TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / paper / Datos a considerar sobre la actual crisis financiera en los Estados Unidos

[C:375055]

Este ensayo se propone hacer varias aclaraciones sobre la crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos,y sobre el manejo que los medios de comunicacion le estan dando al tema

Para empezar,no es nada contradictorio el hecho de que el Gobierno estadounidense intervenga para resolver esta situacion.Una de las maximas del liberalismo conservador es que el Gobierno debe intervenir lo menos posible,a los solos efectos de asegurar la existencia del sistema.Y,si no me equivoco,la intervencion del Gobierno norteamericano es lo minimo que se puede hacer para paliar este problema y asi evitar que el sistema colapse.
Esto incluye a las recientes nacionalizaciones,ya que es de esperar que no sean por tiempo indeterminado,sino hasta que pase el huracan economico.

Tampoco debemos abordar la cuestion del liberalismo con una vision maniqueista.Muchas veces se habla-sobre todo por parte de sectores de izquierda-como si el Gobierno norteamericano fuese "malo" por no implementar politicas sociales y de contralor del tipo de las que se implementan en Latinoamerica.
Nuestra region y la norteamericana presentan dos situaciones totalmente diferentes.El nivel de vida de un norteamericano de clase baja es superior al de un latinoamericano de clase media,sin mencionar que,en los Estados Unidos,la cantidad de personas que viven por debajo de la linea de pobreza no llega a la decima parte de la poblacion.Asi que,si bien es necesaria la intervencion del Estado para estos habitantes,no lo es tanto como en America Latina.

Muchos han tenido la imprudencia de mostrarse-y otra vez volvemos a los sectores de izquierda-muy felices con la cuestion,diciendo cosas como "al fin es derrotado el capitalismo",o "todos los imperios caen",e incluso "esta crisis va a terminar en la extincion de Estados Unidos".
Habria que informarle a esta gente que,mas alla de las simpatias o antipatias politicas que cada uno pueda tener por distintos paises,el hecho de que haya crisis economica en Estados Unidos equivale a una crisis de caracter global,que repercutira,en mayor o menor medida segun cada caso,en todos los paises del mundo.
Y no creo tampoco que esta crisis le arrebate a Estados Unidos su poderio economico.Seria bueno tambien que alguien le informara a los inconscientes que salen a decir incongruencias por todos los medios de comunicacion que,asi como la economia tiene periodos de recesion,en algun momento vuelven los periodos de crecimiento,y si un pais como Estados Unidos no supiera como llegar mas rapido a los periodos de auge y maximizar su eficiencia durante ellos,no habria llegado a ser una de las principales potencias.
Y-suponiendo que fuese cierta la imagen de Estados Unidos como la gran metropolis imperialista de la actualidad, pese a que tiene en realidad pocas colonias y su dominio no se condice con la definicion tecnica de imperialismo-los grandes imperios de la historia(el otomano,el romano,el vikingo,el español,el ingles)no cayeron precisamente por una crisis financiera.

Hay quienes establecen una especie de simetria entre la actual crisis y la de 1929,utilizando esta para hacer predicciones sobre aquella.Por mas similitudes que se les pueda encontrar,no debemos olvidar que se trata de dos hechos totalmente diferentes,y que lo unico que realmente los une es que ambos son crisis economicas.La Historia jamas retrocede ni se repite,pues ningun acontecimiento es cien por ciento igual al otro("no es posible bañarse dos veces en las mismas aguas de un rio").El solo hecho de que en la actualidad sepamos como se origino y termino aquella crisis-cuando en el momento en el que sucedia,por razones obvias, no era posible saberlo-ya marca una diferencia entre ambas situaciones.En fin,no podemos aplicarle las reglas generadas en un hecho a otro generado en distintas circunstancias.

Por ultimo,se han estado dando muchas cifras de perdida de capital expresadas en billones de dolares.Es bueno aclarar que,si bien en matematica se nos enseña que un billon es un millon de millones,en Estados Unidos un billon equivale a mil millones.
Seria util que los que transmiten estas cifras lo aclararan tambien,o las transmitieran ya convertidas a nuestro lenguaje

Texto agregado el 13-10-2008, y leído por 301 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
13-10-2008 un buen relato.. pero por el titulo.. pense que efectivamente ibas a dar datos!!!!... se agradece el esfuerzo.. y la reflexion.. saludos.. cleo_postmoder
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]