TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna_del_Miercoles / Carta a un escritor

[C:367655]

Navegando por el extenso ciberespacio llegué hasta el siguiente blog:

http://retratosdefamilia.blogspot.com/2007/09/carta-un-escritor.html

Allí encontré esta carta que hoy comparto, lectores de La Columna del Miércoles, puesto que de alguna manera está dirigida a ustedes:


18 de septiembre de 2007

Carta a un escritor
Keila Ochoa Harris


Querido colega,

Leí unas frases que me dejaron helada. Provienen del libro "Los demasiados libros" de Gabriel Zaid (que por cierto leí en inglés así que estoy traduciendo las citas).

1. La raza humana publica un libro cada 30 segundos.

2. Si ningún libro fuera publicado desde este momento, aún así nos tomaría 250,000 años leer todo lo que ya está escrito.
Creo que hay más libros que niños. ¿Y dónde se guardan tantos libros?

3. Publicar un libro es como organizar una conversación.
Algo interesante para los libreros y los editores. Lo importante es escuchar qué tema desea el público.

4. Los graduados de universidad están más interesados en publicar libros que en leerlos. . . Publicar es un modo de lograr un objetivo. Leer carece de utilidad: es un vicio, puro placer.
¡Llámenme viciosa!

5. El narcisismo ha degenerado de modo que no es recíproco: No me pidas que te preste atención; ponme atención a mí. No tengo el tiempo ni el dinero ni el deseo de leer lo que has escrito; quiere tu tiempo, tu dinero y tu deseo.
No quiero ser así. ¡Jamás! ¡Ayuda! Denme un coco si ven destellos de esto en mí pues me parece una sutil tentación para el escritor.

6. El poeta Judson Jerome sugirió alguna vez que los escritores que realmente fueran considerados, dejarían un billete de cinco dólares en cada libro como un reconocimiento simbólico del tiempo que pedían a sus lectores.
Buena idea. ¿Qué les parece? (Me volvería pobre, pero si así me leen, podríamos intentarlo).

7. Otra solución sería... establecer un sistema en el que quien deseara ser leído debía comprobar que ellos mismos habían leído. . . Por cada mil libros leídos, tendrían el derecho de publicar uno.
También me gusta esta solución. Creo que aún no estoy lista para el segundo libro.

8. Y aún así seguimos escribiendo libros.
Esta es la cuestión. Pero lo seguiremos haciendo, porque así como comenta el mismo Zaid, el verdadero milagro resulta cuando el libro correcto llega a las manos del lector correcto. Y por eso debemos gozarnos en el destino, abrazándolo, celebrándolo y explorando las librerías en busca del milagro.

Keila Ochoa Harris




En Cancún, costa mexicana del Caribe

Texto agregado el 26-08-2008, y leído por 307 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
05-09-2008 Pienso que no hay,no existe una verdad más grande que la última frase. Encontrar el libro que te provoca ese deseo inmenso de no detenerte un segundo; pues te ha atrapado es lo más bello que existe,me ha sucedido.... Esto hace que nos provoque un inmenso deseo de seguir buscando otro que nos produzca la misma sensación y nos hacemos adictos a la lectura. Cuando se comienza a leer,no se para jamás.Porque tenemos que conocer escritores para hacer las comparaciones pertinentes,no quedarnos con sólo uno. Creo que Magda es una poetisa increíble,me encantaría leer un libro de ella,je aunque diga que no lo hará. Me encantó este escrito y dije lo que siento al respecto******* Besos Victoria 6236013
27-08-2008 bueno el blog esta plagado de frases muy inteligentes y que dejan mucho para una reflexiòn bien bien productiva, pero quizas lo que me roba los aplausos y por lo que corro a otorgar las estrellas es el cierre que hace con la frase: "Y por eso debemos gozarnos en el destino, abrazándolo, celebrándolo y explorando las librerías en busca del milagro. " gracias señor por compartir lo que encuentra luzyalegria
27-08-2008 Entonces, debemos unir esfuerzos para que el verdero milagro se de y el libro correcto llegue al lector correcto. ¡Qué extraordinario artículo, amigo! Para reflexionar y actuar. Un abrazo y, nuevamente, gracias por mantener viva esta columna. Sofiama
26-08-2008 Como destaca online, de la carta de Keila Ochoa: "siempre existirá el libro correcto en las manos de un lector correcto", aunque el fenómeno editorial que nos inunda, esté más interesado en el consumo, (muchas ediciones), y no precisamente en el disfrute de la lectura o de la calidad literaria de la obra. Su interés es comercial y está exclusivamente en vender. Pues en esta página también existe la escritura correcta, la verdadera creación, llega al lector correcto, al que sabe reconocer la calidad literaria de esa escritura. Y otros siguen empeñados en ese "amiguismo" que engaña y se engaña. Entre ellos se venden y se pagan con la misma moneda: futilidad mediocre. Y es que también hay que leer los comentarios, no solamente las creaciones, porque nos cuentan cosas de quien los escribe. La mejor fotografía en esta página, literariamente hablando, está en los comentarios, tanto o más, que en las creaciones que aportan, eso sí aquellos que las aportan, que no son muchos. Y no me extraña tanto síndrome de edición con tan poca calidad literaria en las publicaciones. maravillas
26-08-2008 Siempre existirá el libro correcto en las manos de un lector correcto de ahí la magia, el eterno perseguidor de un tipo de pensamiento específico. Siempre será bueno seguir sacando libros porque si no fuera así la percepción histórica llegaría a su fin, la vida sigue como deben de seguir las visiones y sobre éstas las reflexiones y por sobre todas y todas las cosas la creación que haga del humano un ser soñador, analítico, crítico y vividor. online
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]