TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / onanista_por_palabras / Lo de siempre

[C:37741]

En el bar de Miguel siempre están los mismos. La luz grisácea, las paredes de un crema verdoso y a media altura, una “zocalada plastiquera” imitando madera, que nos lleva hasta un terrazo blanco y negro, lleno de cáscaras de gambas a la plancha, de mejillones al vapor, berberechos, almejas, caracoles, colillas de cigarros entre servilletas de papel hechas un bruño, todo alrededor de los taburetes agrupados, sobre los que se sientan, como dejados caer, los mismos de siempre.

En una mesa contigua a los taburetes, se desarrolla la eterna partida de mus entre los cuatro viejillos contrincantes de toda la vida. La llevan jugando desde que se inauguró el bar, hará unos 20 años. Siempre discutiendo: “¡Pero quién te manda echar un órdago a chica! ¿Qué no me has visto la seña?”.

Sobre la mesa; “¡Miguel, tráenos lo de siempre!”. Carajillo para Sebas y Luis, el Torres para Tomás y el sol y sombra de Hugo. Los de la barra sobre los taburetes son todos de cerveza, eso sí, con sus aceitunas aliñadas o sus boquerones en vinagre. Hay quien se atreve con unos callos, incluso con unas bravas de Teresa, la mujer de Miguel. Pero por norma general, se toma lo de siempre, incluso el borracho que se cuelga de la barra todos los días con su chato de tintorro y siempre dice: “Yo escribía cuentos y lo hacía biiiieeen” y los todos ríen mientras lo dice. Se saben aquella frase de memoria.

Sí, allá se encontraban todos los días después del trabajo o después del paseo vespertino de los jubilados. Y que les voy a decir de las conversaciones, debates y discusiones deportivas o políticas. ¿Las mismas de siempre?. Lo curioso es que corrían a aquel local huyendo de la rutina diaria…

Nadie les advirtió que un día aquello no iba a ser lo de siempre. El jueves 3 de julio del 2003 fueron al bar, como siempre, pero todo estaba distinto. El ánimo, las caras, los susurros. Nadie hablaba, no había partida de mus, ni carajillos, ni tapas.

Julián, uno de los que siempre había ido a aquel bar, no pudiendo resistir sus celos, la soledad, el abandono, no sabiendo amoldarse a los cambios de una vida menos cómoda, menos amable, no encontró, no buscó, no quiso saber que había otras alternativas antes que matar a su exmujer.

Hubo quien preguntó; ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo?. Pero realmente esos detalles no interesan a esta historia. Permítanme ahorrarles la fotografía escabrosa del asesino y la víctima.

Lo único que nos puede interesar, lo contó el borracho que siempre decía que escribía cuentos. Aquel día parecía estar un poco más sobrio de lo habitual;

Era sé una vez “La Vida Se Deja Llevar”, se dejaba llevar por lo de siempre, que le marcaba el ritmo y los horarios de cada día. Andaban por el mundo cogidos de la mano y eran moderadamente felices, o creían serlo. El uno al otro se tapaban la vista y la perspectiva. Se les olvidó dar algún abrazo, repartir besos, decir alguna vez te quiero. Cuando algo o alguien perturbaba la tranquilidad de su rutina, respondían agresivamente. No podían ver que lo que tenían alrededor era cambiante, que todo interactúa según nuestra actitud..

Se dieron cuenta tarde, cuando empezaron a desaparecer las cosas por el desgaste, cuando se descolocó todo, cambió de sitio y forma. Nada se encontraba donde había estado siempre.

No supieron reaccionar, no pudieron adaptarse. Ya no podían ser “La Vida Se Deja Llevar….por lo de siempre” y se autodestruyeron.


Este cuento lo escribí antes de ser un alcohólico y después de que mi mujer me dejara. Me gustan los bares, las charlas y las partidas con los amigos. Tarde descubrí que lo de siempre te limita, te pone paréntesis, orejeras y te empobrece… Es una pena que ya sólo sepa hacer eso…lo de siempre..

Todos se quedaron mirando y nadie dijo nada, ni se rió de aquel viejo borracho que siempre decía que escribía cuentos.

Texto agregado el 06-05-2004, y leído por 494 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
25-07-2004 Buena jugada! qué maravilla, este cuento ha parecido una partida de rol donde tú eras el rolemaster de esos, muy bueno!! Es muy fuerte, me dejaste anonadado porque buscaba disfrutar riéndome con algo tuyo y me caí aquí y el resultado pues como imaginarás ha sido totalmente distinto. Pero vamos, que no me arrepiento, magnífico. Un abrazo!! LoboAzul
08-05-2004 hermoso cuento, ***** india
07-05-2004 Exacto, diste con ese punto que marca la diferencia, ese momento en que no se buscan las alternativas. Muy buen punto de vista. Me quedo con ese subcuento dentro del cuento "El uno al otro se tapaban la vista y la perspectiva",eso ocurre y lo estropea todo, hay que cuidar lo que se quiere, no es suficiente con tenerlo, también hay que mimarlo y hacerlo crecer para que no se nos escape entre los dedos. Felicidades, gracias por traerme hasta aquí. burbuja
06-05-2004 te quedas como descolocado después de leerlo, es un cuento que da caña a la reflexión, muy inspirado, si señor. barrasus
06-05-2004 BUUUUUUUUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF!! Directo, crudo, duro y muy distinto de todo cuando has escrito hasta ahora. En un ambiente cotidiano y lleno de rutina plasmas la directa, cruda y dura realidad del estancamiento: EL AGUA ESTANCADA SE LLENA DE UN ECOSISTEMA QUE DEPENDE DE ELLA... Y HASTA HUELE MAL, NO ES COMO UN RIO CUYO AROMA ES FRESCO PUES EL AGUA NACE Y CORRE FRESCA Y LIBRE, SE RENUEVA... Muy bueno tu mensaje. Te felicito!! Besos de tu uRaNiA
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]