TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / paper / Proyecto de reforma de la Constitucion Uruguaya

[C:366200]

ARTICULO 5
Todos los cultos religiosos son libre en el Uruguay.El Estado no sostiene religion alguna.Reconoce a la Iglesia Catolica el domino de todos los templos que hayan sido construidos con fondos del Fisco,exceptuandose solo las capillas destinadas al servicio de asilos,hospitales,carceles u otros establecimientos publicos.
Declara,asimismo,exentos de toda clase de impuestos a los templos donde se reciba a los feligreses de las religiones asentadas en los registros del Estado.


ARTICULO 7
Todos los habitantes de la Republica tienen derecho a:
A) la vida
B) la salud
C) la buena reputacion necesaria como para ser
aceptados por la sociedad
D) la dignidad
E) la libertad
F) la seguridad
G) el trabajo
H) la propiedad
Nadie podra ser limitado en el contenido esencial del goce y ejercicio de estos derechos,sino conforme a las leyes que se establecieren por razones de interes general

ARTICULO 8
Todas las personas son iguales ante la ley,no reconociendose otra distincion entre ellas sino la que resulte de casos pragmaticos y concretos.


ARTICULO 11
El hogar es un sitio sagrado e inviolable.Nadie podra entrar en el sin consentimiento de su jefe o,en su defecto, por orden expresa de juez competente,en forma escrita y en los casos determinados por la ley.


ARTICULO 15
Nadie puede ser arrestado ni privado de su libertad fisica y ambulatoria salvo en los siguientes casos:
A) que sea atrapado en el instante preciso de la
ejecucion de un delito
B) que sea atrapado en el instante inmediatamente
posterior a la comision de un delito
C) que exista alguna prueba o indicio que pueda
catalogarlo eficazmente como sospechoso de un
delito.

En el caso del literal C la aprehension debera realizarse por orden escrita de juez competente


ARTICULO 26
A nadie se le aplicara la pena de muerte,pero si sera aplicable la interrupcion del embarazo antes de la cuarta semana de gestacion,siempre y cuando haya consentimiento de ambos progenitores,sin perjuicio de las autorizaciones que la ley otorgue en otros casos.
El Estado no permitira,bajo ningun concepto,que las carceles sirvan para imponer formas de castigo a los reclusos mas alla que las que la ley prevea como tales.



ARTICULO 33
La propiedad intelectual estara bajo la proteccion especial de la ley.


ARTICULO 37,INCISO 2
La inmigracion debera ser reglamentada por la ley,y se vera sometida a condiciones especiales cuando el inmigrante posea defectos fisicos o mentales que puedan perjudicar a la sociedad.


ARTICULO 40
El Estado velara por la estabilidad material de la familia y la crianza conveniente para los hijos.


ARTICULO 44
El Estado legislara en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene publicas,procurando el perfeccionamiento fisico,mental y social de sus habitantes.

Todos los habitantes de la Republica tienen el derecho de cuidar su salud,asi como el de asistirse en casos de enfermedades,heridas o simples chequeos preventivos periodicos.
Asimismo,tienen el deber de no comprometer la salud de los demas habitantes.


ARTICULO 46
El Estado dara asilo a los indigentes o carentes de recursos suficientes que,por su inferioridad fisica o mental,esten inhabilitados para el trabajo.El mismo estara sujeto a la evolucion del tratamiento o cura de su padecimiento.
El Estado combatira,por medio de la ley y las Convenciones Internacionales,todas aquellas actitudes que puedan perjudicar gravemente a la sociedad.



Texto agregado el 15-08-2008, y leído por 258 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
15-08-2008 Mis respetos ala contitucion Uruguaya pero como se dice nada es perfecto ......... art. 5 Todos los....Declara,asimismo,exentos de toda clase de impuestos a los templos donde se reciba a los feligreses de las religiones asentadas en los registros del Estado. ??????pq? edelweis
15-08-2008 Prrrrrrrrrrrrrrrrrt Guason_Tle
15-08-2008 ¿? Ludmilla
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]