TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / rosimeire / TERMINAL DE AUTOBUSES DEL BARRIO IBES - VILA VELHA – ESTADO DEL ESPÍRITO SANTO - (BRASIL)

[C:366354]

El medio de transporte a lo largo de los años sufrió varias transformaciones: inicialmente las personas iban a pie, después utilizaban coches de bueys, burros y caballos. La tecnología avanzó y se inventaron los automóviles y los trenes. Los tranvías causaron gran revolución, pero en 1965, en el municipio de Vila Velha, localizado en el Estado del Espíritu Santo (Brasil), fueron extinguidos. Entraron en escena los autobuses: la Compañía "Alborada" atendía los municipios de Vitória a Vila Velha (en los laterales de estos autobuses había un dibujo que se parecía a las olas del mar).

En el Estado del Espíritu Santo el servicio de transporte colectivo era ineficiente pues no abastecía a la creciente demanda de pasajeros: autobuses súper llenos y no se cumplían los horarios.

En la década de los 80 fue creado el Proyecto "Transcol" con la idea de a través de terminales urbanos, interconectar los cinco municipios de la región metropolitana: Vitória (la capital), Vila Velha, Cariacica, Serra e Viana (estos municipios también son llamados de "Grande Vitória").

La Compañía de Transportes Urbanos de la Grande Vitória (CETURB–GV), empresa pública, fue fundada en diciembre del 1984 con el fin específico de conceder, planificar, contratar y administra el Sistema de Transporte Público de Pasajeros de la Región Metropolitana de la Grande Vitória.

Los terminales fueron concebidos por la CETURB-GV, en términos de localización, estructura y logística de funcionamiento.

El terminal de autobuses es un andén con varias paradas de autobuses. La principal utilidad es transportar pasajeros de un barrio a otro y a otros municipios cercanos. El usuario paga un único pasaje y puede cambiar de autobuses en los otros terminales sin tener que pagar nuevamente. Los autobuses azules operan en las líneas barrio x barrio y barrio x terminal de la región metropolitana y los de color amarillo ruedan en Vitória y región metropolitana uniendo la terminal a la terminal).

En 1989, fueron inaugurados los primeros terminales de integración en esta secuencia: Carapina (Serra), Dom Bosco (Vitória), Itacibá (Cariacica) y Vila Velha. En 1990, fue a la vez del terminal de Laranjeiras (Serra).

En Vila Velha/ES hay otra empresa operadora del transporte colectivo, la Compañía Sanremo, que recoge los pasajeros en las paradas de autobuses esparcidos por el municipio.

Fue decretada la expropiación de dos terrenos que habían en la calle donde vivo, en el barrio IBES, en el municipio de Vila Velha, para seren transformados en el terminal del IBES. Los habitantes se quedaron descontentos y argumentaron que aumentaría el número de violencia en los alrededores. Fue hecha una petición con muchas firmas pero no adelantó: el proyecto siguió adelante. El local elegido eran dos terrenos: en el primero había muchos árboles (fueron preservados algunos), arenal blanco, césped y estaba todo murado; en el otro terreno al lado de este había una casa de dos pisos con jardín en la entrada.

Así, en el día 08 de marzo de 1991 fue inaugurado el terminal do IBES con la presencia de Su Excelencia, Sr. ALBUÍNO CUNHA AZEREDO (gobernador del Estado), hubo show musical, mucha fiesta y discurso.

Todos los terminales son muy semejantes en su arquitectura y organización. El terminal del IBES inicia sus actividades a las 04h30 A.M y finaliza a la medianoche y podrá ser descrito como un inmenso cobertizo cercado por rejas de hierro, con tres calles paralelas y dos andenes donde en los mismos disponen de módulos donde se encuentran las paradas de autobuses y los mini puntos comerciales, los kioscos, popularmente conocidos como "barriquitas", (dispuestos de forma organizada y inspeccionada, vendiendo varios tipos de alimentos); hay aquellos que están en contra de la presencia de tales establecimientos, pues argumentan que ocupan un espacio precioso, reduciendo la libertad de los pasajeros que se desplazan. Y es también el local donde transitan los usuarios de los autobuses. A pesar de que los andenes están cubiertos horizontalmente, cuando llueve se protegen razonablemente de la lluvia, pues ésta sorprende por todos los lados y aparecen los inevitables charcos de agua. Hay dos cafeterías, bebederos, cuartos de baños y teléfonos públicos. El servicio de limpieza es realizado por una empresa particular.

