie con quien hablar», declaró durante su intervención. Actualmente, tras haber participado en el Programa para Mayores de la Universidad de Oviedo, dedica su tiempo a actividades como participar en charlas o colaboraciones en campañas de donación de sangre. «No cobras, pero formas una parte muy importante de algo», apuntó Álvarez.

Permanecer activo es fundamental para conseguir tener una vida satisfactoria tras una prejubilación, que, según este hostelero «es el tiempo en que te conviertes en protagonista de ti mismo».

A partir de la historia de César Álvarez y de los datos aportados por los expertos en varias de las ponencias del curso, se pueden establecer una serie de pautas que hacen posible ser feliz tras una prejubilación.

Una práctica recomendable para las empresas, según Fernández Alonso, es la «jubilación parcial, que permite mantener el puesto de trabajo a media jornada». Después, una vez termina la vida laboral, es imprescindible recuperar la rutina, dedicándose a actividades que sustituyan al trabajo. Hay que tener en cuenta, como destacan los expertos, que se trata de una etapa vital en la que se cuenta con buenas condiciones físicas y, además, se tiene libertad económica. Es el momento idóneo para practicar deporte o viajar, actividades que facilitan la creación de nuevas redes interpersonales, además de evitar que los jubilados asuman el rol de incapacitados, permitiendo que encuentren la realización personal.

l Prejubilación parcial. Mantener el trabajo a media jornada.

l Organización del tiempo. Establecer rutinas, que la actividad sustituya al empleo.

l Ocio y tiempo libre. Practicar deporte o viajar.

l Reciclaje laboral. Participar en programas de formación y reinserción.

l Participación en actividades del tercer sector. Dar charlas en colegios...

l Mantener las relaciones sociales.

Texto agregado el 20-07-2008, y leído por 118 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
20-07-2008 Gracias por compartir datos tan interesantes. albaclara
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]