TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / rosimeire / ¡SOLO EL AMOR CONSTRUYE!

[C:366607]

Leonidio Tavares Gusmão, paraibano (del Estado de Paraiba, capital, João Pessoa/ Brasil - 21/03/1916), y Laura de Barros e Silva Gusmão, pernambucana, (del Estado de Pernambuco, capital Recife/ Brasil - 08/10/1916). Quiso el destino que un día estos dos personajes se encontrasen:

Febrero de 1940. Recife, capital del Estado de Pernambuco, Brasil. Por estar cerca de la línea del Ecuador, Recife presenta clima soleado y temperaturas medias elevadas la mayor parte del año.

Laura había hecho una promesa (para lo qué no sabemos) y en cambio ella no participaría del Carnaval. Los amigos decían que ella se iba a perder una fiesta animadísima entonces decidió ir solamente para mirar sin la intención de participar. Al sonido de frevo (ritmo y baile típico de Brasil), canciones carnavalescas y cubiertos de serpentinas, las personas disfrazadas marcaban presencia en el mundo de los típicos disfraces.

Era martes, ella fue hasta un edificio en la Calle Nueva, en el Centro, donde podía asistir el festejo por la ventana y de repente sucedió un imprevisto: la grada se cayó y todos corrieron provocando una grande confusión. Inmediatamente ella bajó y fue a mirar más de cerca. En esa multitud pasó un chico desconocido (Leonidio) y le echó "lanza perfume" (spray) a ella (es una combinación de éter, cloroformo, clorato etílico y una esencia perfumada; en contacto con el aire ambiente es rápidamente evaporado; era común en la época del Carnaval y eran embalados en frascos de metal dorados. Se acostumbraba chorrear el producto en los otros fiesteros transmitiendo una sensación "fría" y agradable. También servia como galanteo a las damas; tenía por objetivo perfumar y agradar el sexo opuesto).

Laura se entusiasmó y pidió prestado a su sobrino Arnaldo de ocho años de edad su "lanza perfume" (spray) para retribuir la broma. Se inició así, ¡una historia de amor muy especial!

Conforme acordaron, pasados dos días Leonidio se presentó en la casa de Laura. Ella se había quedado muy sorprendida pues pensaba que había sido solamente un sencillo divertimiento. Empezaron a salir juntos en aquel mismo día. Él la visitaba asiduamente. Se casaron en el día 27/12/1941.

Leonidio trabajaba como Dependiente de Casa Comercial (actualmente equivale a Representante Comercial) y no tenia condiciones financieras para sostener la familia, siendo así, se quedó viviendo en la residencia de su suegro, Sr. Moreira de Barros e Silva por cuatro años. Los tres primeros hijos nacieron en esta casa: Tereza de Jesús (1943), Onildo José (1944) y Severina Maria (1946).

En 1946, debido al nacimiento de la tercera hija, la pareja decidió alquilar una casa y Leonidio dejó el servicio para montar una tienda: "Casa Estrella", una mercería (vendía también tejido). Estaba localizada en la Av. Norte. Laura era la "mano derecha" del esposo, ayudándolo en todo, en el comercio y aun cuidaba a los niños. Ellos contaban con la ayuda de una gobernanta llamada Madalena (conocida como Teté) que por ser tan querida se integró naturalmente en la familia.

Nacieron cuatro hijos: Nanci (1947), Lucia (1949), José Moreira (1951) y Sergio (1952), en total siete hijos.

Los negocios estaban en el auge de la prosperidad cuando surgieron disgustos: durante seis años consecutivos la tienda fue asaltada una vez por año. Leonidio se disgustó con la situación. Aumentó la seguridad de su establecimiento previendo que podría pasar lo peor. Y fue lo que sucedió en 1954: debido al refuerzo de seguridad los bandidos no lograron abrir a la fuerza y robar entonces le pegaron fuego al tejado, incendiando totalmente el interior del inmueble.

Leonidio residía en la Calle Quince de agosto, en el barrio Casa Fuerte (morada propia), situada a 12 km de su punto comercial, cuando de madrugada conocidos fueron a informarle del incidente. En el mismo instante y llorando fue hasta el local llevando consigo su esposa, su hija Tereza y su padre Thomaz. El coche del cuerpo de bomberos estaba allí, sin embargo, se fue su esperanza de que algo se hubiese salvado: ¡ruinas, cenizas y humareda entristecieron su corazón!