Al lado de la entrada del terminal, a la izquierda hay una parada de taxi cuya calle se llama "Mahatma Ghandi"; al fondo está la calle "Guaporé"; en la lateral izquierda y donde está el Depósito de agua está la calle "São Luís" (donde vivo) y a la derecha, la calle "Godofredo Schneider".

Todo el día entran pasajeros con personalidades de las más variadas posibles. El horario de mayor movimiento es de las 06h30 A.M. a las 08h00 A.M (la gente está yendo a trabajar) y por la tarde, de las 06h00 P.M a las 08h00 P.M. (están volviendo a casa) y este "va y viene" constante de gente es el más interesante en el terminal: el ser humano con sus emociones y personalidades siguiendo cada uno su destino. Igualmente apreciables son los embarques y desembarques de los pasajeros de acuerdo con el horario de cada autobús, llenando y vaciando las paradas de autobuses.

Las calles alrededor de este terminal son muy movimentadas, con gran flujo de vehículos pues cerca de allí está el Registro Civil Leandro, una iglesia/escuela Luterana, talleres mecánicos, bares, librería de Tira Cómica/Juegos/Lan House, etc. y varios habitantes. El motor de los autobuses (¡Vruuum!) con su sonido ruidoso a veces molesta y esparce por todas partes un polvo grasiento proveniente del aceite y la humareda.

Para la seguridad de este terminal a principio había solamente los porteros que vigilan las entradas y salidas. Después un guardia de la Policía Militar permaneció allí por aproximadamente un año. Después del episodio de la quema de los autobuses en el 2004, la CETURB-GV contrató guardias armados de una empresa particular y hay cámaras filmadoras: dispone de dos guardias en los horarios de las 08h00 A.M. a las 08h00 P.M. y un guardia de las 06h00 A.M. a las 08h00 P.M y de las 08h00 P.M.a las 08h00 A.M..

¡Este terminal está repleto de sucesos interesantes, sorprendentes e increíbles!

Eran las 06h00 P.M, abrí la ventana de mis aposentos y vi una multitud de personas en la sala reservada para la "Policía Militar". Noté que había un hombre con semblante irritado y que parecía ser el personaje principal pues todos se dirigían a verlo. Pronto vinieron dos vehículos de la Policía Militar y después de discutir acalorada y demoradamente todos se dispersaron. No entendí nada. Uno de los porteros del terminal contó a mi padre que un señor entró en el terminal por la puerta reservada a los ancianos y a los profesionales que la ley suele autorizar el "pase libre", rehusándose a enseñar los documentos que comprobasen el derecho de pasar por allí. El policía lo detuvo y por fin este ciudadano se identificó revelando ser un policía de paisano.

