TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Nomecreona / Far West

[C:37936]

Veo al anciano cuando voy hacia el trabajo, también cuando vuelvo a casa. Siempre que el estado del tiempo se lo permite y son muchas las veces, saca una silla vieja y de color verde a la puerta de su casa. En verano para tomar el fresco, en invierno para calentarse al sol.

Invariablemente sostiene abierta alguna antigua y gastada novela del oeste, sobre todo de Marcial Lafuente Estefanía. Antes, llegué a creer que siempre era la misma, pero después, prestando atención, descubrí por las ajadas ilustraciones de las portadas que debe tener una gran colección.

El pelo se le escapa bajo una gorra de navegante, blanco y algo descuidado por la frente, lleva barba crecida y sus ojos son de un verde tierno y lozano a pesar de sus años. El cigarro negro es casi tan perpetuo como el deslucido libro en sus manos y a veces a su lado descansa un botellín de cerveza que le acerca algún vecino. Era Marinero en sus tiempos; ahora, aunque no está lejos, hace años que no ve el mar; pero sabe cuando va a cambiar el viento, cuando va a llover y si el dia vendra fresco.

Amadeo vive solo y casi no puede andar; calza zapatillas de estar por casa y suele vestir camisas estampadas, contribución de la asistenta social que le echa una mano para limpiar y cocinar dos o tres veces por semana, desde que su mujer murió.

Su casa parece ser muy pequeña, a través del hueco que deja la puerta entornada puede verse una mesa y unos portarretratos, unas sillas, una televisión que siempre está enfundada y al fondo una cocinita pintada de blanco que resplandece por la luz que entra por alguna ventana.

Si yo fuese menos egoísta… seguramente me entretendría un rato con él cuando paso y comentaríamos de la última novela, del próximo tiroteo o de lo rápido que es el caballo del bueno; quizás hasta comprara unas cervezas y me sentara en el escalón que hay ante su puerta. Pero apenas si me detengo unos minutos, el tiempo justo para ofrecerle tabaco y poco más. Las más de las veces solo un saludo nos cruzamos, las prisas siempre son enemigas de la amistad.

A menudo al pasar se le puede ver encarado al sol, con gesto de rabia y su novela fuertemente apretada y enrollada en una mano; o con inconfundible expresión de asombro o afectación mientras sostiene mirando fijo el ejemplar de turno a la altura de la cara y declama con vehemencia alguna frase crucial de la trama; viviendo con intensidad el desarrollo de las historias que se relatan en esas páginas.

Si yo fuese más generoso compraría unas cervezas, me sentaría en su escalón y pasaría allí la mañana. Mientras, leería para él las mismas novelas del oeste, como hacía antes su mujer; las que nadie le enseñó a leer... Y el me contaría historias de marineros, las que nadie me ha contado.

Texto agregado el 07-05-2004, y leído por 629 visitantes. (21 votos)


Lectores Opinan
12-05-2006 Ah, pero somos todos tan egoístas... Sin embargo ese hombre vive en tu cabeza y le dedicas tiempo y deseos y pequeños sueños como si de pronto cayera la tarde, así, despacio, y la cerveza bien fría. Un encanto de texto, malagueño. Me gustó mucho. LaranadeShalott
30-06-2004 Muy buen relato, me gustó mucho; está lleno de ternura y hace que los recuerdos fluyan. Besos, nef. neftali
30-05-2004 lo leí mas 2 veces, mua mua y muaaaaaaa ***** un abrazo Rafa monilili
26-05-2004 Decime donde vive, que slgo disparando, para aprender de ese viejito sabio. Gracias por tu texto. Buenísimo, com siempre. islero
25-05-2004 A la verdad que el eterno ver y ver la misma persona, nos da sensación de continuidad sin límite ni final. Pero también nos da familiaridad y acercamiento. !Qué buen relato de un deseo a cumplirse! Las novelas de Marcial Lafuente Estefanía me traen, peronalmente, muchos recuerdos. Hacía tiempo que oía de ellas. Gracias por traerlas a mi mente. rodrigo
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]