En ese medio tiempo entre lo ocurrido y la reconstrucción de su vida, pasó a transportar mercancías para los antiguos jefes. La pareja siempre muy dedicada a los hijos no quería que nada les faltase por eso se las arreglaban de la mejor manera posible.

En 1955, unos primos de Laura (Cícero y Glorinha) prestaron un importe suficiente para abrir otra tienda en el barrio Beberibe (esa nueva tienda vendía tejido, hilos, botones, cosas de mercería, platos, cacerolas, utensilios de cocina; era bien diversificada). Después de ocho meses recibieron el dinero del seguro y pudieron liquidar la deuda. En este año nació el octavo hijo, Severino Carlos.

Leonidio deseaba cambiar de ciudad e ir a vivir en el Sur del Brasil pues temía que los criminales al salir de la prisión planeasen una venganza. Por otro lado no querían dejar los padres en Recife y cambiarse pues ellos ya eran de edad avanzada. Después del fallecimiento de los tres (los padres de Leonídio y el padre de Laura), decidieron ir a Antonina, un municipio localizado en el Estado del Paraná (aproximadamente a 84 km de la capital, Curitiba), donde vivía Leticia, hermana de Laura. En el día 13/08/1958 ellos embarcaron en un avión con toda la familia y dos empleadas. Al principio sintieron dificultades de adaptación principalmente por causa del clima (el invierno es demasiado frío).

Fue así con ese cambio radical de morada que Leonidio inició una nueva jornada siendo distribuidor de bebidas de la marca "Antártica". En esta ciudad por ser pequeña él se quedaba más tranquilo para poder trabajar y entonces continuar la crianza y educación de los hijos.

En 1961 nació la hija menor, Maria das Graças.

En 1962, Roberto, sobrino de Laura y Leticia fue a visitarlas y llevó consigo el amigo de infancia, Joaquim Simplício Neto, ingeniero electricista recién formado que trabajaba en la GE (General Electric) en São Paulo, coincidiendo que también eran de origen pernambucana, (Estado de Pernambuco)

Joaquim al llegar a la casa de los tíos de Roberto miró admirado a la joven Tereza que tenia diecinueve años. En la época se quedaron sólo en los flirteos y volvieron a salir juntos solamente algunos años más tarde cuando ella tenia veintidós años y él treinta y uno. Como vivían alejados uno del otro, el noviazgo fue a base de cartas. Todos imaginaban que se trataba de una sencilla amistad o un noviazgo sin futuro de boda pero la pareja no pensaba así. Ellos estaban enamorados cada vez más.

Siempre que podía viajaba para verla los fines de semana. Como vivía en São Paulo que estaba relativamente cerca de Antonina,(municipio cercano) salía el viernes y volvía el domingo.

Antes de firmaren la Boda en el año 1967, Joaquim se cambió para el Estado del Espírito Santo pues iría trabajar en la obra de la Compañía Siderúrgica "Tubarão". De esta forma los encuentros se fueron haciendo más complicados de realizar lo que llevó a Joaquim a escribir una carta a Leonidio pidiendo a la hija en matrimonio. Después que el padre consultó a Tereza y ella aceptó, fijaron la boda para el 26/07/1967. Amigos y conocidos no se lo creían cuando Tereza decía que tenia novio porque ellos solamente se hablaron frente a frente dieciséis veces. En el año de 1967 él la visitó en enero y después solamente la vio en el día de la boda: no era fácil salir de Espírito Santo para el Paraná: ¡estaba demasiado lejos! Un hecho cómico ocurrido en el día de la boda y es que como nadie conocía el novio, la iglesia se quedó llena: ¡los invitados estaban curiosos para ver con quien Tereza se estaba casando!

La boda fue celebrada en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar y después conmemoraron con una grande fiesta. Después del casamiento se cambiaron para Vitória, la Capital del Estado del Espírito Santo.