Vean lo cuanto los chóferes y cobradores están unidos: era un sábado, a las 03h00 P.M., en un autobús una mujer policía quería que el cobrador consintiera que su hijo pasase por debajo de la ruleta de cobro pero este no lo permitió porque según las normas de la empresa los niños a partir de cinco años deben pagar pasaje. Se inició una discusión y cuando el autobús se acercó al terminal del Ibes, ella cojeó el teléfono móvil y llamó un vehículo de la policía, notificando que le fue faltado el respeto y que fue agredida. No tardó mucho y llegaron los policiales y el acusado fue preso. Los chóferes se rebelaron y se inició una huelga en protesta. Los demás chóferes al entrar en el terminal fueron informados de lo que estaba sucediendo. Pronto el terminal y las calles cercanas se quedaron repletas de autobuses parados y los otros que iban llegando pararon los vehículos en la autovía Carlos Lindemberg, paralizando el sentido Vitória x Vila Velha, formando una inmensa cola de coches particulares parados. Los pasajeros eran abandonados en el interior de los autobuses. A las 06h00 P.M., dentro del terminal y en los alrededores había una multitud de personas; adolescentes lloraban y tocaban el timbre de las casas para poder llamar a sus familiares pues los teléfonos públicos estaban todos llenos con una inmensa cola. Para empeorar la situación empezó a llover. Desfilaron en este escenario: la policía, la tropa de choque, equipos de reporteros y refuerzos policiales. Finalmente a las 08h00 P.M. l cobrador fue suelto y entonces los chóferes volvieron a sus actividades.

Un asaltante (posiblemente principiante o desesperado), anunció el asalto cuando el autobús estaba entrando en el terminal del IBES, pronto el infeliz fue dominado por los pasajeros y siendo preso enseguida por la policía.

En 2001, fue inaugurado el terminal de Campo Grande (municipio de Cariacica). Hay un proyecto para la creación de cuatro nuevos terminales en los barrios: São Torquato, Itaparica (Vila Velha), Jardim América (Cariacica) y Jacaraípe (municipio de Serra).

En la noche del 20/10/2004 un hombre entró en el terminal del IBES y mató a tiros a un chico que era ayudante de albañil: el elemento vino por detrás del otro, disparó a quemarropa y huyo.

En el 23/11/2004 diez autobuses fueron incendiados en la región metropolitana y Su Excelencia, Sr. Paulo Hartung, el gobernador del Espíritu Santo, entró en contacto con los ministros de Justicia y Defensa, pidiendo ayuda a las fuerzas federales. Dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), trajeron soldados del estado del Río de Janeiro (provenientes del 26º Batallón de Infantería Paracaidistas y del 1º Batallón de Policía del Ejército) que garantizaron la seguridad de los pasajeros y de los autobuses en los terminales de Vila Velha y del IBES. Juntos actuaron en los terminales, garajes donde guardan los autobuses y en la ronda ostensiva con cuatro camiones, al lado de la Policía Militar. Todos estaban armados con pistolas, fusiles o con ametralladoras de mano. Había policiales dentro de todos los autobuses. Los incendios fueron acción del crimen organizado que actúa en el Espíritu Santo. La presencia de los soldados asustaron a las personas: ellos corrían de un lado a otro haciendo el reconocimiento del local y se ubicaban cerca de las salidas y entradas. ¡Parecía que el municipio estaba en guerra! Los pasajeros se sentían más seguros, sin embargo al mismo tiempo transmitían una sensación de incertidumbre.

En el 03/2005 una señora pasó mal con crisis epiléptica en el terminal del IBES, por suerte, estaba pasando una enfermera-jefe y le prestó socorro.

En el 22/03/2006 ocurrió la manifestación de alumnos en protesta al "pase libre", solicitando pasajes gratuitos en todo el país. Participaron innumerables estudiantes de varias escuelas. En el terminal del IBES, entraron por la portería sin pagar el pasaje y "pitando" (con silbato), escribieron pintadas en las paredes y en algunos autobuses.

En el 04/2006 hubo medición de la presión arterial en el terminal del IBES y de Vila Velha, realizada por estudiantes de la Facultad Salesiana, dando proseguimiento a la campaña de la Sociedad Brasileña e Hipertensión, llevando orientación e información.

Hubo una manifestación: pasajeros bloquearon la salida de los autobuses del terminal del IBES en protesta por el atraso de más una hora de la línea 516. (Terminal Carapina/ Terminal Ibes via Maruípe).

La huelga de chóferes de autobuses es uno de los hechos que se repiten de cuando en cuando. En la paralización de los chóferes en julio de 2006, los autobuses salían de los terminales pero eran forzados a parar durante el recorrido. Las paradas de autobuses se quedaron llenas. Solamente un autobús era liberado para cada región cada 30 minutos. Al final sindicatos y CETURB–GV entraron en un acuerdo y todo volvió a la normalidad.