Laura y Leonidio no soportando la nostalgia de la hija fueron a visitarla y a ellos les gustaron mucho el lugar (¡un litoral encantador!) y en charla con su yerno Joaquim, germinó la idea de montar una fábrica de bolsas de plástico. Para que ese proyecto se hiciese realidad ellos hicieron un financiamiento en el BANDES (Banco de Desarrollo del Estado del Espírito Santo S/A). Este ideal salió del papel y a los pocos fue ganando vida. El yerno Joaquim fue su principal auxiliador siendo su socio.

En 1969, los hijos se fueron a estudiar a Vitória, al principio vivieron en el barrio Playa del Suá. Para Tereza fue una alegría muy grande cuando Onildo, Moreira, Sergio y Severino Carlos fueron a estudiar y vivir cerca de su casa bajo su responsabilidad. Las hermanas vinieron una de cada vez y ayudaban a Tereza con las tareas y cuidados con los hermanos. Mientras la fábrica se quedaba lista y tomaba forma Leonidio y Laura permanecieron en el Paraná.

Cuando la obra fue concluida Leonidio y Laura vinieron definitivamente para Vitória y en aquel día flotaba en el aire una fragancia de alegría, de innovación. Horizontes multi-colores desfilaban delante de ellos:¡la satisfacción del objetivo alcanzado!

La "PLASTICAL" – PLÁSTICO CAPIXABA LTDA" fue inaugurada en el día 05/09/1971 y contó con la presencia de Su Excelencia, el Alcalde Sr. Max Mauro y periodistas. Se localiza en el municipio de Vila Velha, en el barrio Aribiri.

Esta fábrica fue pionera en el Estado de Espírito Santo en embalajes plásticas cuya principal utilidad es la conservación de los productos. Ellos vieron la posibilidad de actuar con relieve en el mercado industrial capixaba (es así llamado quien vive en el Espírito Santo) por ser únicos en la región.

Las bases de esta empresa despuntaron con un cobertizo pequeño y con pocos empleados. La producción fue creciendo de forma gradual y en 1986 se sintió la necesidad de construir un nuevo cobertizo que fue concluido en 1987.

Los hijos bien jóvenes (algunos adolescentes) dieron los primeros pasos en una carrera y en la vida profesional dentro de la "Plastical".

Principales sectores de la empresa: Administración, Extrusora, Impresora, Corte/Soldadura, Molino, Talleres eléctrica y mecánica, Depósito de Existencias (con materiales para repostar todos los sectores), Sala de clichés, Tienda del Comercio Minorista, Sector donde se guarda las mercancías hechas en la "Plastical", Cocina/Comedor.

El proceso productivo es realizado de la siguiente manera: la Materia prima utilizada es el Polipropileno y el Polietileno (derivados del petróleo) que vienen en formato de gránulos blancos. Estos granos son puestos en las máquinas del sector de la EXTRUSORA a una temperatura de aproximadamente 200° C y debido a la calefacción, pasan para un estado pastoso y van siendo laminados. Esa masa es coaccionada en una matriz con apertura milimetral y soplada en forma de globo hacia fuera de la máquina. Este globo es cerrado, transformándose en un film técnico (plástico transparente) y enrollado en una cánula de cartón, dando como producto final la bobina plástica. A continuación las bobinas deben ser grabadas (con la razón social, logotipo, etc.), siguen para el sector de la IMPRESORA (imprime en hasta cuatro colores por los dos lados con el sistema flexografia1). Al terminar la impresión son rebobinadas y llevadas para el sector CORTE/SOLDADURA. Las bobinas impresas o lisas abastecen las máquinas de corte y soldadura que posee un cuchillo y barra de metal en el centro, con las funciones de cortar y soldar de acuerdo con el espesor, tamaño escogido y su tipo de alza (si hay). Las bolsas son amontonadas de quinientos en quinientos o de mil en mil, (a través del contador de la máquina) y atadas con una cinta muy estrecha por las operadoras y encaminadas para el sector del EMPAQUETADO donde son embaladas y pesadas. Son enviadas informaciones para el sector de FACTURACIÓN (peso y volumen) para expedir la factura y son cargados para el camión de la empresa para seren transportados hasta el cliente si la dirección está localizada en la "Grande Vitória" (municipios de Vila Velha, Vitória, Cariacica, Serra y Viana), o se entrega a través de una Empresa de Transporte. A veces el comprador viene a recoger la mercancía.

Los desbastes de las bobinas plásticas del sector Corte/Soldadura (chatarra), son reaprovechados y transformados en bolsas de basura, bolsas para carbón y bolsas con alza (de color negro), etc. También son llamados de material recuperado.

Los embalajes producidos en polietileno son finos; los de polipropileno parecen papel celofán, son resistentes y más apropiados para acondicionar productos comestibles. Las bolsas pueden estar hechas de espesuras finas o gruesas (para arena, argamasa, barro), varía de acuerdo con el producto que será embalado.

La "Plastical" produce bajo encargo: Bolsas plásticas de Polipropileno y Polietileno de baja y alta densidad (lisos y grabados), filmes técnicos para carnicerías, bobinas picadas para verduras, calendarios plastificados, sobres tipo fondo de almohada con cinta de doble cara, bolsas con alzas (para supermercados, tiendas, tienda de moda femenina, campañas publicitarias y políticas), bolsas para basura, film contraído para embalaje de gaseosas...

En la tienda del comercio minorista es posible comprar diversos tipos de bolsas plásticas que hacen parte del sector donde son guardadas las mercancías hechas en la "Plastical", como por ejemplo, para: condimentos, para trasplante de café, perrito caliente, pollo, carbón, forraje, diversas bolsas para productos de panadería en general, bolsas tipo camiseta (pequeña, media, grande, extra grande, en los colores: blanca y negra), bolsas de 1Kg, 2Kg, 5 Kg para cereales, 1Kg, 2 Kg, 5 Kg para harina, leche bovino y caprino, etc.

Sus clientes están presentes en diversas áreas, tales como: confección, frigoríficos, industrias de derivados de leche, textil, matadero de aves, alimenticios (supermercados, panadería y confitería...), material de construcción, fábrica de ración, empaquetadores de cereales, laboratorios, hoteles, farmacias, hospitales, autobuses (bolsas para náuseas), Campaña Playa Limpia, etc.

Testimonio del vendedor Rômulo Schimitel Castro: "En el año de 1970, recién llegado de Colatina, en el interior del municipio del Estado del Espírito Santo, vine para Vila Velha con la familia y cuatro hijos menores. En ese año pasé por muchas dificultades pero tenia siempre la esperanza de que las cosas mejorarían en el transcurso de los años. En agosto de 1971, pasando por la Autovía Carlos Lindemberg avisté una placa indicando: "Brevemente fábrica de plásticos". Entonces sentí el intereses de buscar los socios-administradores, ofreciéndome para representarlos en el norte del Estado del Espírito Santo donde tengo mucha influencia y algunos clientes de la "Grande Vitória".Después de tres meses obtuve una respuesta satisfactoria. Con mucha garra acepté la propuesta que me hicieron. Inicié mis actividades en el día 12/08/1971, (un mes antes de la inauguración). Al principio fue difícil poner el producto en el mercado: los comerciantes estaban acostumbrados a pesar la mercancía al instante y ponerla en bolsas de papel. Yo con mucha calma les explicaba que con las bolsas de plástico podrían empaquetar antes del movimiento de final de semana y el ambiente se quedaba mucho más limpio. Así fui aumentando mis ventas y también la clientela, llevando la "Plastical" a contratar más vendedores. Empecé viajando en autobús, camión y en la "Grande Vitória" yo me desplazaba en bicicleta (circular por carretera en aquella época era mucho más tranquilo que ahora). En 1973 compré mi primer coche (un automóvil Volkswagen berlina). Mientras la empresa crecía en los negocios tuve grande participación en la colaboración, amistad y consideración con los propietarios y los empleados que por aquí pasaron. En ese año de 2007, cumplo treinta y seis años de tiempo de servicio y agradezco a Dios por trabajar todos estos años en la misma empresa con amor y compromiso."

Al principio además de Leonidio y su yerno Joaquim había también dos socios que permanecieron poco tiempo en la empresa.

Actualmente hay varias industrias como ésta en el Estado del Espírito Santo pero hay lugar para todas. La competitividad aumenta la calidad del producto y genera más empleos.

Sin embargo el tiempo se paró, extendiendo un alfombra rumbo a la gloria de Dios: Laura se quedó enferma, tuvo cáncer en el intestino y convivió con la enfermedad por case dos años. Nos dejó en 30/07/1994.