De repente, ¡se oye un estruendo! ¡Buuum! ¡Qué susto! Parecía una explosión. ¿Terroristas? No, el neumático de un autobús había explotado...

¿Y las sorpresas desagradables principalmente cuando se está con prisa? Un autobús de la línea 518 (Terminal Carapina/ Terminal Ibes vía Serafim Derenze), estaba lleno y salía del terminal, el motor hacia un ruido extraño y cuando iba a entrar en la autovía Carlos Lindemberg el motor se paró. Los pasajeros se quedaron contrariados, gruñían pero no tuvieron otra elección sino retornar al terminal de vuelta a la cola y esperar el siguiente.

La Secretaria de Estado de la Cultura en sociedad con la CETURB–GV, lanzó en el día 01/09/2005, el "Proyecto Circuito Transcol", que ofrece a los usuarios de los terminales presentaciones de diversas modalidades como música, teatro, manifestaciones populares, circo y danza, que son realizados siempre los jueves de las 17h30 PM. a las 19h00 P.M, simultáneamente en los seis terminales. El objetivo es realizar talleres relámpago para atraer al público para prácticas artísticas y artesanales, poniéndole en convivencia con los artistas capixabas (gentilicio, los que viven en el estado del Espíritu Santo - Brasil -) y promover así la ciudadanía y la interacción por intermedio de actividades lúdicas. Además de espectáculos musicales y folclóricos, son realizados talleres de artesanía y de caricatura, artes plásticas y grafito. Es una distracción para aquellos que aguardan el autobús. Llevan un poco de cultura y diversión a aquellos que no tienen tiempo a pesar de no atender a todos los gustos.

El terminal del IBES (y los demás terminales), pueden ser comparados a una pequeña ciudad, sin embargo aunque una cantidad inmensa de personas pasen por allí diariamente, no hay habitantes... cada usuario deja un liviano rastro de su pasaje que pronto desaparece para dar lugar a infinitos otros pasos....


El barrio IBES ("Instituto del Bienestar Social del Espíritu Santo"), conjunto residencial construido en 1952; proyectado con formato de una flor (en verdad, forma la figura un grande hexágono, con la Plaza en el centro), dividido en sectores. En el sector Jerônimo Monteiro vivían funcionarios públicos y sus familiares; en el sector Unidos de la Vale vivían empleados de la Compañía Vale del Río Doce (CVRD); en el IAPC personas relacionadas con el comercio; los demás sectores eran más diversificados. En 1954, trescientos y cincuenta habitantes recibieron las llaves de sus casas. En 1955, fue construido el centro comercial cerca de la Plaza Assis Chateaubriand.

________________________________________________

NOTA DE ACLARACIÓN:

Para escribir este texto describí mis experiencias como habitante cerca del terminal del IBES, elaboré unas preguntas y pedí que varias personas que trabajan en este terminal o cerca del contestasen. Además, investigué en Internet para complementar las informaciones, abajo siguen los debidos créditos.

______________________________________________

FUENTES CONSULTADAS:

*CETURB-GV. Proyecto Transcol.
Acceso en 30/11/2006. Disponible en:


*Gazeta On-Line. Ejercito está en Vila Velha para impedir incendios de autobuses
Acceso en 30/11/2006. Disponible en:
Gazeta Online:

*Gobierno del Estado del Espírito Santo. "Proyecto Circuito Transcol",
Acceso en 30/11/2006. Disponible en:


* Orígenes del barrio IBES. Periódico A Tribuna, Vitória-ES, 22 Ago 2003.

======================================
OBS.: Este texto hace parte del libro:
"Yo Poético" – Autora: Rosimeire Leal da Motta
Editora CBJE - RJ - Agosto/ 2007 - Poesía y Prosa.
BRASIL

Texto agregado el 17-08-2008, y leído por 304 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]