Leonidio tuvo una pancreatitis entre otras complicaciones y después de dos días internado en el hospital no resistió y partió en busca de su amada en 06/10/1999.

Los hijos asumieron la administración de la empresa llevando adelante un sueño que brotó a partir de un cambio de miradas.

El slogan de ellos era ¡"Solo el amor construye!". Sí...sin esta virtud y la unión ellos no habrían llegado hasta aquí y encerrado con llave de oro sus existencias.

El tiempo pasa, ¡pero nada es capaz de borrar de nuestras mentes los recuerdos que se quedan enraizados en nuestros corazones!

Laura era alta, tenia el pelo castaño pero se volvió blanco de forma prematura (a los cuarenta años más o menos) pero ella asumió su pelo blanco y siempre mantenía el tono gris (tinte). Los ojos eran de un castaño claro y la piel blanquita. Era alegre, extrovertida, cariñosa, le gustaba las fiestas, pasear y viajar. Cuando la familia estaba reunida era motivo para festejar y conmemorar con almuerzo o cena. Incluso estando enferma, más o menos a los setenta y cinco años (murió a los setenta y siete años), nunca perdió la esperanza de ponerse buena y seguía vanidosa: ¡quería que Leonidio la viera arreglada, olorosa, con pendientes, pulseras, uñas pintadas y pelo arreglado! A ella le gustaba contar chistes, era muy divertida. Enseñaba a los nietos las cosas de la vida de una manera graciosa. Ese su modo de ser muy espontánea y amable cautivaba la todos.

Leonidio también era alto, tenía el pelo con tonos rubios y los ojos azules (hay quien dice que eran verdosos). Era callado, muy inteligente, esforzado y trabajador. Al contrario de Laura no le gustaba mucho las fiestas: prefería quedarse quietecito en su rincón. Cuando quería llamar la atención de los hijos por algún motivo, bastaba una mirada que inmediatamente comprendían el mudo sermón. El respeto por él era muy grande y para él la obediencia era fundamental. Aparentaba ser una persona "austera", pero tenia su lado emotivo, como cuando lloraba de emoción con el nacimiento de los hijos, bodas... en la vejez le gustaba mucho jugar "Paciencia" (es un tipo de juego de baraja): enseñó a los hijos y nietos ese juego que tanto le agradaba. Ellos congeniaban por tener el mismo gusto por los viajes (hicieron algunas excursiones juntos por el Brasil: Pantanal, Manaus, Goiás, Paraíba, Río Grande do Sul, Santa Catarina....).

Solo el amor crea puentes en nuestro interior conduciéndonos a través del pasado y haciendo con que vertamos lágrimas de añoranzas por aquellos que fueron una lección de vida para nosotros...

============================================
1 Flexografia es un método de impresión gráfico en que la matriz, cliché de caucho (Cyrel), es relieve gráfica (más o menos parecido con el sello). Se usan tintas líquidas altamente secativas, a base de agua o disolvente.

Clichés son chapas de caucho, grabadas foto-mecánicamente en alto relieve y destinadas a la impresión de imágenes y textos. Ellas serán fijadas en el cilindro puerta-cliché (rodillos pescadores y anilox) en la impresora flexográfica donde, a través de técnicas apropiadas de teñido, será realizada la aplicación de la tinta en la superficie de la imagen en alto relieve.

_________________________________________________________

OBSERVACIÓN: La autora trabaja en la "Plastical", en el sector de la Administración desde 1989.

AGRADECIMIENTOS...
... a todos los hijos del Sr. Leonidio que me ayudaron a escribir esta historia.


FUENTES CONSULTADAS EN INTERNET:

_ LANZA PERFUME
Acceso en: 15 jun. 2007. Disponible en:


_ FLEXOGRAFIA
Wikipédia, la enciclopedia libre
Acceso en: 12 jul. 2007. Disponible en:
< http://pt.wikipedia.org/wiki/Flexografia>

======================================
OBS.: Este texto hace parte del libro:
"Yo Poético" – Autora: Rosimeire Leal da Motta
Editora CBJE - RJ - Agosto/ 2007 - Poesía y Prosa.
BRASIL

Texto agregado el 19-08-2008, y leído por 104 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]